5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Noticias empresariales. Abril 2013

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM) se presenta en Asturias.
Abierto el plazo del Programa InnoCámaras

La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM) se presenta en Asturias

Se trata de una plataforma online, impulsada por la Fundación Nantik Lum, para servir como punto de encuentro entre emprendedores y organizaciones relacionadas con emprendimiento y microfinanzas, centralizando los recursos y la información al respecto en nuestro país.


El número de parados en España ronda los seis millones de personas: un 26,2%, según datos de diciembre de 2012. En Asturias se habla de un 23,8% de la población, y es un número creciente, de modo que la vulnerabilidad social aumenta y muchas más familias se exponen a la exclusión social y financiera. En este contexto, el emprendimiento y el autoempleo se plantean como una de las pocas opciones existentes para buscar el sustento. La financiación es uno de los grandes problemas a la hora de comenzar una nueva actividad, de modo que los microcréditos se configuran como un instrumento básico, tanto para la creación de empleo como para la sostenibilidad social, ofreciendo una oportunidad viable a personas que no pueden acceder a otras vías de financiación.
Eloína González, responsable de la PEM, explica que, aunque España es el país que más microcréditos ha concedido en el periodo 2010-2011 en toda Europa, la necesidad de microfinanciación todavía es muy alta. Una de las causas por las que no se conceden más es que los potenciales emprendedores no saben cómo informarse; de ahí el papel de la Plataforma como lugar de orientación y espacio participativo donde compartir información y experiencias.
Actualmente setenta instituciones públicas y privadas participan activamente en el desarrollo de este espacio de microfinanzas y emprendimiento, aportando datos de su actividad; a la vez, está empezando a ser utilizada por numerosos emprendedores.

El valor de un microcrédito

La Fundación Nantik Lum utiliza las microfinanzas como herramienta de creación de empleo, para dar oportunidades a personas que habitualmente no las tienen. La organización, financiada con contribuciones voluntarias, impulsa el desarrollo económico de las comunidades locales, trabajando con equipos de profesionales en todos los países donde lleva a cabo proyectos sociales.
La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas fue lanzada a finales de 2011 de mano de Nantik Lum, con el apoyo de la Fundación ICO. En su calidad de promotora del proyecto, la Fundación Nantik Lum ha organizado un ciclo de presentaciones en varias regiones españolas, destinadas tanto a emprendedoras como a organizaciones del sector. De este modo se quieren dar a conocer las microfinanzas como impulsoras de creación de empleo y desarrollo económico.
En Asturias, el acto tuvo lugar el pasado 13 de marzo en la Escuela de Emprendedores y Empresarias de Asturias, en Avilés. Contó con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, las Concejalías de Promoción Económica, Formación y Empleo; Consumo y Ciudad Saludable; y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés; además de Valnalón.
www.emprendimientoymicrofinanzas.com

Abierto el plazo del Programa InnoCámarasCon una subvención que llega hasta el 80% de la inversión, las ayudas están disponibles para todo tipo de pymes (empresarios individuales, comunidades de bienes, sociedades…) y micropymes.

El Programa InnoCámaras está incluido en el marco del Programa Operativo «Investigación, Desarrollo e Innovación por y para las Empresas – Fondo Tecnológico», con aplicación en el territorio nacional. Se pone en marcha gracias al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, junto con las Cámaras de Comercio de Asturias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El objetivo es mejorar la competitividad mediante la integración de la innovación en las estrategias empresariales de los participantes, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar planes individualizados de apoyo a la innovación. La primera fase, subvencionada al 100%, realiza un diagnóstico personalizado del nivel competitivo de la empresa, mediante un tutor especializado. La segunda fase se basa en el desarrollo y puesta en práctica de las recomendaciones hechas en la fase anterior, con un asesor especialista. Esta fase está subvencionada al 80%, hasta un importe de 6.000 €. Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre de 2013.
www.innocamaras.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos