Centros Asturianos

DICIEMBRE 2008

 

 

Centro Asturiano de Toledo

Toledo es una ciudad pequeña y la comunidad asturiana en esta ciudad no es extensa, pero sí activa. Desde el año 83 existe un Centro Asturiano de Toledo que lleva a cabo diversas actividades enfocadas a hermanar la cultura asturiana y manchega. Fotos cedidas por el Centro Asturiano de Toledo.

Acto de entronización de la imagen de la Virgen de Covadonga

Pasacalles en la celebración del Día del Bollu

A finales del año 83 se inauguró un restaurante asturiano en Toledo que pronto se convirtió en centro de reunión de los asturianos de la ciudad. Para canalizar este interés espontáneo se creó el Centro Asturiano de Toledo.
Sus actividades son las clásicas, según explica su Presidente, Crisanto Rodríguez-Arango: “Todos los años celebramos el día de Asturias con una espicha en un bar junto al Tajo. Y por supuesto el día de la Santina: el tercer sábado de octubre conmemoramos el momento en el que trajimos una imagen de la Santina y la entronizamos en la iglesia de un monasterio cisterciense. En esa ocasión también celebramos el Día del Bollu y, cuando conseguimos alguna subvención del Principado, hacemos unas jornadas de cultura asturiana con conferencias, actuaciones de gaiteros, coros asturianos...”

 

 

 

 

Actualmente, entre socios y familia, el centro tiene unos noventa y cinco componentes, aunque el número oscila mucho. “También ha habido épocas florecientes del Centro en las que venían muchos jóvenes que habían ganado una oposición del Estado o de la Junta, pero a los dos o tres años si pueden se van a Asturias o a algún sitio más cerca, así que los pocos que estamos aquí mantenemos una actividad reducida, pero nunca dejando de celebrar el día de Asturias o el de la Santina, que son dos actividades fundamentales que nos unen”.
Desde el Centro procuran integrar a los toledanos en sus actividades, que participan gustosos. “Aquí gusta mucho la cultura asturiana”, cuenta Rodríguez-Arango. En cualquier caso, el reducido número de socios hace que los lazos sean aún más estrechos, y los diferentes actos intensifican la sensación de comunidad: “Los asturianos en Toledo nos reunimos para convivir, porque además de asturianos somos amigos”. (...)


Artículo completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I