12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

2017. Las cifras de la prevención

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La labor realizada desde el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales durante el pasado ejercicio de 2017 ha sido extensa y aplicada a muy diferentes sectores. La comunidad educativa fue una de las grandes receptoras del mensaje de la cultura preventiva.
Una vez más, el IAPRL hace balance de las actividades realizadas en favor de la sensibilización, concienciación y divulgación preventiva. La entidad que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo tiene como finalidad gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral del Principado de Asturias, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes a las condiciones de trabajo. La necesidad de establecer una relación saludable entre los trabajadores y su medio ambiente laboral es una de las premisas que impulsa el centro asturiano, y en ello la cultura de la prevención juega un papel fundamental. Por eso, el IAPRL, en su línea habitual de concienciación, realizó el pasado año actuaciones de sensibilización a la sociedad en general, tanto a través de celebraciones como la del día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la celebración de la Semana Europea de la SST, como la campaña de difusión preventiva basada en el lema «Hábitos deportivos, hábitos preventivos». La directora del IAPRL, Miryam Hernández añade que a través de esta última «proponemos identificar las conductas saludables del mundo del deporte con los hábitos seguros que se han de procurar en el trabajo».
Para llegar a la mayor parte de la sociedad asturiana y a todos los sectores de la pirámide poblacional se ponen en marcha diferentes acciones informativas, como la publicación de dos números de la Revista «Asturias Prevención» o la participación en los medios públicos a través de programas como el de seguridad vial emitido en la TPA «Cruzando en verde», y el de «Fichas Alerta». Las redes sociales también son un poderoso instrumento para la difusión de la cultura preventiva, el IAPRL cuenta con más de 2.000 seguidores en Facebook, y más de 1.300 en Twitter.

En el programa PRESS han participado alrededor de 1500 alumnos de Educación Primaria

Desde el Instituto se considera también fundamental acercar la cultura de la prevención a los centros escolares, ya que de esta forma los jóvenes y niños que desarrollen una formación en prevención de riesgos laborales tendrán más posibilidades de evitar accidentes en su futuro laboral. De ahí que la entidad asturiana de prevención desarrolle varios programas encaminados a los más jóvenes. «Han sido varias las líneas de actuación en este sentido, explica Miryam Hernández, directora del IAPRL-, y ante la respuesta obtenida estamos muy satisfechos. Por un lado hemos continuado con el ciclo de «Mejor con + Seguridad» que se ha llevado a 655 alumnos de secundaria y FP en 27 centros educativos. A través del deporte, y en colaboración con el Oviedo Club Baloncesto también hemos podido realizar veintidós sesiones de «Anótate la Prevención» en las que participaron 1.137 alumnos. En el Programa PRESS, Educando en Prevención, que se desarrolla en centros de Educación Primaria han participado alrededor de 1500 estudiantes. Y por último, hay que mencionar las actividades que se realizan en los espacios preventivos en el Palacio de los niños, por los que pasaron más de 30.000 niños de edades variadas».
La formación en materia preventiva es una pieza fundamental para conseguir la mejora de las condiciones de trabajo, y en este empeño, el IAPRL ha desarrollado diferentes acciones formativas, (8 jornadas técnicas y 7 cursos y seminarios específicos). En 2017 se han formado en estas actividades alrededor de 900 alumnos. En paralelo a esto, las sesiones dedicadas a la formación de estudiantes de secundaria y de FP durante todo el curso escolar en las instalaciones del IAPRL, han acogido a 28 centros con un total de 844 estudiantes de los centros asturianos, asi como 2 centros de Formación ocupacional con 58 alumnos.
Entre las líneas de acción que continuó desarrollando el IAPRL en 2017 estuvo muy presente la promoción de una movilidad segura, lográndose el I Sello de Movilidad Segura en la Empresa, así como las funciones de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales y la investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en Asturias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos