Siero. Potencia empresarial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 13:45
En torno a la carretera nacional 634 se articula la gran bolsa industrial del concejo de Siero. La ecuación es sencilla: terreno llano y edificable, bien comunicado y en pleno centro de Asturias, el resultado siempre positivo. El cuarto concejo en población de Asturias concentra una altísima actividad empresarial propiciada por unas excelentes comunicaciones y una ubicación privilegiada.

Granda. Año nuevo, nuevos retos

Area industrial de Siero - Granda I
Forman una de las áreas industriales más importantes del concejo, aunque a su vez dividida en dos zonas diferentes: Granda I y Granda II. En este espacio conviven empresas vitales para el tejido industrial y económico de Asturias como la Central Lechera Asturiana, con empresas de servicios como talleres, mueblerías, empresas de electricidad, alimentación y restauración, etc.
Granda I comenzó su andadura a finales de los ochenta y pronto se convirtió en un referente. Su ubicación, lindando al sur con la N-634 y al norte con la A-64 que conduce a Villaviciosa, fue y es una seña de identidad para unos empresarios que usaron su situación a modo de escaparate. Aunque la posibilidad de ampliación es nula y su espacio es limitado, Granda I ha sabido adaptarse y mejorar con los tiempos, prueba de ello es el cerramiento de seguridad que regula la entrada y salida al polígono y la reciente renovación de su iluminación mediante la instalación de farolas LED en su superficie.
El polígono está regido por una comunidad de propietarios, artífice en exclusiva de los progresos realizados en el polígono, ya que por otra parte los empresarios de Granda resaltan "la poca colaboración de las instituciones públicas con un colectivo generador de riqueza y empleo para la zona". Entre las demandas que este colectivo ha trasladado al Ayuntamiento se encuentra la instalación de una boca hidrante que contribuya a dar seguridad a las naves y las viviendas cercanas, y la ayuda para el mantenimiento de la red de saneamiento, aunque hasta la fecha ambas han sido denegadas.
Por el contrario Granda II nació en los años noventa y tras superar problemas de envergadura como la quiebra de la promotora, supo reinventarse y proponer soluciones que les hicieron salir adelante. A día de hoy su actividad es vital para el concejo y desde la Asociación de empresarios que actualmente gestiona el polígono, se proponen crear una Entidad de Conservación para poder realizar una gestión correcta del área.
Desde la Asociación se ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la red de saneamiento, así como una mejora en el servicio de limpieza y mantenimiento, reclamando una información detallada sobre el tipo de servicio y su periodicidad. Los empresarios también plantean la necesidad de un mantenimiento inmediato en la parcela triangular en la Calle Los Castaños, ya que su mal estado supone un riesgo para todo el polígono.
Desde hace dos años el polígono cuenta con un sistema de video vigilancia que ha sido instalado por la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento. Dicho servicio se está manteniendo con fondos provenientes de las cuotas de los socios. Sobre esta situación se sustenta uno de los argumentos a la hora de plantearse la creación de la Entidad de Conservación, ya que este tipo de gastos deberían ser asumidos por todos los propietarios del área y no sólo por los socios voluntarios de la entidad. Nuevos retos para nuevos tiempos.


