“Los fines de semana muchos se van a Asturias, ya que como está tan cerca no existe esa añoranza que se produce en lugares más lejanos”

 

 Centros Asturianos

OCTUBRE 2008

 

 

Centro Asturiano en Cantabria

Aladino Braña se trasladó desde Lada (Langreo), hasta Santander en el año 66. Y hasta hoy: allí está casado, trabaja, tiene su vida. Pero no se ha olvidado de su tierra, y por eso es el Presidente del Centro Asturiano en Cantabria. Un Centro que no hace de la nostalgia su bandera, gracias a las buenas comunicaciones y a la cercanía geográfica. Ellos se ven más como una embajada de Asturias en la comunidad vecina. Foto cedida por C.A. en Cantabria.

-¿Cómo surge el C.A. en Cantabria?
-Surge de las reuniones que manteníamos hace bastante tiempo un grupo de amigos, para tomar una botella de sidra, de ahí nació la idea. El primer presidente fue Alfonso Carlos Gómez, y una de las mayores impulsoras fue una monja llamada Sor Sagrario. Tuvimos dos sedes. Llevamos en la que estamos ahora mismo desde 1998, gracias a la colaboración del Principado de Asturias, que nos concedió un aval bancario para poder comprar el local. Tenemos una sidrería, un salón de socios y un salón social grande, además de las oficinas. En el Centro nos dedicamos a difundir la idiosincrasia del pueblo de Asturias, con fiestas, sidra, conferencias, muchas excursiones... tratamos de acercar Asturias y Cantabria. A todos estos actos acuden autoridades de un sitio y otro.

 

 

 

 

-¿Cuáles son vuestras principales actividades?
-Organizamos la Fiesta de la Santina, en donde entregamos dos tipos de trofeo: la Cruz de la Victoria para instituciones, y el Pegollu, que es la pata del hórreo con el emblema del Centro Asturiano, que se entrega a título personal. También celebramos, entre otras, la fiesta de Les Comadres y otras, así como conferencias, excursiones, juegos, etc. Y en verano organizamos la Semana de Asturias, que coincide con Santiago; traemos productos asturianos y planificamos todo tipo de eventos. Nosotros procuramos dar a conocer Asturias en Cantabria por todos los medios.

-¿Os sentís integrados en la vida social de Cantabria?
-Sentimos que aquí en Cantabria, más concretamente en Santander, la gente nos valora y nos aprecia. Además las instituciones nos dan muchas facilidades: Ayuntamiento, Diputación, Universidad, etc. También nosotros colaboramos en lo que podemos, por ejemplo, suelen hacerse aquí unos festivales de la sidra, y nosotros asesoramos, les decimos cómo se puede hacer, les ponemos en contacto con lagares, con sidreros... Nosotros estamos encantados aquí; además, el carácter de Cantabria es muy parecido al de Asturias, y la orografía también. Al haber tanta cercanía estamos casi como en casa. (...)


Artículo completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I