Polígonos de Mieres. Personalidad empresarial

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 11:05
Polígonos de Mieres. Personalidad empresarial 2.0 out of 5 based on 1 votes.
Mieres ha sabido reinventarse y seguir creciendo al margen del sector minero. La apuesta por la creación de un tejido empresarial sólido, casi a las puertas del núcleo urbano, ha consolidado una economía en base a los servicios ofrecidos por muchas pequeñas y medianas pymes instaladas en los polígonos de Vega de Baíña, Gonzalín, Fábrica de Mieres y Vega de Arriba.


Gonzalín. Un polígono a la vera del Caudal

Polígono Industrial Gonzalín. Mieres
En el año 1.975, en la margen izquierda del río Caudal a su paso por Mieres, se construyó el Polígono de Gonzalín. Sobre una superficie de casi sesenta y seis metros cuadrados se levantó esta área industrial que vino a dar respuesta a la necesidad de expansión de una economía que hasta hace muy poco se centraba exclusivamente en la minería.
Situado muy próximo al casco urbano, está perfectamente integrado en el día a día de la villa ya que además cuenta con una senda peatonal justo al lado del río por la que muchos mierenses pasean a diario; a esto se suma un carril bici que discurre a lo largo de la carretera que articula el polígono. Otro rasgo que hace que este carácter semi urbano se intensifique es la presencia de varios restaurantes frecuentados también fuera de los horarios laborales de las empresas y de alguna superficie en la que los vecinos pueden realizar sus compras.
En las inmediaciones del polígono de Gonzalín se encuentra una senda peatonal muy frecuentada por los viandantes
Una de las características más valoradas por todos los empresarios asentados en Gonzalín son las buenas comunicaciones ya que posee un acceso directo a la A-66 (Gijón-León) y otro a la Autovía Minera AS-I (Mieres-Gijón). Esto no solo facilita el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo sino que también ayuda a que el transporte y el tránsito de mercancías sea fluido, lo cual es vital para una buena marcha empresarial.
El polígono ha afrontado mejoras necesarias centradas principalmente en la señalización. Se instalaron directorios de empresas, señales de ceda el paso y stop y se repintaron las señales viarias. En años anteriores, desde el Ayuntamiento se quiso impulsar la recogida selectiva de residuos y se puso en marcha una campaña promocional centrada en la separación de materia orgánica en contenedores especializados.
En el capítulo de mejoras, los empresarios demandan cambios en los viales ya que son muy estrechos y éste es un polígono que soporta un elevado tránsito de camiones, los cuales se ven obligados a realizar muchas maniobras para poder acceder a las empresas.

Vega de Arriba. En avance constante

Polígono Industrial Vega de Arriba. Mieres
El núcleo poblacional de Mieres sigue creciendo y su evolución condiciona el perfil de Vega de Arriba. El auge urbanístico de la villa se desarrolla de manera longitudinal en dirección al polígono, lo cual afecta de manera muy positiva a los negocios allí instalados que disfrutan de una gran visibilidad y una buena afluencia de clientes. A esto se suma que el nuevo Plan Urbano impulsado por el Ayuntamiento permite una expansión comercial y son varias las cadenas que han mostrado su interés en instalar medianas superficies en la zona.
El polígono, situado en las cercanías del emblemático Pozo Barredo, es uno de los más antiguos de Mieres y en él se han instalado otros servicios que dan valor al área como el Centro de Empresas del Caudal, el Centro SAT, el Centro Comercial Caudalia, considerado el de mayor dimensión en la comarca Montaña Central, el recinto en el que se celebra la Feria de Muestras y también, desde el año 2015, las instalaciones de la piscina municipal.
El Centro de Empresas del Caudal cuenta con 18 oficinas y 12 naves para albergar proyectos empresariales
Por todo ello, muchos mierenses consideran el desarrollo de este polígono como una extensión del casco urbano en dirección a Santullano. Su ubicación es otra de las grandes bazas de esta área, su crecimiento se desarrolla en paralelo a la autovía A-66 que une Oviedo con León y Madrid, a la vez que comunica Mieres con Oviedo en apenas 15 minutos. Si hablamos de transporte público hay que mencionar que cuenta con una estación de FEVE y una línea de autobuses Emutsa que une Mieres con otros núcleos del Caudal.

Vega de Baíña. Diversidad empresarial

Polígono Industrial Vega de Baíña. Mieres
Ubicado en la N-630 y con accesos próximos a la Autovía A-66 y AS-I, el polígono de Baíña se construyó en el año 2000 sobre una superficie total de 140.000 m2. En su diseño se valoró la construcción de grandes avenidas perfectamente estructuradas y la abundancia de zonas de aparcamiento, lo cual facilita enormemente el día a día de los empresarios que han apostado por este polígono para ubicar empresas de diferentes sectores como el del transporte, metal-mecánico, construcción, comercio y alimentación entre otros.
Las naves nido de la Ciudad Tecnológica Valnalón ofrecen oportunidades a emprendedores en el polígono de Baíña
Es importante destacar que algunas de las factorías instaladas en esta zona industrial desarrollan un gran volumen de trabajo llegando a tener en algunos casos más de cien empleados en plantilla.
Vega de Baíña es de titularidad municipal y muchos de los empresarios aquí asentados reclaman al Consistorio mejoras vitales para ellos como un mayor cuidado en el mantenimiento de servicios básicos como limpieza o jardinería, la creación de un nuevo directorio de empresas y la mejora de la señalización, ya que muchos usuarios no saben qué dirección deben tomar cuando acceden al polígono.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p