Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes Hablemos de ergonomía

Hablemos de ergonomía

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 13:51
Alrededor de doscientos congresistas y un elevado nivel de ponencias resumen el 7º Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada y el 11º Certamen Nacional que tuvieron lugar en el Niemeyer el pasado mes de noviembre.

Congreso de Ergonomía en el Niemeyer
El mundo académico y el profesional se reunieron durante tres días en Avilés para dar a conocer los últimos avances en el sector de la ergonomía y mostrar su influencia sobre muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, el bienestar o la economía. En el marco de la prevención de riesgos laborales y de la mano de reconocidos expertos se abordaron contenidos relevantes como la gestión de la fatiga, los accesorios inteligentes, los exoesqueletos, las tecnoprendas, la seguridad del paciente o la realidad aumentada.
En palabras de Javier Llaneza, presidente de PREVERAS y de la Asociación Española de Ergonomía, principales entidades organizadoras del Congreso, "a la hora de hacer balance dos palabras servirían para definir sus ejes de referencia: transversalidad por la temática intersectorial tratada en el 11º Congreso Nacional y turbulento para referirme a los cambios bruscos, que por la tecnología y las post crisis se están produciendo en nuestra sociedad".
Llaneza destacó el compromiso y apoyo a lo largo de diecisiete años de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la participación del IAPRL, "que han sido claves para el brillante resultado, por la participación y las ponencias del 7º Congreso Internacional y el 11º Congreso Nacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada celebrado los días 10 y 11 de noviembre".
El Congreso Internacional puso de manifiesto, entre otras cuestiones, los distintos interrogantes que se plantean ante el avance de la robotización y las nuevas tecnologías.
Durante tres días se dieron a conocer en el Niemeyer los últimos avances en el sector de la ergonomía y la psicosociología aplicada
En el marco del Certamen Nacional se abordaron aspectos actuales relacionados con los factores humanos y la ergonomía en sectores como hostelería y turismo, el vitivinícola o el agrario y forestal. "Sobre este último -añade el presidente de AEE- y teniendo en cuenta que según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la agricultura es uno de los sectores más peligrosos y que en España se producen cada año entre 70-80 muertos por vuelco de tractor, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentaron un sistema de protección antivuelco para tractores, una medida que salvaría muchas vidas en el sector agrícola".
Al cierre conjunto de ambos eventos con la brillante conferencia del cirujano venezolano Rafael Grossman, llegó el acto de clausura a cargo del Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien reconoció el activo papel de las asociaciones profesionales de PREVERAS y AEE con sede en Asturias, en el desarrollo y difusión de la Ergonomía, una disciplina ocupada en la salud de las empresas, en la mejora de las condiciones de trabajo, o en las nuevas tecnologías.
La edición de 2018 tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre, fecha en la que también se celebrará el 12º Congreso Nacional de Ergonomía centrado en temas como la carga de trabajo, la gestión de la fatiga y otros riesgos psicosociales.
Desde la dirección del AEE destacan el papel que desarrolla el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, entidad sin la cual "nunca hubiésemos conseguido realizar dieciocho congresos". Llaneza resalta el estilo de la actual dirección "que marca un camino nuevo lleno de creatividad para que la prevención no sea solo cosa de prevencionistas. La labor que está realizando su directora, Miryam Hernández, está permitiendo trasladar la cultura preventiva a muy diferentes ámbitos de la sociedad, algo que sin duda es fundamental".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p