Centros Asturianos

FEBRERO 2008

 

 

Centro Asturiano de São Paulo

(Brasil)

La añoranza por la región asturiana llevó a un grupo de emigrantes que vivían en São Paulo a programar actividades juntos. Tres años más tarde, en 1961, fundaron un Centro Asturiano, un local de encuentro para las diferentes culturas.

José María Aldariz Gutiérrez, presidente
Foto cedida por C.A. de São Paulo

Asturias en el corazón

Actualmente son 130 las familias de todas las regiones españolas y brasileñas que forman este Centro y participan de sus actividades.
José María Aldariz Gutiérrez es, desde el año 2004, presidente de este Centro que se halla ubicado en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos-Casa de España, São Paulo (Brasil).

-¿Qué servicios ofrece el Centro Asturiano de São Paulo?
-El centro gestiona todas las ayudas que el Principado ofrece a sus emigrantes. Y durante el mes de septiembre celebra las Fiestas de Asturias. La Romería cumplirá en su próxima edición los 50 años de vida. Es la más tradicional fiesta regional española que se celebra en Brasil.

 

-Dicen que en este Centro se cocina "la mejor fabada asturiana del mundo".
-No tenemos la menor duda de ello. Todos los productos son elaborados con mucho cuidado y siguiendo la receta asturiana. Las morcillas las traemos de Bimenes. Son 30 kilos por año, y hacemos una fabada para 400 personas. La preparamos siempre el último domingo de septiembre. Una docena de mujeres y otras tantas ayudantes de cocina elaboran el menú de ese día, que además tiene arroz con leche y manzanas.

-¿Cómo resulta la integración con la sociedad brasileña?
-La integración con los brasileños es muy fácil, es un pueblo muy acogedor. Brasil, y principalmente São Paulo, cuenta con una sociedad multirracial donde todas las razas y creencias son bien recibidas. Todas nuestras actividades tienen la participación de los habitantes de la ciudad. España es muy querida por los brasileños.

-¿Qué tipo de actividades organizáis?
-Además de la Romería, la Fabada y el Acto Cultural colaboramos en otras actividades de la Casa de España y con el Ayuntamiento municipal.

-¿Cómo mantenéis el contacto con Asturias?
-Nunca perdemos el contacto con los familiares. Además algunos de nuestros amigos retornaron a la tierrina y a través de ellos sabemos cómo va todo. En lo institucional nos llevamos muy bien con el Gobierno del Principado. El Sr. Presidente Vicente Álvarez Areces tiene su puerta siempre abierta para nosotros, no podemos quejarnos.

-¿En algún momento os planteáis volver?
-Para mí es difícil porque tengo una hija y un nieto brasileños. Pero nunca se sabe qué pasará el día de mañana.

-¿Acuden también los jóvenes al Centro?
-Estamos haciendo un trabajo para que vengan. La escasa participación de la juventud no es un problema localizado en São Paulo sino en todos los Centros Asturianos del mundo. El programa de Campos de Trabajo, la Escuela de Asturianía y el Programa ALAS los está acercando a nuestra colectividad.

-¿Tenéis algún proyecto en marcha?
-El proyecto ahora es la creación, junto con otros Centros regionales y el CRE de São Paulo, de un Centro Social para Mayores. Nuestros emigrantes necesitan un sitio donde se les dé la atención que se merecen.

-¿Echáis algo de menos?
-De Asturias se echa todo de menos. Pero la llevamos en el corazón a todos los sitios donde vamos.

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I