Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Adiós al 'impuesto al sol'

Adiós al 'impuesto al sol'

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 26 de Octubre de 2018 11:42
El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en el que elimina el famoso 'impuesto al sol' y otras barreras que hasta ahora han dificultado el autoconsumo eléctrico en España. Paneles solares
Desde 2015 las familias españolas han tenido que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo y cargar con uno de los costes de electricidad más altos de la UE, mientras que las compañías eléctricas duplicaban sus beneficios.
A partir de ahora, ciudadanos, comunidades de vecinos o empresas que quieran producir su propia energía para su consumo lo van a tener más fácil.
Este RD recién aprobado recoge varias medidas que favorecen el autoconsumo. Entre ellas, se simplifican trámites burocráticos y técnicos para instalaciones no superiores a 100Kw; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido -comunidades de vecinos- no siendo necesario que la instalación esté dentro del mismo edificio, basta con que esté cerca; elimina el 'impuesto al sol' es decir, permite el autoconsumo sin ningún tipo de peaje ni cargo. Se elimina el segundo contador que encarecía la instalación y complicaba su legalización; se permite instalar más potencia solar que la contratada, aspecto que favorece a las instalaciones de autoconsumo con baterías. Y solo las instalaciones grandes que vayan a volcar electricidad a la red son las que deberán pedir permiso a las compañías eléctricas para conectarse.
Todas estas ventajas, unidas a la vertiginosa bajada de precio de los paneles solares, pueden ayudar a bajar el recibo de la luz en una importante cuantía.
Según indica la norma, la implantación del autoconsumo "permitirá a los consumidores que lo instalen, disminuir la factura energética con carácter inmediato y adicionalmente, detraerá demanda de energía en el mercado mayorista, contribuyendo así a una contención y disminución de precios, a una mejora de condiciones ambientales y a una reducción de la importación de hidrocarburos", lo que ayudará a mejorar nuestra balanza de pagos.
"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado la mayoría de observadores internacionales que es el 'impuesto al sol", celebraba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cómo beneficiarse de estas medidas, qué tipo de instalación es la más adecuada para cada vivienda, precio de la instalación, tiempo de amortización, cuánto podemos ahorrar... son cuestiones que tienen respuesta, solo hay que hacer números. Solicita información. No permitas que las dudas te impidan beneficiarte de las energías renovables.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p