Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 324 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Predicando con el ejemplo

Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Predicando con el ejemplo

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 27 de Febrero de 2017 13:37
Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Predicando con el ejemplo 5.0 out of 5 based on 1 votes.
En marzo de 2015, el Principado de Asturias impulsaba la creación de una marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Dos años después, la comunidad ya cuenta con las nueve primeras empresas que han visibilizado sus políticas de igualdad.

Acto de entrega de la Marca de Excelencia en Igualdad.
Son nueve ejemplos de buenas prácticas, nueve empresas distinguidas de entre las 29 que se presentaron a la primera convocatoria para la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. El pasado 16 de diciembre, el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez entregó en la Escuela de Emprendedoras el galardón a Hijos de Luis Rodríguez, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, DuPont, El Orrio, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón y el Grupo Meana. La primera promoción de empresas galardonadas podrá presumir de marca durante los próximos tres años, periodo en el que estará vigente la nueva acreditación.
Con esta iniciativa Asturias se posiciona como la quinta comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia desde la aprobación, hace nueve años, de la Ley Orgánica de Igualdad.
Con esta iniciativa, Asturias se posiciona como la quinta comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia desde la aprobación, hace nueve años, de la Ley Orgánica de Igualdad.
A la hora de conceder la Marca, el Ejecutivo local tuvo en cuenta diversos factores como la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se premiaron las actuaciones que permiten conciliar la vida familiar y personal de la plantilla.
La Marca nace en el desarrollo del artículo 40 de la Ley del Principado para la Igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, y tiene como cometido combatir la brecha salarial, desarrollar las políticas de conciliación y fomentar la promoción profesional de las mujeres. Sin duda, el galardón supondrá un estímulo para las empresas, tanto públicas como privadas, que tendrán ocasión de visibilizar a través de esta marca sus buenas prácticas.
La Marca tiene como cometido combatir la brecha salarial, fomentar las políticas de conciliación y fomentar la promoción profesional de las mujeres.
No hay que olvidar que -según datos del Instituto Asturiano de la Mujer- se aprecian diferencias notables entre los sexos en cuanto a la jornada laboral. Las mujeres representan el 80% de la población ocupada a tiempo parcial, en contraposición a los hombres que con un 94% tienen una jornada completa.
Las cifras de 2015 en Asturias sobre la tasa de empleo de la población, entre 26 y 64 años, pusieron de manifiesto la brecha de género, con un 39,11% en las mujeres y el 46,07% en los hombres. Además, las diferencias en las tasas de empleo son mayores conforme se dan edades en las que es necesario conciliar la vida laboral y familiar.
Con estos datos es del todo aplaudible reconocer la labor de aquellas empresas y entidades públicas que están dispuestas a mantener un compromiso con los derechos de las mujeres facilitando un empleo digno y de calidad.


Grupo MeanaEl sentido común de aplicar la igualdad

Yohanny Avello (izda.) e Isabel Casasola (dcha.) en la sede del Grupo Meana con el galardónEs una de las nueve empresas y entidades que han obtenido la Marca de Igualdad, una pequeña empresa dedicada a la tecnología que lleva más de diez años aplicando políticas de conciliación. Tras documentar su método de trabajo, han visto reconocida una labor que consideran de sentido común.
Conchita Alba Díaz, Consejera Delegada e Isabel Casasola, RRHH y Responsable de Sistema de Gestión, señalan que obtuvieron el galardón porque presentaron una elaborada documentación, "pero en general fue porque cumplimos todas las pautas de una empresa que está aplicando la Política de Igualdad, cuando la ley no nos obliga a ello, ya que no tenemos más de 150 trabajadores. Las políticas de conciliación ya las teníamos, simplemente se documentaron. Luego creo que también valoraron que hay dos consejeras delegadas al frente de la empresa y que tenemos una plantilla bastante grande de mujeres". Concretamente Grupo Meana tiene un 40-45 % de mujeres, frente a un 55-60 % de hombres. También hay que tener en cuenta el marco de la empresa, que se dedica a la tecnología. La mayoría son tituladas, informáticas o ingenieras, en un campo que no es excesivamente femenino, como podrían ser la limpieza o los servicios.
Casasola y Díaz indican que recibir la Marca de Igualdad "es un reconocimiento de que es bueno lo que estábamos haciendo. Que es de sentido común facilitar a la gente la conciliación familiar, que si tienes niños puedas llegar dos horas más tarde y lo recuperes, que puedas cambiar el horario laboral de tarde a mañana... Por otro lado a la plantilla esto le supone respaldo, estamos saliendo más en prensa, también aprendimos cosas que incorporamos, como el lenguaje no sexista en las páginas web. Y de cara al futuro, nos da la posibilidad de poder atraer a los mejores perfiles. A lo mejor otras empresas ofrecen mayores sueldos o ventajas, pero en esta tienes un algo más que ofrecer a la gente: buen horario, conciliación familiar..."
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p