Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 504 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Búsqueda de Información

Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Búsqueda de Información

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Red de Centros SAT   
Miércoles, 01 de Julio de 2009 10:11
Centros SAT, Servicios Avanzados de Tecnología para la PYME. Búsqueda de Información 4.0 out of 5 based on 4 votes.
Con la llegada de las vacaciones es habitual buscar información sobre el destino elegido para pasar unos días, o ver las diferentes opciones a las que recurrir para disfrutar del tiempo libre. Numerosas herramientas especializadas facilitan esta gestión. Ahora bien, las empresas también tienen a su alcance muchas posibilidades (no siempre conocidas) para localizar la información que necesitan en su actividad diaria.

centros_satAunque pueda parecer exagerado, sería prácticamente posible afirmar a día de hoy que TODO está en Internet. Y lo que no figura, se podrá localizar con bastantes probabilidades de éxito mediante referencias que aparezcan en la red. Es cuestión de conocer los sistemas que permiten buscar información en Internet, así como de saber utilizarlos. Obviamente, en función del tipo de consulta que se necesite hacer, se recurrirá a uno u otro método. A continuación, se exponen algunos de los más comunes:

Buscadores

Son, por lo general, el lugar al que la gran mayoría de personas se dirigen cuando necesitan localizar algún dato en Internet. Los buscadores son portales webs que mediante diferentes sistemas (en función de su diseño) recopilan información sobre los sitios de Internet, y muestran aquella que coincide con los criterios que las personas especifican en sus búsquedas. Ahora bien, es importante tener en cuenta que los buscadores no tienen referencias de TODAS las páginas web que hay en Internet, sino sólo de aquellas que se han inscrito en el buscador (que constituyen un porcentaje muy alto sobre el total). Es decir, los buscadores no muestran TODA la información que hay en Internet relativa a una consulta determinada, sino aquella que hay entre las páginas que reconocen.
Algunos de los buscadores más conocidos son Google (http://www.google.es), Yahoo (http://es.yahoo.com/), Bing (http://www.bing.com - el actual buscador de Microsoft, antes denominado Live Search), Ask (http://es.ask.com), etc.
Un buscador ofrece muchas funcionalidades que permiten mejorar el alcance de las búsquedas y que no son usadas por lo general. Suelen estar accesibles bajo el nombre de "Búsqueda avanzada", cerca de la caja de texto para introducir las consultas, y las opciones son similares en los distintos buscadores. Así, se puede indicar si los resultados deben llevar TODAS las palabras indicadas en el mismo orden, o sólo alguna, o ninguna de ellas... También se pueden seleccionar los idiomas en los que se desean ver los resultados, si sólo se desean ver los resultados que estén en un archivo de un formato determinado (PDF, DOC, XLS, etc.).

Búsqueda indirecta selectiva

Cuando se realiza una búsqueda directa en un buscador, éste mostrará la información coincidente de entre la que ha recopilado hasta ese mismo instante; es decir, si en el futuro apareciesen datos relacionados, la única manera de descubrirlos sería realizando nuevas búsquedas. Para evitar la necesidad de realizar consultas continuamente, existen sistemas que permiten encontrar la información de interés muy poco tiempo después de que ésta se publique en Internet, y de manera automática: las alertas y el RSS.
Mediante una alerta, se especifican las palabras sobre las que se quiere localizar la información y una dirección de correo electrónico. Cada vez que el buscador detecte información coincidente con las palabras indicadas, enviará a la dirección de correo electrónico que se haya suministrado los enlaces a dicha información. Uno de los servicios de alertas más populares es el de Google (http://www.google.com/alerts?hl=es).
RSS. Muchas páginas web añaden a la información "visible" para cualquiera unos datos que contienen la información del sitio sin imágenes, ni formatos, sólo texto. Esta información, llamada "Feeds" se lee con unos programas específicos, denominados "Agregadores", "Lectores RSS", "lectores de feeds", etc. Así pues, mediante el uso de estos programas es posible consultar los nuevos contenidos de todas aquellas páginas que se desee de una manera muy sencilla, sin tener que visitar cada uno de los sitios, puesto que las nuevas publicaciones serán recogidas por el programa, que las mostrará. Es indispensable que la página en cuestión incluya RSS y que se añada al lector empleado.

Directorios

Los directorios son portales en los que se clasifica la información por categorías: sector de actividad, localización geográfica, etc. Pueden ser generales (con información sobre múltiples áreas, como el Directorio de Google http://www.google.es/dirhp o el de Yahoo http://dir.yahoo.com/) o sectoriales, especializados en un sector concreto (como ESADE http://www.esade.edu/guiame/index_guiame.php).

Foros y grupos

En las páginas de foros y grupos se discuten y analizan diversos temas por parte de los integrantes, y suelen contener informaciones de interés. Algunos de los portales para grupos más conocidos son los de Google (http://groups.google.es/).

Herramientas 2.0.

La web 2.0 multiplica las posibilidades de hallar información, dado que compartir información es una de sus características principales. Así pues, existen diversas utilidades para este fin:
Redes de favoritos. Son recopilaciones de direcciones de Internet realizadas por los internautas, y que se organizan por palabras o etiquetas. Por lo tanto, al buscar empleando una de esas etiquetas, aparecerán todos los enlaces relacionados. Una de las más populares es Delicious (http://delicious.com).
Blogs. En los blogs es frecuente encontrar información muy útil; por ello, es interesante localizar un blog. Pueden usarse para ello sitios como el buscador de blogs de Google (http://blogsearch.google.es/), Blogger Hispano (http://www.bloggerhispano.com/buscar.php), Blogesfera (http://www.blogesfera.com/), etc.
Redes sociales profesionales. Almacenan información, noticias y foros de profesionales, lo que puede ser una interesante fuente para determinadas consultas. Xing (http://www.xing.com) y LinkedIn (http://www.linkedin.com) son dos de las redes sociales profesionales de mayor peso.

Otros

Diccionarios y enciclopedias en Internet: Wikipedia (http://www.wikipedia.org), Enciclonet (http://www.enciclonet.com/), etc.
Noticias. Periódicos digitales, o portales que recogen la información de diferentes medios (como Google News http://news.google.es/).
Si bien no son todas las existentes, las utilidades mencionadas permiten localizar más información y de más calidad que una simple consulta estándar en un buscador. Es por tanto muy recomendable familiarizarse con ellas y sacarles todo el provecho posible.
Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que la Red de Centros SAT pone a disposición de las PYMES, puede consultar la página web www.astursat.net.
Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que la Red de Centros SAT pone a disposición de las PYMES, puede consultar la página web www.astursat.net.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p