Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes El IAPRL reconoce a las nuevas OHSAS

El IAPRL reconoce a las nuevas OHSAS

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 02 de Enero de 2018 12:50
El pasado mes de diciembre, en el marco de la Jornada Líderes en Prevención, tuvo lugar la entrega de los diplomas a las empresas certificadas en 2016 con la norma OHSAS 18001.

Acto de entrega del diploma al Grupo Alsa
En total ya son 301 empresas en Asturias las que cuentan con este certificado de seguridad y salud laboral, de las cuales más del 60% se corresponden con los sectores de la construcción y la industria manufacturera. El censo de firmas certificadas nació en 2013 como iniciativa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Club de Calidad Asturiano para mejorar el rendimiento de las empresas en el campo de la Seguridad y Salud Laboral. A través de un estudio realizado por ambas entidades sobre la percepción de las empresas certificadas respecto a estos sistemas de seguridad se ratifica la imagen positiva de las certificaciones, ya que un 79% destacan la imagen favorable de las compañías y un 94% de las empresas consideran que OHSAS fomentan la mejora continua.
En el acto de entrega, celebrado el día 1 de diciembre, participaron el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, la directora del Instituto, Miryam Hernández y el director del Club, Francisco Vaciero.
Para continuar en la mejora de la prevención, el IAPRL también se comprometió a ayudar a las organizaciones que poseen el certificado OHSAS a adaptarse de la manera más sencilla a la nueva normativa ISO 45001.
También en diciembre, el día 13, tuvieron lugar distintas acciones impulsadas por el IAPRL. Por un lado, la Jornada USO Asturias que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto y en la que participaron la directora, Miryam Hernández Fernández, y Minerva Espeso Expósito, técnico superior de Prevención del Riesgos Laborales en el Área de Seguridad en el Trabajo del IAPRL. Por la tarde, en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, Antonio León García Izquierdo, director de la Cátedra Asturias Prevención presentó el el libro "Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales". En dicho manual han colaborado especialistas de diversas universidades españolas con el objetivo de ofrecer un soporte riguroso y detallado a estudiantes y profesores sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.

Mejor con + Seguridad (2017-2018)El próximo 17 de enero, se inaugurará una nueva fase del proyecto "Mejor con + seguridad" que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo desarrolla en distintos centros educativos del Principado de Asturias. Este nuevo proyecto pretende ser más ambicioso e ir más allá del anterior proyecto incorporando novedades significativas tales como las visitas a empresas y la formación en primeros auxilios.
Más de mil estudiantes de Formación Profesional recibirán formación sobre cómo evitar accidentes laborales en los tres primeros meses del año. Con esta iniciativa, el Principado de Asturias promueve la cultura preventiva en materia de riesgos laborales entre los futuros trabajadores, facilitándoles experiencias reales que les ayuden a tomar conciencia de los riesgos. En esta edición se organizarán visitas de varios grupos de estudiantes a empresas del ámbito de sus estudios para que puedan conocer in situ la realidad de los riesgos laborales de una empresa del sector en el que trabajarán en el futuro. Además, los alumnos de los centros que no visiten empresas, recibirán formación de primeros auxilios. En las charlas que se impartirán en los centros educativos participarán representantes de diferentes organizaciones y empresas asturianas, así como personas que sufrieron accidentes laborales, que trasladarán sus experiencias a los estudiantes.
El IAPRL pretende prolongar el ciclo durante dos años y durante el primer trimestre de cada año en los 54 centros de FP que hay en Asturias. En el marco del proyecto, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), ponen en marcha la I Edición del concurso "Busca profesión a nuestro galletón" que se desarrollará en las aulas asturianas.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p