Polígono Estación de Viella. Al paso del tren

Area industrial de Siero - Polígono Estación de Viella
Uno de los principales atractivos del Polígono Estación de Viella es su situación. Sus 161.679 metros cuadrados, de los cuales 6.682 metros corresponden a viales, se ubican en la carretera SI-3, a escasos kilómetros de los principales núcleos de población cercanos: Lugones, Colloto, Pola de Siero y Oviedo.
La historia de este área empresarial se remonta al año 2006, cuando Norte Construcción S.A. promovió la creación de este polígono que hoy está gestionado por una Comunidad de Propietarios y en el que actualmente están instaladas unas 20 empresas de diferentes sectores, sobre todo pymes y micropymes. Esta Comunidad es la que se encarga del mantenimiento de las infraestructuras y viales del polígono así como de la distribución y cobro del agua y el alcantarillado, que se reparte en función de las mediciones de los contadores que hay en cada una de las naves.
Viella basa su principal atractivo en la cercanía a poblaciones como Lugones, Colloto, Pola de Siero y Oviedo.
Debido a su situación, uno de los principales problemas que preocupa a los empresarios de Estación de Viella es la peligrosidad de la carretera que permite el acceso al polígono. Esta carretera soporta diariamente un volumen muy grande de tráfico debido a la gran cantidad de empresas que existen en la zona, la proximidad del área comercial Intu Asturias y también la conexión de las carreteras N-634 y SI-2. Es una carretera sin arcén ni iluminación lo que supone un gran riesgo para los usuarios, por lo que una de las grandes reclamaciones desde hace tiempo es un reacondicionamiento de la vía.
Muchos de los problemas que vive en la actualidad el Polígono Estación de Viella vienen derivados de ser un polígono de reducido tamaño. Las vías del tren que atraviesan su territorio les facilitan las comunicaciones pero, al mismo tiempo, suponen un impedimento a la hora de poder plantear cualquier tipo de crecimiento urbanístico ordenado. Con el paso del tiempo, esto se ha convertido en una seña de identidad y son los propios empresarios los que han apostado por invertir en este suelo industrial instalando aquí sus empresas ya que prima más el beneficio que les aporta la proximidad a los importantes núcleos de población asturianos. La existencia de la vía férrea ha creado una distinción natural entre dos partes del área, la de Viella Estación que acoge el paso de las líneas por su territorio y la de Viella, propiamente dicha, aunque a todos los efectos ambas zonas se organizan en común.


Naón. Avanzando

Area industrial de Siero - polígono de Naón
Por fin, el polígono de Naón ha conseguido uno de sus principales objetivos demandado durante más de siete largos años: el saneamiento para el polígono. La zona empresarial, ubicada en Viella, y tan próxima al área comercial de Intu Asturias llevaba mucho tiempo con deficiencias en los viales, acrecentándose su peligrosidad en épocas de abundante pluviosidad. La espera ha dado sus frutos hace tan sólo unos meses con una inversión de más de 300.000 euros que da cobertura a más de 400 vecinos. La obra consistió en la introducción bajo la calzada de un colector principal y dos ramales de PVC. Además del saneamiento, la actuación incluyó la construcción de una acera en la SI-3, lo cual también facilita los accesos a los vecinos de las treinta viviendas que se hallan en Naón.
Naón ha conseguido recientemente una de sus demandas más requeridas, el saneamiento del polígono.
La noticia es doblemente positiva para este área empresarial pues con dicho avance se han dado los pasos necesarios para que el Ayuntamiento proceda a la recepción definitiva de los viales del polígono. Los empresarios de la zona esperan que esta iniciativa vea la luz ya que abrirá las puertas a futuras mejoras en el mantenimiento del polígono y sus servicios.
El polígono de Naón empezó su construcción por iniciativa privada en los años ochenta, lo que le convierte en uno de los abuelos de la zona, y alberga todo tipo de empresas. Su antigüedad le ha conllevado ciertos problemas en el ordenamiento del área, dificultando determinar la titularidad de las parcelas y con ello el establecimiento de las responsabilidades, algo que esperan solucionar desde la Asociación de Empresarios.
La ubicación de Naón, junto a uno de los grandes centros comerciales del centro de Asturias, le facilita la afluencia de clientela, aunque al mismo tiempo redunda en horas puntas en un exceso de tráfico.


