Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

ASTURGAR. Ayuda a las empresas.

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 09:00
ASTURGAR. Ayuda a las empresas. 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Conseguir financiación es siempre complicado, aún más con los tiempos que corren. ASTURGAR (Sociedad de Garantía Recíproca en Asturias), con Angel Rodríguez al frente, se lo pone un poco más fácil a las empresas asturianas.

Angel Rodríguez Vallina, Director de ASTURGAR.Angel Rodríguez Vallina tomó el cargo de director de ASTURGAR hace pocos meses, sustituyendo al fallecido Elías García. Con una amplia experiencia en el sector financiero, considera que su labor es ir “un poquito más allá que un banco”: trascender los fríos números para ayudar a las empresas asturianas, sin cerrarse a ningún sector.
-¿Qué es ASTURGAR?
-Es una sociedad de garantía recíproca, que tiene como objetivos estatutarios facilitar la financiación y el acceso al crédito de las empresas y autónomos, en este caso asturianos. Apoyamos a las empresas facilitándoles mejores plazos, mejores condiciones con las entidades y reforzando sus garantías. Esto lo hacemos con un sistema que llamamos de carácter mutualista: para poder realizar una operación con una empresa la hacemos socia, y de este modo vamos formando un capital, una solvencia que nos permite ofrecer avales. Dentro de ese grupo hay unos socios protectores, que no pueden ser avalados y que aportan capital de una manera desinteresada. Ahí están todos los actores de la economía asturiana: IDEPA, FADE, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, ayuntamientos, entidades financieras, etc.
Por otro lado, también tenemos la misión de asesorar. Hay empresas que por su volumen (pymes, autónomos) no tienen acceso a asesoramiento financiero como puede tenerlo una empresa grande, y pueden acudir a ASTURGAR para recibir orientación.
-¿Qué tipo de empresas se avalan desde ASTURGAR?
-No tenemos una limitación sectorial, tocamos cualquier empresa, pero evidentemente buscamos que tenga una viabilidad financiera, y también valoramos mucho la creación o el mantenimiento de empleo. Además estamos en el apoyo a los emprendedores a través de convenios con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, y tenemos una especial sensibilidad hacia temas de innovación o nuevas tecnologías. Por otro lado estamos trabajando con los clusters y asociaciones empresariales, negociando convenios para darles el apoyo específico que necesitan.
“En un contexto donde la banca pide más avales, la gente tiene que saber que si su proyecto es viable, nosotros podemos ayudarles”
-Dentro de sus objetivos está reorganizar la institución. ¿En qué consisten las novedades?
-En la situación en la que nos encontramos ASTURGAR tiene bastante relevancia, sobre todo por la situación económica de sequía de crédito, así que nos planteamos crecer externa e internamente. Externamente porque queremos llegar a más empresas, e internamente porque queremos convertirnos en una institución un poco más moderna. Considero que ya somos muy ágiles porque desde 2008, que es cuando vino la crisis económica, hemos sabido adaptarnos a la demanda del mercado; precisamente por eso vamos a establecer unos sistemas de modernización, que van desde actualizar nuestros sistemas informáticos y de gestión hasta hacer una reestructuración de funciones para aprovechar la plantilla de una manera más eficiente. Hay que tener en cuenta que nosotros somos sólo ocho empleados pero movemos gran cantidad de proyectos.
-¿Conocen las empresas asturianas lo que ASTURGAR puede ofrecerles?
-Actualmente tenemos mil doscientos socios, de los cuales más de trescientos tienen un aval. Y sobre todo tenemos una tasa de repetición muy alta: la gente que nos conoce, repite. Pero nos gustaría que esa sensación la tuviese más gente, porque hemos detectado que hay empresas que no saben que podemos estar ahí para ayudar. Y queremos cambiar eso, a través de asociaciones sectoriales, incrementando nuestra base de socios protectores, y también con los convenios con las principales entidades bancarias asturianas, donde por el hecho de ir avalado por ASTURGAR, el cliente va a tener unas mejores condiciones que las estándar. En un contexto donde la banca pide más avales, la gente tiene que saber que si su proyecto es viable.
-Una de las líneas que se gestionan es la ayuda al circulante, que en los últimos tiempos tiene especial importancia.
-ASTURGAR afianza cualquier tipo de operación financiera: inversión, circulante, un leasing, un renting, lo que sea. El salto cuantitativo ha venido dado por la situación de las empresas. Desde finales de 2008 nos encontramos con que las entidades financieras ponían más trabas a financiar el circulante en las empresas, lo que era importantísimo para su supervivencia. En ese momento se lanzó esa línea de ayuda al circulante con el Principado de Asturias, y eso nos permitió incrementar los avales con respecto a lo que se estaba haciendo. Lo cierto es que nos encantaría hacer mucha más inversión, porque es apostar por proyectos que crean empleo y riqueza, pero los tiempos son los que son y también con el circulante se ayuda a muchas empresas a seguir en el mercado y a mantener ese empleo.
I+D+i-¿Cuál es la importancia de la I+D+i dentro de ASTURGAR?
-Nosotros estudiamos proyectos de cualquier sector, pero tenemos especial interés en aquellos que apoyan la I+D+i, porque nos encontramos con que las empresas están apostando por ello. Lo normal es que nos lleguen proyectos con un componente de innovación, que no son sólo los referidos a empresas tecnológicas o novedosas, sino que la innovación es vista como una demanda indispensable por el empresario asturiano. Y nuestro consejo de administración, que es el que al final decide las operaciones, tiene una especial sensibilidad con estos temas, y también con los relacionados con la internacionalización, para los que tenemos también una línea de financiación específica.
-¿La I+D+i está unida a la internacionalización de las empresas?
-Yo personalmente tengo la idea de que la innovación es un acelerador que se puede introducir en cualquier sector. Nosotros lo vemos tanto en proyectos que nos vienen de un laboratorio del CEEI como en una empresa del sector mecánico de Avilés, por poner un ejemplo. Es una necesidad que detecta la propia empresa y que desarrolla, normalmente de la mano de la exportación.
-Otra actividad de ASTURGAR son los avales técnicos, que pueden ser una gran ayuda para empresas que trabajan en este campo. ¿De qué manera?
-Aquí no interviene la entidad financiera, porque no hay un movimiento de dinero, pero nosotros avalamos frente a clientes la correcta ejecución de un proyecto o una entrega. En tema de subvenciones, que puede estar muy ligado a la innovación, nosotros avalamos para que la empresa pueda recibir el dinero por adelantado y no tenga problemas de liquidez mientras está desarrollando su proyecto.
-¿Cuál es la relación de ASTURGAR con los clusters?
-Son fundamentales en nuestra estrategia de crecimiento. Nuestro plan es cerrar acuerdos tanto con los clusters como con diferentes asociaciones empresariales para cubrir las necesidades especiales que pueden tener. Lógicamente, entendemos que muchas van a ir en la línea de apoyar proyectos innovadores.

Las cifras de ASTURGAREl pasado 2009 fue el año de mayor volumen de negocio en la historia de ASTURGAR: se firmaron operaciones por valor de más de treinta millones de euros en avales, con 235 operaciones estudiadas y 160 aprobadas. En total, se mantuvieron un total de 5.416 empleos gracias a estos proyectos. La evolución desde el año 2001 es claramente ascendente: como ejemplo, la inversión inducida pasó de casi treinta y ocho millones de euros hasta los casi noventa millones de 2009.
Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p