Mieres. Mirada industrial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Junio de 2016 11:56
La fortaleza empresarial del concejo mierense se refleja en el número de polígonos que acoge este territorio de la comarca Montaña Central. Siete zonas ya en activo que se complementan con nuevos proyectos.

Polígonos de Mieres

Ya lo decía Víctor Alperi en su novela Sueño de Sombra, "Mieres dejó de ser huerto y fue mina, dejó de ser río y fue fábrica...", la cita refleja de forma sencilla cómo se han transformado algunas de las vegas mierenses, como la del río Caudal, que además de acoger núcleos urbanos y pozos mineros ahora es asiento de importantes áreas industriales.
Vega de Arriba, Baíña, Sovilla, Loredo, Gonzalín, La Cuadriella y Fábrica de Mieres son los nombres de las áreas de mayor concentración industrial en el concejo de Mieres. La existencia de suelo llano y bien comunicado, la eterna demanda en la región asturiana, ha hecho crecer en Mieres un importante tejido industrial en el que se encuadran pymes de diferente condición e importantes industrias como la multinacional Thyssen y la española Duro Felguera.
A una buena ubicación en el área central, estratégica en cuanto a comunicaciones, hay que sumar el apoyo que a través de diferentes entidades y colectivos se ofrece al empresario ya consolidado que desea innovar o crecer en su labor o al emprendedor en sus proyectos nacientes. En este apartado hay que mencionar al Centro de Empresas del Caudal que pone a disposición de los nuevos empresarios naves y oficinas desde los que iniciar su proyecto. Y a este equipamiento ubicado en el polígono de Vega de Arriba se suma la existencia de la Agencia de Desarrollo Local Montaña Central que coordina acciones destinadas al desarrollo económico y la creación de empleo en los municipios de la comarca, la Antena de Mieres, la oficina local de la Cámara de Comercio que también muestra su apoyo a la creación empresarial a través de asesoramiento, talleres, información general, etc., y el Centro SAT de Mieres cuyo objetivo principal es contribuir al incremento de la competitividad empresarial de las pymes a través de la madurez digital, fomentando la creatividad y la innovación a través de seminarios, talleres, etc. Y no serán los únicos que tengan como objetivo potenciar la empresa en el concejo, ya que desde el gobierno local se ha incluido en la convocatoria de Fondos Mineros (2013-2018) la propuesta de crear un nuevo centro de empresas para emprendedores que tendría su asiento en el Pozo Santa Bárbara, actualmente declarado Bien de Interés Cultural.


Polígono Industrial de Gonzalín. Industria urbana

Polígono Industrial de Gonzalín (Mieres)
Desde los años setenta, en los que se empezaron a instalar las primeras naves en el Polígono de Gonzalín, éste área industrial próxima a Mieres ha ido creciendo y asentándose en el territorio como un espacio perfecto para empresas de servicios y pymes.
Su proximidad a la zona urbana ha marcado la personalidad de este polígono y ha aportado elementos poco habituales como la presencia de varios restaurantes activos también los fines de semana, una gasolinera abierta las 24 horas, unas instalaciones deportivas para jugar al pádel o una senda peatonal muy transitada que muchos mierenses la utilizan para sus paseos diarios o también para llegar hasta los supermercados ubicados en el polígono.
Entre las novedades que presenta este área, de titularidad municipal, se encuentran en las entradas Sur y Norte del polígono dos directorios de empresas que facilitan la localización al visitante. Esta iniciativa se enmarca en un plan de mejora de la señalización viaria en diferentes polígonos industriales, en el que también se ha incluido la señalización del área en el cruce con la carretera AS-242.
Tal y como indican desde la Concejalía de Urbanismo, también se realizó la adecuación de los resaltos existentes a la orden FOM/3053/2008. "Se pretendía con esta actuación adecuar las pendientes, longitud de tramo a nivel y señalización de los 5 reductores de velocidad/pasos de peatones, a la instrucción técnica del Ministerio de Fomento para pasos elevados, evitando, de esta manera, la problemática existente. En el caso del resalto más próximo al puente de Seana, no sólo se adecuaron las pendientes sino que se desplazó la ubicación del mismo 6 metros, de manera que los coches puedan hacer el giro y tener tiempo suficiente para reducir su velocidad".
Otra de las mejoras realizadas fue la señalización de tres puntos conflictivos desde hace tiempo: se dotó de señal de stop, líneas de detención y flechas de dirección permitida a las incorporaciones desde El Requexiau y desde La Fonda, se colocó una señal de ceda el paso en el puente de Seana y se señalizó una zona de prohibida parada y estacionamiento en el entronque.
Por último, el Ayuntamiento, responsable también de los servicios en los 65.000 m2 que tiene el polígono, realizó el repintado de las zonas de aparcamiento, líneas de separación de carriles, las flechas de señalización de sentido existentes y la señalización viaria de los accesos norte y sur. También se señalizaron con nuevos símbolos los sentidos de circulación permitidos.


