Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 384 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes El calendario de la prevención

El calendario de la prevención

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 10:01
El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales cierra los últimos meses del año con una intensa agenda de actividades, cursos y jornadas encaminadas a la promoción de la cultura preventiva.

Jornada "Los Riesgos en el sector metal"
Informar y formar en materia de prevención laboral es una de las estrategias que desarrolla el IAPRL en su lucha contra la siniestralidad laboral. A través de jornadas, cursos y congresos, y en colaboración con el resto de departamentos, da a conocer la cultura preventiva, primordial para la realización de conductas seguras en el trabajo y para la concienciación de los trabajadores en la percepción del riesgo. Por tal motivo, el Instituto mantiene una agenda anual de actividades que incrementa su actividad durante los últimos meses del año.
En octubre, la actividad se inició con la gala de entrega de la II Edición de los Premios Prevencionar y el Curso de Conducción Segura con Javi Villa, aunque el plato fuerte llegó con la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (del 22 al 28). En el marco de esta efeméride, el día 23 de octubre, tuvo lugar la presentación del Mapa de Riesgo Químico en Asturias (5ª parte), correspondiente al sector de las Artes Gráficas, y el 25, una jornada técnica de clausura de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el lema de "Trabajos saludables, alerta frente a sustancias peligrosas", que contó con la participación de representantes de entidades de prevención de Murcia, Galicia y Navarra.
El viernes, representantes del IAPRL participaron en la VII Jornada de Seguridad y Salud organizada por el grupo industrial Daorje, y ese mismo día comenzó el XII Congreso Nacional de Ergonomía y Psicosociología en cuya organización colaboró el IAPRL y que se clausuró al día siguiente en Avilés con un incremento en el número de participantes, que rondó los 250. El Instituto también estuvo presente en la Jornada de Seguridad Vial Laboral que organizó este día la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias y la Fundación CNAE.
El lunes 29 de octubre, el protagonismo fue para la inauguración oficial de la 3ª edición de "Anótate la prevención", un programa que el Instituto organiza junto con el Oviedo Club Baloncesto dirigido a estudiantes de entre diez y catorce años.
El martes 30, el aula B del IAPRL acogió el curso "Primer interviniente en el ámbito de la hostelería" dirigido a técnicos de prevención e integrantes del sector en activo.
La tercera semana de noviembre comenzó con el "Programa de Sensibilización preventiva" dirigido a centros de formación profesional en el IES Noreña, que tuvo lugar el lunes 12.
El día 22, se celebraron las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales (EESST): "Los riesgos en el sector metal: lo que tenemos y lo que puede venir" y el 29, la Jornada "Acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral" dentro de la cual se proyectó la película En tierra de hombres. En esta fecha, la directora del IAPRL presentó en Bruselas la figura del Delegado Territorial de Prevención, y dentro de la agenda de prevención hay que destacar la apertura del 8º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicología Aplicada, en Santander.
Diciembre ya tiene algunas fechas reservadas en el calendario de la prevención. El martes 11, tendrá lugar el "Seminario: medición de agentes químicos. Estrategia para verificar la conformidad con el valor de la exposición. La norma EN 689:2018, caracterización básica" en el aula del IAPRL, mientras que tres días después se abordará la violencia de género en la "II Jornada #Metoo: Política y sociedad contra la violencia sexual hacia las mujeres".
El día 14, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las empresas asturianas certificadas con OHSAS 18001 y se aportarán claves prácticas para la implantación de la ISO 45001.
El 18, se celebrará el curso "Primer Interviniente en el ámbito de la Construcción" en el Aula B del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Los acuerdos de la prevenciónEn el apartado de colaboraciones y convenios con otras entidades, el Instituto firmó en el mes de junio la renovación del convenio con la Universidad de Oviedo para continuar con la labor de la Cátedra Asturias Prevención, que se puso en marcha en 2014. En noviembre, el acuerdo se realizó con Fundación CTIC a través de un convenio que acercará al sector primario la Prevención de Riesgos Laborales mediante el uso de nuevas tecnologías. También durante este mes el Oviedo Club Baloncesto y el IAPRL han firmado un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a continuar trabajando juntos durante las próximas dos temporadas, a través del programa "Anótate la prevención".
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p