Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes En línea con la seguridad

En línea con la seguridad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 04 de Mayo de 2017 10:57
El pasado mes de abril el IAPRL y Fundación Telefónica expusieron en el Museo Arqueológico de Asturias una muestra histórica de objetos de prevención de riesgos laborales.

exposición "En línea con la Seguridad. Colección Histórico Tecnológica de Telefónica"
La exposición "En línea con la Seguridad. Colección Histórico Tecnológica de Telefónica" realizó un repaso en el tiempo a través de sesenta objetos en los que se observa la evolución de la aplicación de las medidas preventivas. Las piezas pertenecen a la Compañía Nacional de Teléfonos desde sus inicios, a partir de su fundación en el año 1924.
La muestra fue inaugurada durante la entrega de los premios PREVER, los galardones nacionales en materia de prevención que este año se otorgaron en Oviedo. De esta forma, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha situado a la capital del Principado como un referente nacional en materia de prevención.
Miryam Hernández, directora del IAPRL, reflexionaba durante la presentación de la exposición sobre los momentos clave en los inicios del mundo preventivo. "En el año 1900 se aprueba la 'Ley de Accidentes de Trabajo', y aquí es cuando se produce el primer cambio sustancial verdadero en la relación de las partes (trabajador/empresario), ya que se designa por primera vez la responsabilidad del empresario en el accidente de trabajo ocurrido. Más adelante, en la década de los 70, con la aprobación del 'Plan Nacional de Higienes y Seguridad' es cuando se empieza a mejorar drásticamente la situación de los niveles de siniestralidad, reduciéndose estos a la mitad en tan solo diez años".
La directora del máximo organismo de seguridad laboral en Asturias recomendaba la visita a esta exposición que "permite observar la aplicación de esas primeras leyes en una compañía del tamaño y la importancia de la Compañía Nacional de Teléfonos, y comprobar a través de su historia como han evolucionado los estándares".
La exposición, una producción conjunta del Instituto Asturiano y Fundación Telefónica, se organiza en cuatro ámbitos: Tareas críticas, Manipulación de Materiales y Herramientas, Seguridad en los edificios y Enseñanza y Divulgación. Se pudo visitar hasta el 7 de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, el primer punto de un recorrido itinerante por otras localidades de la geografía española.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p