Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 429 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Comparativa interanual del índice de incidencia

Comparativa interanual del índice de incidencia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 27 de Enero de 2016 13:57
Con los datos de noviembre de 2015, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales confirma que los índices de siniestralidad de la comunidad autónoma están mejorando, volviendo a cifras anteriores a la crisis financiera.

Según las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el índice de incidencia representa el número de accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo. De este modo, la cifra permite relacionar el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores en activo con las contingencias cubiertas.
Con los datos de noviembre de 2015 en la mano, "es reseñable que somos la segunda comunidad autónoma que menos ha empeorado de todas –indica Miryam Hernández, directora del IAPRL–. Teniendo en cuenta que Asturias siempre parte de unos datos bastante negativos en ranking de comunidades autónomas, llevamos dos años consecutivos mejorando muy por encima de la media en nuestros datos".
Asturias lleva dos años consecutivos mejorando los datos de siniestralidad laboral.
Mientras la media de la variación respecto al periodo anterior -de noviembre 2014 a octubre 2015- de todas las CC.AA. refleja un empeoramiento de los índices de siniestralidad -con índices de incidencia de un 2,9%-, en el mismo periodo Asturias está en un 0,2%. "Muy notable, teniendo en cuenta que estamos hablando de datos de octubre –remarca la directora del IAPRL-. Noviembre ya nos da un dato más positivo que es el 0,03%. Y a ese respecto, la media está en 2,9 % pero solamente nos aventaja en ese dato Cataluña con un dato del -0,9%, es decir, que ha mejorado sus datos en un 0,9%. Los nuestros son todavía unos índices negativos, pero estamos en condiciones de augurar para el cierre del año un dato en positivo o por lo menos estable con respecto al año pasado. Y eso nos coloca en el podium de los resultados evolutivos en materia de siniestralidad laboral. En cuanto a la prevención de riesgos estaremos en el podium cuando seamos capaces de evitar que existan accidentes laborales, el horizonte cero que todos deseamos para nuestros accidentes".
Más que una reducción en la siniestralidad laboral, el trabajo realizado desde el IAPRL, está consiguiendo volver a datos anteriores a la crisis financiera y sus consecuencias en el mundo laboral como la reforma laboral o la despreocupación empresarial por la prevención. "Del año 14 al 15 hemos conseguido frenar esa involución a la que nos veíamos abocados -concluye Miryam Hernández-. Por lo tanto no es como para felicitarnos, sino para afianzar una estabilidad que tenemos que revertir en una evolución positiva en los tiempos próximos. ¿Cómo lo hemos hecho? Intentando contrarrestar ese cambio de prioridades empresariales y de la legislación nacional con más formación, más campañas de apoyo, más sensibilización y con apoyo a las empresas para que no olviden esa parte tan necesaria de la salud de su empresa. Con eso hemos intentado frenar las consecuencias y la tendencia que se ha dado en toda España y a nivel europeo en cuanto al empeoramiento de los datos de siniestralidad".

Mejor con más seguridadproyecto ‘Mejor con más seguridad’ de la Consejería de Empleo, Industria y TurismoEn el primer trimestre de 2016, más de mil estudiantes asturianos de primer curso de FP recibirán formación sobre cómo evitar accidentes laborales. El proyecto 'Mejor con más seguridad' de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo comenzó su cuarta edición en el IES Sánchez Lastra de Mieres. La inauguración corrió a cargo de la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, y a continuación impartieron conferencias representantes de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) y Arcelor Mittal. Esta edición se han añadido novedades, que completan las charlas: se organizarán visitas de grupos de estudiantes a empresas del ámbito de sus estudios, para que conozcan en ellas la realidad de los riesgos laborales. Y los alumnos de los centros que no visiten empresas recibirán formación de primeros auxilios.
Todo bajo el objetivo de facilitarles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos laborales. Este año han sido seleccionados 27 centros pertenecientes a las seis áreas educativas, y se prevén dos ediciones más, para que la formación llegue a la totalidad de los 54 centros asturianos de FP existentes.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p