Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 469 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales marca sus líneas de trabajo

El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales marca sus líneas de trabajo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 05 de Abril de 2013 09:11
El pasado 9 de febrero se firmó la Agenda Asturiana de Empleo, que incluye entre otros los resultados de la Mesa de Concertación sobre Empleo, Formación y Riesgos Laborales. Tras un año atípico por el parón político, y trabajando con presupuestos prorrogados, este nuevo acuerdo pone el marco y las bases de trabajo para los próximos tres años para el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL)

riesgos-miryamMiryam Hernández, Directora del IAPRL, destaca que el consenso fue la base de la mesa de concertación, que sigue una línea continuista. "El anterior Plan Estratégico era el primero que se hacía, y fue muy ambicioso. Hay temas que se tocaron, pero hace falta ir más allá; más que implantar determinados aspectos, hay que buscar la excelencia". En este nuevo marco de trabajo es posible encontrar planteamientos novedosos, como ahondar en los riesgos psicosociales de determinados trabajos; y otros a desarrollar en profundidad, como la coordinación entre instituciones o los trabajos específicos como el de los delegados territoriales. En síntesis, se parte de siete puntos fundamentales:
1. Formación a todos los niveles: Formación Profesional, para empresarios, trabajadores, delegados de prevención... "Y también queremos trabajar en la formación universitaria, ya que es el ámbito al que pertenece ahora la formación del Técnico Superior de Prevención", apunta Miryam Hernández.
2. Los delegados de prevención son una apuesta clara. "Ésta es una figura pionera en Asturias, y consiste en unos equipos formados por parejas: un técnico aportado por FADE y otro por una organización sindical, bien UGT, bien CCOO". Los equipos se han reducido por razones presupuestarias, pero se sigue apostando por esta figura. "Consideramos que con esto se ha ayudado mucho a la implantación de la prevención especialmente en la pyme y la micropyme, es una labor que queremos continuar"
3. Elaboración de un Plan Estratégico, en el que ya se está trabajando. El anterior finalizó en 2011 y éste tendrá tres años de validez. "Es una de nuestras actividades prioritarias ahora mismo, además de una obligación legal de este Instituto. Nuestra intención es tenerlo totalmente desarrollado en este primer semestre".
4. Creación y difusión de campañas específicas para colectivos especialmente desprotegidos en materia de prevención, empezando por tres terrenos: primero los autónomos, que "son un colectivo deficientemente abordado en materia de prevención, por tanto vamos a crear un plan para ellos, además de informes de siniestralidad y actuaciones concretas"; en segundo lugar, abordar las drogodependencias y el alcoholismo en el entorno laboral, un tema que "requiere una especial sensibilidad, así que estamos trabajando en el desarrollo de herramientas para la ayuda a estas situaciones que se dan, y no en poca medida, en nuestros sectores productivos". Por último, se contempla el riesgo psicosocial a nivel organizativo, derivado de situaciones como las turnicidades, nocturnidades, el acoso laboral, la discriminación...
En este nuevo marco de trabajo es posible encontrar planteamientos novedosos, y otros ya existentes a desarrollar en profundidad.
5. Investigación y desarrollo de estudios específicos. Actualmente se está trabajando en el mapa global del riesgo químico en Asturias. Ya se han contemplado por un lado los sectores químico y siderometalúrgico, y por el otro el sector sanitario, en sendos estudios; y está en marcha el mapa del sector de limpieza. La intención es hacer un mapa completo de todos los sectores, en un proyecto pionero sin comparativa a nivel nacional. "Es una tarea muy completa, porque una vez hecho el trabajo de campo en las empresas participantes, se les envía un informe personalizado con la carencias o fallos que hemos detectado, de modo que puedan hacer las mejoras correspondientes".
6. Se aprueba un plan de subvenciones, Innóvate, con tres líneas de actuación: compra de nuevo equipamiento (maquinaria, software...) que aporte un adelanto en los sistemas de prevención de la empresa; normalización preventiva de las empresas (OSHAS); y proyectos de I+D+i. "Somos conscientes de la importancia de la financiación para las empresas, y por tanto la convocatoria de estas ayudas estará preparada a finales de este mes de marzo".
7. Supresión de trabas para el cumplimiento de la organización preventiva. "La normativa en este campo está muy dispersa y llena de frentes: normativa regional, autonómica, por sectores, por contrato, por convenio... es difícil, pero nuestra intención es resumir todo eso para hacerlo más accesible y reducir en lo posible las dificultades y los papeleos en materia de prevención".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p