Polígono de Baíña. Tejido emprendedor

Polígono de Baíña (Mieres)
La vista del polígono de Baíña escoltado por los montes cercanos es cuando menos espectacular. Y aunque no se halla tan cercana a la localidad de Mieres como Vega de Arriba o Gonzalín, este área empresarial goza también de excelentes comunicaciones al ubicarse en la N-630 y disponer a escasa distancia de accesos a la Autovía A-66 y AS-I.
Las ventajas de este moderno polígono, cuya urbanización finalizó a finales del 2000, saltan a la vista ante su ubicación, con grandes avenidas correctamente estructuradas y la abundancia de aparcamiento. Aunque también son notorias algunas de sus carencias reclamadas por los empresarios del polígono, que ven cómo los servicios de limpieza y mantenimiento del área -gestionados por el Consistorio- no son todo lo continuado que se precisa para una adecuada imagen de Baíña. Para dar solución a este tipo de demandas, los empresarios y el Ayuntamiento iniciaron conversaciones encaminadas a la creación de una Entidad de Conservación, que a día de hoy todavía no ha visto la luz, pero que sin duda cuando se logre será una buena noticia para los usuarios del polígono.
Instalado en la Vega de Baíña, el polígono está muy diversificado, y reúne sectores como el de transporte, metal-mecánico, construcción, comercio, alimentación, etc. Algunas de las factorías gestionan un importante volumen de trabajo, superando en algún caso el centenar de empleados.
En este área industrial se han llevado a cabo promociones de naves nido de alquiler con opción a compra, desarrolladas por la Ciudad Tecnológica de Valnalón, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo del Principado. Las ventajas de esta iniciativa es que los emprendedores pueden poner en marcha su proyecto con un desembolso inicial asequible, y con el tiempo pueden adquirir la propiedad. Actualmente, hay dos promociones en marcha, una aloja a nueve sociedades y la segunda se corresponde con cinco compañías.


Polígono de Vega de Arriba. Ventajas de la proximidad

Polígono de Vega de Arriba (Mieres)
Es uno de los centros industriales de mayor antigüedad en Mieres y posiblemente el de más dinamismo. Su ubicación, en las cercanías del Pozo Barredo tan próximo a la capital, es uno de los motivos principales, pero también contribuye a visibilizar este polígono la presencia de varios centros comerciales, el recinto de la Feria de Muestras y desde el pasado 2015 las nuevas instalaciones de la piscina municipal.
Las comunicaciones son inmejorables ya que a orillas del río Caudal Vega de Arriba crece en paralelo a la autovía A-66 que une Oviedo con León y Madrid, y comunica Mieres con la capital ovetense en apenas 15 minutos. Además, hasta este área llega la línea de autobuses Emutsa que une la población de Mieres con otros núcleos del Caudal, y cuenta con estación de FEVE, lo que facilita enormemente el movimiento y traslado de trabajadores y visitantes.
El Centro de Empresas del Caudal, en Vega de Arriba, ofrece servicios para favorecer la creación y consolidación de empresas.
En esta zona industrial se halla ubicado el Centro de Empresas del Caudal y el Centro SAT, además del Centro Comercial Caudalia, el de mayores dimensiones en la comarca Montaña Central. En realidad, del polígono de Vega de Arriba podría decirse que se ha desarrollado casi como una extensión del núcleo urbano creciendo en dirección a Santullano, de ahí la variedad de establecimientos y locales que acumula este área, que además disfruta de los mismos servicios que la villa mierense.
Al igual que el resto de polígonos de Mieres la gestión de los servicios corre a cargo del Ayuntamiento, el organismo encargado del mantenimiento de este espacio industrial. Y como en otras áreas, en Vega de Arriba se han llevado a cabo en los dos últimos años algunas actuaciones en las infraestructuras: actualización del directorio de empresas y mejoras en la señalización viaria, estas últimas necesarias para facilitar la circulación segura de mercancias dentro del polígono. También se ha adecuado el acceso sur del polígono modificando para ello algunos paneles indicadores que por su disposición convertían a este punto en uno de los de mayor peligro.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p