Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Balance de servicios a empresas.

Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Balance de servicios a empresas.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Red de Centros SAT   
Miércoles, 29 de Julio de 2009 12:18
Un total de 769 empresas asturianas pertenecientes a diversos sectores de actividad se han beneficiado del trabajo de la Red de Centros de Servicios Avanzados de Tecnologías (SAT), www.astursat.net.
Distribución de las empresas por sectores de actividad, donde se observa que el 34,85% de las empresas participantes en las actividades pertenecen al sector turismo seguido de un 25,48% de las empresas participantes en las actividades que pertenecen al sector industrial y/o de servicios de apoyo a la industria.El número de acciones realizadas para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las PYMES Asturianas, durante el primer semestre de 2009, ascendió a 1.594.
Promovida y financiada por Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y con Fundación CTIC como oficina técnica del proyecto, la Red de Centros SAT es una iniciativa pionera en el panorama nacional cuya función es ofrecer a las PYMES un servicio con el que fomentar y optimizar la implantación de las TIC en las mismas, con el objetivo de aumentar su competitividad.
La Red se creó en el año 2000, cuando abrieron sus puertas los tres primeros centros (en Llanera, La Felguera y Mieres), y asesora desde entonces, de forma gratuita, a todo tipo de empresas, independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan, sobre cualquier cuestión relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A finales del 2005, la Red estaba ya integrada por ocho centros SAT (los tres originarios más los creados posteriormente en Gijón, Avilés, Cangas del Narcea, Tineo y Llanes), a los que se añadió el SAT de El Franco, en 2007.
Sus servicios van desde la realización de actividades divulgativas (tales como la impartición de charlas, talleres y seminarios, coloquios TIC), a las actividades individuales a empresas (como asesoramientos básicos, temáticos e integrales), incluyendo también la certificación e-Empresa/e-Asociación, y la organización de conferencias y jornadas de divulgación tecnológica.
En total, durante los seis primeros meses del año, los Centros SAT han organizado 356 actividades divulgativas en las que han participado 1.732 personas. Entre las acciones de divulgación tecnológica destacan las 657 personas que han participado en los 156 talleres prácticos impartidos, así como las 63 charlas ofrecidas para 356 oyentes en total.
Actividades más demandadas. Las temáticas con mayor participación en las actividades divulgativas son las relacionadas con marketing en la red y presencia en Internet, seguidas por seguridad y Legislación TIC (especialmente LOPD).Entre las acciones más demandadas se encuentran también los seminarios individualizados: se realizaron 113 para 160 profesionales.
Hasta la fecha se han organizado cinco conferencias, en las que hubo una asistencia total de 330 personas, y se ha participado en 14 jornadas de terceros por las que pasaron 214 asistentes.
Los servicios de asesoramiento individualizado, en sus distintas modalidades (básico, temático e integral) alcanzaron la cifra de 826. Además, 19 empresas y 4 asociaciones han iniciado o renovado un proceso de obtención de Certificación como e-Empresa/e-Asociación.
Para llevar su mensaje a las empresas y autónomos y autónomas de Asturias, la Red SAT ha desarrollado una fuerte actividad de difusión, manteniendo 75 reuniones con todo tipo de asociaciones y agentes empresariales, y generando más de 163 impactos en prensa, medios de comunicación convencionales y digitales, portales web, etc.

Amplia cobertura

La web www.astursat.net refleja todas las actividades de la Red. Aparece información sobre las actuaciones y servicios que los centros SAT ofrecen, y pretende ser un punto de referencia para las empresas que deseen conocer las últimas noticias de la Sociedad de la Información, los próximos eventos TIC a nivel regional y nacional, subvenciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en general, todo tipo de recursos para obtener el máximo provecho de las TIC.
Durante el primer semestre del año 2009 la Red de Centros SAT ha comenzado a emplear paralelamente varias herramientas de la web 2.0. Así, además de un perfil en Facebook para cada centro, se han creado una página (http://www.facebook.com/pages/Red-de-Centros-SAT/26418544983) y un grupo (http://www.facebook.com/group.php?gid=65861576984) para que las empresas asturianas puedan contactar y conocer de una manera más interactiva las actividades y servicios ofrecidos.
En los espacios creados en Delicious (http://delicious.com/red.centros.sat) y Slideshare (http://www.slideshare.net/red.centros.sat), portales que facilitan la consulta de información (mediante URLs y documentos, respectivamente), las PYMES pueden consultar material TIC de interés.
Finalmente, diversos vídeos con ponencias sobre las TIC pertenecientes a las conferencias desarrolladas se encuentran en YouTube (http://www.youtube.com/centrossat), Vimeo (http://vimeo.com/channels/38751) y MegaVideo (http://www.megavideo.com/?v=T3Y9JY20).
Las empresas pueden suscribirse al boletín electrónico que periódicamente se edita con información sobre todas las actividades de la Red, agenda de eventos, noticias TIC, etc.
El e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla está a disposición de cualquier empresa que desee más información acerca de la Red de Centros SAT o requiera la ayuda de sus profesionales. § Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, puede consultar la página web www.astursat.net.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p