Etapa 9: Luarca - La Caridad

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 10:43
Distancia: 29,3 km
El Bao. Navia

La ruta:

Dejamos atrás el puerto de Luarca para acercanos hasta Otur, aún sin salir del concejo, que abandonamos a la altura de la pequeña aldea de Hervedosas. Continuamos por Villapedre y Piñera, atravesando diferentes localidades hasta llegar a Navia, donde hay que cruzar el río. En Coaña pasamos por El Espín y entramos en Jarrio, donde está el hospital comarcal. De ahí a La Caridad quedan unos siete kilómetros siguiendo la carretera nacional.
Para evitar el asfalto, gran parte del Camino se puede hacer siguiendo el GR-9 o Senda Costera, que está preparada para transitar cómodamente. Se ha convertido en un recurso turístico en sí mismo, y es muy utilizada por los lugareños para dar paseos, así que en tramos es fácil encontrar compañeros de ruta más allá de los habituales peregrinos.

Para no perderse:

En ésta y la siguiente etapa entramos de pleno en la comarca del Parque Histórico del Navia, que en el tramo que nos ocupa ofrece impresionantes panorámicas de la rasa costera. Para conocer el Parque se plantean varios recorridos temáticos además de un amplísimo catálogo de rutas, espacios protegidos, lugares con encanto e interesantes muestras de patrimonio cultural. Una de las puertas oficiales del Parque es la localidad naviega Puerto de Vega que tiene un precioso puerto marinero, con una fortificación defensiva y un mirador desde el que se recuerda el pasado ballenero del lugar.
Navia es un concejo costero, y su paisaje, historia, gastronomía y carácter están marcados por esa cercanía al mar. Las posibilidades del entorno hacen de éste un concejo muy centrado en el deporte, con fechas destacadas como el Descenso a nado de la ría de Navia, de carácter internacional. El resto del año manda el turismo activo: rutas a pie, en bicicleta o a caballo, que se combinan con otras posibilidades como el surf, descenso de canoas, piraguas o barranquismo.
De Coaña destaca el impresionante patrimonio en forma de castro: el Castelón es probablemente el más conocido, debido a su temprano descubrimiento y a lo extenso de su excavación. Cuenta con un aula didáctica y un servicio de visitas guiadas.
Se cree que el nombre de La Caridad, final de etapa del concejo de El Franco, enlaza directamente con la tradición hospitalera, por la ayuda que aquí se prestaba a los peregrinos.

Pinche aquí para ver más artículos sobre este reportajescroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p