Etapa 3: Mieres-Oviedo

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 01 de Junio de 2016 12:46
Etapa 3: Mieres-Oviedo 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Catedral de Oviedo

Distancia: 19 km


La ruta:

Salimos de Mieres en dirección Oviedo, pasando por La Rebollá, y dejando atrás la antigua Fábrica de Mieres, fundada en 1844 y hoy reconvertida en polígono industrial. Continuamos por El Rollu, Copián y Aguilar hasta el alto del Padrún. Aquí abandonamos el valle del Caudal para continuar por el del Nalón. Hacia atrás dejamos ya el perfil de la Cordillera Cantábrica; al frente, la Sierra del Aramo domina la vista. De ahí a Olloniego, primer pueblo importante del concejo de Oviedo, para seguir hacia El Portazgo, donde se cobraba el impuesto por atravesar el río Nalón. Tomamos un camino catalogado como senda verde, antigua calzada romana que nos lleva a hacer una discreta incursión en el concejo de Ribera de Arriba, en la localidad de Picullanza. En breve empezamos a descencer hasta La Manjoya para entrar en Oviedo por el barrio de San Lázaro, llegar al casco antiguo y detenernos por fin frente a la Catedral del Salvador.

Para no perderse:

Durante la primera parte de la etapa vamos encontrando muestras de patrimonio industrial: desde tristemente famoso Pozo Nicolás (escenario del accidente más grave de la historia minera española en 1995) hasta las centrales térmicas de La Pereda o Soto de Ribera.
La Sierra del Aramo es paisaje protegido y escenario de gestas deportivas, con cumbres de más de 1.700 metros y el famoso puerto ciclista de L'Angliru. Muy cerca, en el pico Monsacro, se encuentran las capillas que albergaron el Arca Santa antes de su traslado a la catedral ovetense. En Olloniego destaca un impresionante puente medieval junto con el conjunto de la Torre de los Muñiz, y el Palacio de los Quirós. La Manjoya es el equivalente al Monte do Gozo compostelano, ya que desde aquí se divisa por primera vez la catedral de Oviedo, destino final de esta ruta de peregrinaje.
Una vez en la capital del Principado, las posibilidades de descanso, ocio y cultura son casi ilimitadas. Oviedo es destino turístico por derecho propio, y el peregrino puede permitirse explorarlas con la satisfacción del objetivo cumplido.

Pinche aquí para ver más artículos sobre este reportaje scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p