Polígono de Perográn. En constante renovación

Area industrial de Siero - Polígono de Perográn
Cuando se habla de Perográn, en realidad hay que explicar que el polígono es una superficie industrial que ha nacido a su vez de la unión de tres áreas industriales: Les Peñes, Las Rozas y Promogranda. El resultado final es el de un polígono de un tamaño tan extenso y diverso que no resulta fácil la tarea de acometer proyectos de mejora. Para poder dar solución a las necesidades del área la Asociación de Empresarios desarrolla una gran labor organizativa y prueba de este trabajo es la obtención de servicios tan importantes como la instalación de 13 cámaras de seguridad de última generación que permiten la grabación de imágenes nocturnas y de las que se dispone desde agosto de 2012. El polígono se convirtió de esta forma en el primero del concejo de Siero con videovigilancia, un servicio muy valorado por los empresarios de esta zona industrial situada en la orilla sur de la carretera Oviedo-Santander. Cabe destacar que este proyecto se llevó a cabo gracias a la mediación del Ayuntamiento y la financiación conjunta de la Asociación de Áreas Empresariales de Asturias (ÁREAS) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).
Actualmente la Asociación del Polígono de Perográn está trabajando en nuevos proyectos que continúen con la mejora de sus infraestructuras como la puesta en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, de una entidad de conservación. Desde la Asociación consideran que éste "es el mecanismo oportuno para realizar una correcta gestión y mantenimiento del polígono entre todos los dueños de parcelas y terrenos, incluido el Ayuntamiento".
Próximamente el polígono de Perográn renovará sus paneles directorios de empresas.
En la actualidad el colectivo de empresarios se encarga de las tareas de mantenimiento y servicio de limpieza de viarios y zonas verdes, sosteniendo este servicio de manera exclusiva con los fondos obtenidos a través de las cuotas voluntarias de los socios. "Esta labor se refuerza con las acciones que acomete el Ayuntamiento, y precisamente hemos pedido al Consistorio información sobre los servicios que lleva a cabo y la periodicidad de los mismos".
También dispone de un servicio de administración y secretaría que se encarga de las gestiones de la Asociación y de la coordinación entre las empresas y el Ayuntamiento.
Entre los retos que se hallan sobre la mesa, se encuentra la captación de nuevos socios, una tarea iniciada el pasado 2015.Conocedores de que cuantos más miembros formen parte de la Asociación, más peso tendrán a la hora de negociar con las diferentes administraciones, desde la Asociación estudian acciones para la incorporación de nuevos miembros. Próximamente también se pondrá en marcha un proyecto que ya está aprobado y es la actualización de los paneles directorios, una acción de gran importancia para todos los usuarios del polígono.
Un nuevo año y nuevos proyectos que los empresarios del Polígono de Perográn afrontan con la necesidad de renovarse para seguir adelante y ser competitivos.

Area industrial de Siero - Proni

Proni. En movimiento

El 2015 ha sido un año importante para el polígono de Proni ya que tras muchos años de reivindicación, la Asociación de Empresarios del polígono ha conseguido la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento. El siguiente paso que plantea este colectivo en su hoja de ruta es la creación de una Entidad de Conservación, organismo que permitirá realizar una correcta gestión y mantenimiento del polígono entre Ayuntamiento y todos los dueños de parcelas y terrenos. La Asociación también está intensificando las acciones para incorporar nuevos socios a la sociedad, y entre las próximas acciones se contempla la actualización de los paneles directorios del polígono.




Áreas. Punto de encuentro de la industria asturiana

Veintitrés polígonos de Asturias se integran en la Federación Áreas Empresariales de Asturias, once de los cuales pertenecen al concejo de Siero. Desde esta entidad, Ignacio González, secretario general, nos avanza aspectos interesantes del tejido industrial del concejo sierense y su relación con la Federación.

