Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 470 invitados conectado(s)

Langreo apuesta por la innovación.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 12:12
Desde el Ayuntamiento de Langreo se apuesta decididamente por habilitar espacios pensados para las empresas innovadoras y de base tecnológica, como inversión para el desarrollo del concejo. Según la alcaldesa Esther Díaz, es una inversión fundamental.

Esther Díaz, alcaldesa de Langreo.En el corazón de la cuenca minera, Langreo ha sabido reinventar un futuro que, tras la reconversión, se dibujaba muy negro. Valnalón fue la punta de lanza del cambio, pero no la única muestra. Esther Díaz, alcaldesa de Langreo nos habla de los proyectos:

-Tradicionalmente, Langreo vivía de la siderurgia y la minería. La creación de Valnalón como ciudad industrial y tecnológica fue decisiva en el cambio de modelo productivo. ¿De qué manera se ha implicado el Ayuntamiento en este proceso?
-Quien impulsó la figura de Valnalón fue la hoy alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que creyó en la regeneración de este espacio y, puso en marcha la reutilización de aquellos viejos espacios industriales. Durante estos casi veinticinco años se va produciendo una evolución, un cambio en la trayectoria de desarrollo empresarial de Valnalón, apostando por las pequeñas y medianas empresas, y en los últimos años por las nuevas tecnologías.
Hay que tener en cuenta que Valnalón es un ente que depende del Principado de Asturias, que gestiona a su vez un suelo de titularidad municipal. En ese ámbito el Ayuntamiento de Langreo también hace su inversión en el mismo espacio; en primer lugar en un edificio para nuevas empresas, que se aprovechó para Capgemini. Lo que nos correspondió de esa operación lo reinvertimos en otro edificio, que es el IncuvaTIC 4, que tiene además varias fases del Plan A terminándose en estos momentos.
Y por otro lado hemos buscado que las empresas relacionadas con I+D+i tengan la oportunidad de interrelacionarse con la ciudad. Por eso hemos recuperado un edificio histórico, Casa Cuca, y lo hemos destinado a empresas de nuevas tecnologías.
“Se ha producido una transformación en la mentalidad de estas comarcas mineras, e incluso de Asturias: hemos pasado de una dependencia de las grandes empresas públicas a generar una cultura más europea”
-Gracias a iniciativas como éstas, ¿se ha convertido Langreo en referente en modernización tecnológica?
-Quizá sea pretencioso decir que es un referente, pero lo cierto es que tenemos una semilla, Valnalón, que sí lo es. Nos gustaría que en los últimos años se hubiese apostado algo más por el municipio, no obstante nosotros seguimos habilitando espacios en la medida de nuestras posibilidades, por eso uno de nuestros últimos trabajos es desarrollar el antiguo lavadero de Modesta en Sama, a través del planeamiento territorial de Hunosa. También Valnalón va creciendo, y hay un espacio para el que estamos cerrando un convenio urbanístico con la empresa Metalsa, que depende de ArcelorMittal, y lo estamos incorporando al Plan General de Ordenación Urbana.
-¿Qué ha aportado al concejo todo el trabajo llevado a cabo en términos de cultura emprendedora?
-Valnalón fue pionero en estos temas, aquí se hicieron los primeros programas de cultura emprendedora, especialmente en el sistema educativo. De eso estoy orgullosa, aunque lamentablemente el tema de la emprendeduría de la mujer no se afianzó aquí, sino que se llevó a otro lugar de Asturias. Lógicamente eso nos dolió, pero bueno, hay que pensar que quien dirige estas políticas toma sus decisiones en el ámbito de la región.
No obstante se ha producido una transformación en la mentalidad de la gente de estas comarcas mineras, e incluso de Asturias: hemos pasado de una dependencia de las grandes empresas públicas a generar una cultura más europea. Las pequeñas empresas, los autónomos, las actividades emprendedoras en general, van tomando cuerpo y consolidándose como una actividad económica estable y una fórmula para buscar trabajo.
-¿Cuál es el mapa de la inversión en I+D+i en el concejo?
-En resumen, está el lavadero Modesta, que supondrá en Sama lo que Valnalón es a La Felguera. También tenemos el espacio de Casa Cuca, el IncuvaTIC en el propio Valnalón, y el desarrollo de la zona de Metalsa. Estamos trabajando con previsión de futuro, la situación cambiará en algún momento y la regeneración de la actividad económica necesitará espacios, que queremos tener listos para cuando hagan falta.

www.langreo.as

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p