Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Asturias Empresarial Otros reportajes Proyecto INGEPRE. Integración de Género en Riesgos Laborales

Proyecto INGEPRE. Integración de Género en Riesgos Laborales

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Agosto de 2018 13:50
Proyecto INGEPRE. Integración de Género en Riesgos Laborales 2.0 out of 5 based on 1 votes.
El 25 de mayo de 2017 se firmó entre el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la Administración del Principado de Asturias y Fraternidad Muprespa, un convenio de colaboración para la realización de actividades en materia de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. El proyecto INGEPRE pretende sentar las bases para una efectiva integración de género en el ámbito preventivo de la empresa.

Proyecto INGEPRE
En su constante búsqueda de recursos para la prevención de los riesgos laborales, el IAPRL firmó este convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer un marco de trabajo para la planificación y ejecución de un análisis o estudio relacionado con la prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género. También se pretende llevar a cabo actividades de difusión y divulgación entre los empresarios asturianos para la mejora de las condiciones y entornos laborales que comparten hombres y mujeres. A través del proyecto se quieren llegar a conocer las diferencias de género que existen en el mercado laboral y que pueden condicionar la exposición a riesgos laborales y sus posteriores efectos en la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como mostrar indicaciones para reducir la exposición a estos factores de riesgo desde la intervención preventiva y establecer medidas para garantizar una adecuada prevención con respecto a la salud productiva, el embarazo y la lactancia y para erradicar la violencia sobre las mujeres en el ámbito laboral.
El compromiso propuesto a través de la firma de este convenio es la realización de diversas acciones encaminadas a promover la igualdad en las condiciones de trabajo y la difusión de buenas prácticas. Para conseguir estos objetivos es fundamental conocer las desigualdades en el mercado de trabajo que después pueden condicionar la exposición a riesgos laborales y sus posteriores efectos en la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Es importante destacar que las tres entidades públicas que firman este convenio, trabajan con un reto compartido que es la disminución de la siniestralidad laboral y, con iniciativas como esta, se pretende que las empresas asturianas puedan disponer de buenas prácticas preventivas que les sirvan de guía para integrar esta perspectiva de manera viable. En el diseño e implantación de este proyecto se contó con el apoyo y colaboración de ASETEP, Asociación Asturiana de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, que en todo momento ayudó a conseguir los objetivos planteados.
Viendo los buenos resultados conseguidos hasta la fecha y valorando el trabajo que todavía quedaba por hacer, el pasado 11 de mayo de este año, las tres partes implicadas firmaron una prórroga del convenio de colaboración de un año más, con lo cual el proyecto continuará vigente hasta el 24 de mayo del 2019. La adenda mantiene las líneas de trabajo y se estudiará cómo llegar al mayor número posible de grupos de interés.

El Instituto Asturiano para la Prevención de Riesgos Laborales, solicita la colaboración por parte de los trabajadores y trabajadoras asturianas con la cumplimentación de una encuesta anónima en relación con el proyecto INGEPRE. Dicho cuestionario puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.fraternidad.com/es-ES/encuesta/cuestionario-proyecto-ingepre
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p