-¿Cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios integrados en los polígonos de Siero?
-Los temas básicamente suelen coincidir con independencia del concejo donde esté asentado el polígono. Principalmente son cuestiones relacionadas con una gestión adecuada, mantenimiento y seguridad. Estos son los tres pilares más importantes aunque luego hay otros temas como el mantenimiento del viario, gestión del alumbrado, señalización adecuada, limpieza, servicios de recogida de residuos... Muchos de ellos son municipales y otros se acometen de forma coordinada entre las empresas del polígono pero, básicamente, estamos hablando de este tipo de servicios. Todos tienen que estar actualizados y adaptados a los cambios que se producen en función de las nuevas altas de empresas. Esto es crucial.
-¿Existe buena sintonía entre el Ayuntamiento de Siero y la Federación?
-Llevamos muchos años trabajando con el Ayuntamiento. Todos los equipos de gobierno son receptivos a que haya una buena salud en los polígonos, y existe una conciencia de que estos entornos hay que cuidarlos tanto por parte de los empresarios como por parte de la Administración. Los polígonos son un permanente origen de demandas: cuando está resuelta la recepción, hay que poner en marcha la gestión, luego la vigilancia, los puntos limpios... Siempre hay necesidades y proyectos que desarrollar.
El nuevo equipo que hay ahora ya estaba al tanto de las necesidades porque estaban antes en el Ayuntamiento y hay buen entendimiento.
"Los polígonos son un permanente origen de demandas: cuando está resuelta la recepción, hay que poner en marcha la gestión, luego la vigilancia, los puntos limpios, etc. Siempre hay necesidades y proyectos que desarrollar"
-¿Se podría decir que el crecimiento de suelo industrial en Siero se centra en el futuro polígono de Bobes?
-Básicamente sí. Es verdad que, independientemente de Bobes, hay oferta de suelo industrial disponible en el concejo, pero si se requiere suelo con ciertas características hay que hablar de Bobes. Es la única zona que va a tener una gran extensión y con unas características determinadas que, a lo mejor, el resto de suelo no cumple. Cuanto antes se ponga en marcha, mejor para todos.
-¿Cómo debe ser la relación entre los distintos agentes del sector empresarial?
-Para un concejo tener áreas industriales debidamente gestionadas, coordinadas y mantenidas es un activo muy positivo. Esto supone un trabajo permanente para incorporar los cambios y que todo se mantenga. Es un proceso continuo de reactivación, mantenimiento, gestión y también de comunicación entre trabajadores, empresarios, ayuntamientos y la Federación. La información tiene que fluir entre todos.
-¿Cuál sería el principal argumento para que los polígonos se federen?
-Áreas somos un punto de encuentro de cada uno de los federados que formamos parte de esta entidad. Las necesidades, como son relativas a suelo industrial, suelen ser comunes y aquí encuentran experiencias y formas de resolver problemas que ya han tenido otras entidades. Yo siempre pongo el ejemplo de los servicios de vídeovigilancia. Los polígonos están por la labor de instalar estos sistemas porque es una herramienta muy válida pero cómo hacerlo genera dudas a la hora de arrancar. En la Federación aglutinamos la experiencia de cómo se hizo en otros polígonos, eso lo trasladamos a quien está interesado y el proceso se hace de una forma mucho más rápida.
-Esto será trasladable a otras cuestiones.
-Sí, por ejemplo, otro tema interesante es el de la recepción del polígono. Nosotros tenemos la experiencia de haber ayudado a una parte importante de los polígonos asturianos y conocemos los pasos y los mecanismos para incentivar a los ayuntamientos para que los recepcionen. Y lo mismo en cuanto a las fórmulas de gestión.
También somos un punto de encuentro entre los polígonos que están asentados en Asturias y los que están fuera de nuestra región, ya que estamos confederados con otras federaciones nacionales de las que también recogemos experiencia. Las necesidades son las mismas aunque seas de Galicia, Valencia o Castilla La Mancha.



Minipuntos Limpios. Puntos verdes para la empresa asturiana.Con el objetivo de avanzar en la lucha contra la contaminación o los vertidos, desde el año 2013, APIA desarrolla Planes medioambientales en algunos polígonos asturianos. Estos Planes contemplan el estudio de la situación actual y las posibles mejoras que se pueden llevar a cabo en las infraestructuras y servicios del polígono, acciones conjuntas y firma de acuerdos entre las asociaciones y la Administración, el apoyo a empresas para que puedan mejorar la gestión de sus residuos y un conjunto de acciones de información y sensibilización.Minipuntos Limpios
Una de las acciones concretas que se enmarcan dentro de estos Planes, es la colocación de Minipuntos Limpios para potenciar en las empresas el reciclaje de residuos de pequeño tamaño como tóner, pilas, fluorescentes, bombillas, RAEE, DVD, etc. Con esta iniciativa se pretende corregir el hábito de mezclar este tipo de residuos con la basura que normalmente se tira en los contenedores de residuos sólidos urbanos.
Todas aquellas asociaciones que instalaron Minipuntos Limpios recibieron subvenciones por parte del IDEPA, enmarcadas dentro de la línea de mejoras del Programa de Espacios Industriales del Principado de Asturias. De cara al futuro, este proyecto contempla seguir realizando inversiones en aquellos polígonos que así lo soliciten hasta llegar a convertir la presencia de estos Minipuntos Limpios en un equipamiento habitual en las áreas industriales asturianas. Para potenciar el uso de estos equipamientos, APIA ha firmado un convenio de colaboración con la empresa asturiana Celtibérica de Minipuntos Limpios que ya está implantando en ciudades, edificios de uso público, polígonos y otras dependencias esta iniciativa para el reciclaje de residuos de pequeño tamaño.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p