Centros Asturianos

MARZO 2008

 

 

Visita del Presidente del Principado
Foto cedida por Centro Asturiano de Sevilla

Centro Asturiano
de Sevilla

Ya no son sólo asturianos, sino astur-sevillanos, después de tantos años en Andalucía. Lo cuenta José Luis Bedia, natural de La Caridad (El Franco) y sevillano de adopción, que preside este Centro. Y es que más de tres décadas de convivencia dan para mucho.

Los astursevillanos

La historia del Centro Asturiano de Sevilla se remonta a principios de los años 70, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de todas las casas regionales que hay en la provincia de Sevilla. En total son dieciocho, agrupadas en torno a la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, que también preside José Luis Bedia.La historia del Centro Asturiano de Sevilla se remonta a principios de los años 70, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de todas las casas regionales que hay en la provincia de Sevilla. En total son dieciocho, agrupadas en torno a la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, que también preside José Luis Bedia.

 

Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 1995. Se encuentran en la Avenida Ciudad Jardín, y están ubicadas en el distrito Nervión. Según describe su presidente, se trata de una zona amplia, cómoda y bien situada. El local tiene dos plantas. En la de abajo, que no falte el chigre con cocina, una suerte de mesón asturiano donde poder recordar algunos sabores de la tierrina. Arriba, las oficinas y un salón social en el que celebrar reuniones, conferencias y otros actos. Actualmente, el Centro cuenta con unos trescientos setenta socios, entre asturianos y andaluces. Es una muestra de la integración en una sociedad, la sevillana, que siempre los ha acogido calurosamente. De hecho, en el Centro se organizan todas las fiestas importantes, como el Día de Asturias, el amagüestu, el Desarme, etc; pero también se celebran los actos más típicos de Sevilla, como el Pregón de la Semana Santa y el de Navidad, y por supuesto la Feria de Abril, el acontecimiento festivo más importante del año, cuando el Centro Asturiano instala una caseta muy demandada. Teniendo en cuenta el carácter abierto de los asturianos y sevillanos, es posible que una de las razones del éxito sea la sidrería que se monta todos los años y que ya se ha ganado una buena fama en el conjunto de la Feria. Además, para complementar los típicos pescaditos o la tortilla de patata, proponen fabada, queso de Cabrales o una tapa de chorizos a la sidra.
Aparte de la Feria, la celebración más importante es el Día de Asturias en Sevilla,  normalmente el último fin de semana de septiembre. La intención es dedicarlo siempre a algún Ayuntamiento asturiano, aunque es difícil hacerlo por cuestiones económicas. Por esas fechas se concede también la Madreña de Oro, que el año pasado se entregó a uno de los socios fundadores, Angel Arias. “Es un acto muy emotivo y el más importante de todos los que realizamos a lo largo del año”, comenta su presidente.


Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I