Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 296 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Informar para prevenir

Informar para prevenir

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Enero de 2019 14:01
La información es un pilar fundamental a la hora de diseñar políticas eficaces en materia de seguridad y salud laboral. Para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, el Principado de Asturias a través del IAPRL cuenta con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, un portal web que actualiza sus contenidos para que sean cada día más accesibles.

Buscador estadísticoEl próximo mes de febrero, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) pondrá a disposición de sus usuarios una versión actualizada del Observatorio de Condiciones de Trabajo. La principal novedad en esta plataforma, que ofrece toda la información relacionada con las condiciones de trabajo y sus consecuencias para la salud de los trabajadores, es la operatividad de su nuevo buscador estadístico. Desde la entidad asturiana se facilita de esta forma la búsqueda de información proporcionándola de una forma más directa y con mayor velocidad. Desde el Área de Planificación y Programación del IAPRL, explica Paz Martín, que la innovación permitirá una navegación más intuitiva e inmediata. "A través de las consultas que recibimos hemos comprobado que los usuarios que, por ejemplo, querían conocer un índice de incidencia necesitaban obtenerlo de una forma rápida. En función de esto hemos modificado el diseño para que las búsquedas se puedan realizar en base a diferentes factores. En el caso de los accidentes de trabajo puede ser por género, por edad, por división, por sector de actividad, si son in itinere, etc."
A través del Observatorio de Condiciones de Trabajo las empresas interesadas pueden calcular su índice de incidencia de siniestralidad
El Observatorio de Condiciones de Trabajo se creó para dar respuesta al objetivo 19 del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2007-2010. Desde entonces este instrumento de actuación del IAPRL tiene como misión recopilar, estudiar y difundir la información relacionada con la seguridad y salud laboral en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.
El Observatorio ofrece cuatro apartados principales, uno relacionado con la presentación del propio Observatorio, otro relativo a las estadísticas de siniestralidad que ofrece datos mensuales y anuales y que a su vez incluye el buscador estadístico, un tercer apartado relacionado con encuestas de condiciones de trabajo y por último, el espacio digital dedicado a estudios técnicos y otras publicaciones, desde el cual es posible descargar informes y estudios que elabora periódicamente el IAPRL.
El portal web cuenta con una gran actividad que ha ido creciendo en los últimos años, "en verano suele haber menos consultas porque la gente está de vacaciones, rondamos las doscientas para descargar nuestros informes, pero hay meses en las que superamos las cuatrocientas", añade Paz Martín.
El espacio digital también es una herramienta fundamental para las empresas que necesiten, a través del Observatorio, calcular su índice de incidencia de siniestralidad y quieran compararlo con el del sector al que pertenecen.
Gracias a los indicadores que ofrece es posible conocer la realidad del mundo del trabajo, garantizando una información fiable y contrastada. De esta forma, administraciones, profesionales, agentes sociales y sociedad en general pueden conocer los daños a la salud que se producen en el ámbito laboral, las condiciones que los provocan e identificar nuevos riesgos emergentes. Los análisis detallados de la siniestralidad laboral que se publican periódicamente permiten diseñar eficazmente políticas de prevención y realizar el seguimiento y una valoración de las mismas.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p