Centros Asturianos

AGOSTO 2008

 

 

Centro Asturiano Covadonga de Vitoria

La inauguración hace un par de años de sus nuevas instalaciones ha dado un importante impulso a este Centro Asturiano, que ahora mismo desarrolla una amplia gama de actividades.  Foto cedida por C.A. Covadonga de Vitoria.

Según cuenta Víctor García, Presidente del Centro, allá por los años cuarenta un grupo de asturianos se reunían en Vitoria. Aquello derivó en la fundación de la Peña Astur, que en el año 49 comenzó a reunirse básicamente para celebrar la fiesta tradicional en honor a la Santina. Pero el grupo fue tomando fuerza, apuntándose cada vez más gente -tanto asturianos como vitorianos, que por un motivo u otro se sentían vinculados a Asturias-, y comenzaron a hacer reuniones todos los meses. Esta Peña Astur no se constituyó legalmente hasta el año 1975, cuando se inscribió como Centro Asturiano. Ahora mismo hay más de cuatrocientas personas afiliadas, entre socios y familiares: un componente tiene derecho a que su pareja e hijos participen en las actividades del centro, al menos hasta que estos últimos cumplan veinticuatro años. A partir de esa edad tienen que hacerse socios, lo que más o menos garantiza el relevo generacional.

 

 

 

 

 

Después de haber pasado por varias sedes, hace unos años la Junta Directiva decidió que necesitaban un local nuevo. Tras superar algunas dificultades, pero con la ayuda de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, se hicieron con una parcela de 1.200 metros, al lado de los Centros de Andalucía y Galicia. Las nuevas instalaciones se inauguraron en 2006, incluyendo una sidrería-restaurante que tiene un éxito arrollador. La fecha principal en el calendario es la Santina. Alrededor está el Festival Folklórico, un concurso de escanciadores que va por la vigésimosexta edición, una misa, una procesión, una actuación de grupos asturianos, una comida de hermandad... Es la fiesta grande, y como tal se organiza. Aparte editan una revista llamada Asturcón, y celebran varios actos periódicamente: la Asamblea General Anual, un fin de semana en Asturias, espichas dos o tres veces al año, tertulias, exposiciones... (...)


Artículo completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I