Polígonos del Nalón: Riaño (Langreo) y La Central (SMRA)

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Mayo de 2016 11:47


Riaño (Langreo)

Las excelentes comunicaciones con el resto de la región y unos precios muy asequibles hacen de Riaño una zona industrial de gran interés empresarial.
Polígonos del Nalón: Riaño (Langreo)
Los polígonos I, II y III de Riaño son una parte fundamental de la red industrial langreana. Ubicados en un valle de gran tradición industrial, el Nalón, esta zona empresarial acoge empresas de sectores muy variados que se benefician de las buenas comunicaciones. En apenas media hora es posible acceder a la ciudad de Gijón, en algo menos a la capital del Principado, y gracias a la apertura de los llamados túneles de Riaño, el área está directamente conectado al concejo sierense, municipio de gran tejido industrial con el que es posible establecer sinergias con facilidad.
El polígono tiene en activo tres fases. La primera es la más cercana a la localidad de Riaño y son las aguas del río Nalón la frontera natural con sus áreas hermanas, Riaño II y III, ambas ubicadas en el antiguo pueblo de Sotos.
La crisis ha afectado a la ocupación de los polígonos. "Hay mucho suelo disponible y muchas naves libres, y encima, a precios muy baratos. Este difícil periodo económico ha afectado a las empresas de Riaño -explica, Enrique Cima, presidente en funciones de Asepri, la asociación de empresarios de Riaño II y III-, muchas de ellas en vez de cerrar la han afrontado reduciendo considerablemente el número de trabajadores". Precisamente para ayudar a sortear la crisis en los polígonos de Riaño se construyó, hace varios años, un merendero de empresas, una zona libre con mesas y bancos donde los trabajadores puedan degustar su propia comida sin tener que gastar un dinero extra. La infraestructura situada en una zona de uso común, consta de tres mesas al aire libre y dos ubicadas en zona cubierta. Este equipamiento financiado en 2008 por el Idepa y el Ayuntamiento se mantiene operativo en el polígono de Riaño II.
Entre los temas que los empresarios del Nalón ven prioritarios se halla la creación de una mesa de polígonos que permita establecer una relación más directa con el Consistorio.
El mantenimiento y la limpieza del polígono es uno de los temas que más preocupa a los usuarios del polígono, que tras varios años de sequía vieron como la pasada primavera el consistorio langreano llevó a cabo una limpieza general del área.
Y es que dado que los polígonos de Riaño son de titularidad pública, Asepri se halla en contacto con el Ayuntamiento para dar solución a las posibles necesidades del área. Entre los temas que los empresarios del Nalón ven prioritarios se halla la creación de una mesa de polígonos que permita establecer una relación más directa con el Consistorio, "es algo muy interesante porque normalmente nuestros interlocutores son los funcionarios y al ir cambiando según las diferentes cuestiones es difícil establecer un vínculo que permita un buen seguimiento, -explica Cima-. Puedes tener problemas con la luz, con la limpieza, con la seguridad y lo ideal es que sea una persona la que unifique todos los temas y se haga cargo en el Ayuntamiento de lo referente a los polígonos".
La seguridad, otra de las cuestiones espinosas que más preocupaba al empresariado, (que llegó a denunciar hasta un 44% de empresas afectadas por robos) ha dado un giro considerable tras la instalación de un sistema de videovigilancia en Riaño II y III. La actuación realizada tras una subvención del Idepa que superó los 26.000 euros, permitió dotar a estas zonas industriales de varias cámaras de alta definición, cuyo control corre a cargo de la policía local.
La existencia de locales de restauración en la zona industrial, la facilidad para disponer de aparcamiento así como de servicios de gasolinera y punto limpio en Riaño II, favorecen también el día a día de las empresas y sus trabajadores.
Además de las buenas comunicaciones a través del servicio de carreteras, Riaño cuenta con un apeadero de Renfe, Peña Rubia, que conecta con Oviedo y Avilés. Al Hospital Comarcal del Nalón, llega la línea de autobuses urbanos de Langreo, que unen al municipio langreano con la vecina Laviana cada quince minutos.




La Central (SMRA)

Muy cercano a la localidad de El Entrego, La Central es lo más parecido a un polígono urbano.

Polígono La Central (SMRA)
La Central es uno de los polígonos del concejo de San Martín del Rey Aurelio, y forma parte del tejido industrial del Valle del Nalón. Su situación, próximo a un núcleo urbano y con un gran centro comercial en sus cercanías, da al área empresarial un plus de atractivo. Flanqueado por el cauce del río Nalón, por varias vías de comunicación y el vecino polígono de Carbonera, La Central no tiene opciones de crecer territorialmente. A pesar de sus pequeñas dimensiones, es un polígono muy frecuentado, entre otras razones, a causa de la presencia de una Inspección Técnica de Vehículos en este recinto.
Sus buenas comunicaciones le acercan al centro de Asturias, en tan solo veinte minutos se accede a la capital del Principado, y el área cuenta con una rotonda directa al Corredor del Nalón.
A su excelente ubicación, el polígono añade que dispone de todos los servicios necesarios, entre los que se incluye la disposición de fibra óptica a través de la red Asturcón. Entre las opciones de mejora, los usuarios del mismo señalan que deberían incrementarse las acciones encaminadas al mantenimiento del polígono y la limpieza de algunas zonas, como es el área donde se ubican los contenedores de residuos.
La presencia del Centro de Empresas del Nalón (Sodeco) en el polígono ofrece a éste un mayor dinamismo, aunque desde este equipamiento señalan "que a causa de la crisis ha bajado el nivel de consultas e incluso el número de iniciativas que utilizan el vivero de empresas". Los futuros emprendedores que necesiten asesoramiento sobre sus proyectos pueden acercarse hasta estas instalaciones, "aquí les ayudamos a resolver consultas puntuales, elaborar un plan de negocio, o la memoria que tienen que presentar para pedir un crédito o una subvención", explica un portavoz de Sodeco. El Centro cuenta con servicios comunes de recepción, correo, salas de reuniones, etc. y otros opcionales como teléfono fax, fotocopiadora, medios audiovisuales, videoconferencia e internet, a disposición de las empresas que deseen utilizar este Centro de larga trayectoria en la cuenca minera.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p