Centros Asturianos

MAYO 2008

 

 

Centro Asturiano de Zaragoza

Si un asturiano sale de su tierra y llega a Zaragoza con dos años, es natural que hable de sus dos patrias con la misma pasión. Es el caso de Raúl Cortina, nacido en Pola de Lena pero zaragozano de corazón. Con lo mejor del espíritu de ambos lugares preside el Centro Asturiano de Zaragoza.
Texto: S.A. Foto cedida por C.A. de Zaragoza

Maños y astures

El Centro tiene una fecha de fundación: el 27 de octubre de 1984. Lo primero que hicieron los socios que había en aquel momento fue comprar una imagen de la Virgen de Covadonga, que ahora se puede ver en la biblioteca. En cuanto la Santina y la Virgen del Pilar estuvieron presentadas, el Centro comenzó a dar pasos para unir ambas comunidades. Y así hasta hoy.

 

El centro tiene sus instalaciones en la calle Pamplona Escudero, 28. Además de las dependencias para las actividades de los socios, hay un bar-restaurante en el que se pueden degustar las especialidades de la tierra como si no se hubiera salido de Asturias. En torno a todo ello se congregan unas ciento diez familias.
Al igual que el resto de los Centros Asturianos de España, acusan el problema del relevo generacional: no resulta sencillo que las actividades programadas consigan atraer la atención de los más jóvenes. Y eso que son variadas y tienen gran aceptación entre los socios. Lo que más, las excursiones. Suelen organizar salidas de un día a provincias cercanas como Teruel o Huesca. Es menos habitual que se programen viajes conjuntos a Asturias, puesto que se necesita más de un día y en la actualidad, con la mejora de las comunicaciones, todos los socios viajan a su tierra con cierta frecuencia. “Desde luego, eso ya no es como antes -comenta Raúl Cortina-. En otra época era una cosa fuera de serie organizar una conferencia con imágenes de Asturias o una excursión. Hoy no, porque la gente se desplaza con mucha facilidad”.
Este año hay una cita excepcional: la Expo, naturalmente, que piensan apoyar animando a todos los asturianos a que anoten la visita en su agenda, y ofreciendo tanto sus instalaciones como todo el apoyo que sea necesario. (...)


Artículo completo en la edición de papel.

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I