Alto Nalón. LEADER 2014-2020: Un nuevo impulso al desarrollo del Alto Nalón

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por GDR de Alto Nalón   
Martes, 04 de Abril de 2017 10:42
La comarca del ALTO NALÓN, integrada por los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso, en las montañas de la Cordillera Cantábrica asturiana y apenas a treinta minutos de la capital de la región, es un claro ejemplo de un medio rural que quiere ser competitivo.
Mayada en Caso
Un territorio con convicción de futuro, que se refleja en el esfuerzo inversor que están realizado en estos últimos años los empresarios locales. Ellos han avanzado notablemente en el objetivo de crear una economía cada vez más competitiva, aprovechando mejor sus recursos y sus potencialidades. Y lo han hecho intentado lograr ese equilibrio entre modernidad e identidad territorial, reinterpretando el territorio más allá de su uso estrictamente agrario, pero con la prudencia que marca un desarrollo sostenible del mismo.
En este camino, los sucesivos Programas de Desarrollo Rural impulsados con Fondos Europeos en la comarca desde el 2002, se han revelado como una eficaz herramienta de trabajo, logrando nuevas iniciativas pegadas al territorio. El Grupo Desarrollo Rural (GDR) del Alto Nalón cuenta con la satisfacción de haber impulsado 191 proyectos en la comarca del Alto Nalón desde su inicio en el 2002 hasta el momento actual. Iniciativas empresariales que suponen una inversión en el Alto Nalón que supera los treinta millones de euros, y a los que el Grupo de Desarrollo Rural ha contribuido con cerca de doce millones y medio de euros de financiación pública en estos últimos quince años.
Y en estos logros ha tenido mucho que ver el trabajo del GDR, que se ha convertido en un referente para el desarrollo del Alto Nalón: desde que en octubre del 2000 se creara el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón se han dado muchos pasos, se han abierto muchas puertas y en nuestros pueblos se están viendo los resultados. El objetivo ha sido siempre "conseguir una economía local cada vez más competitiva que garantice a los jóvenes y a nuestros vecinos un nivel de vida de calidad, que les haga optar por asentar su vida aquí."

Un sólido sector empresarial. El ALTO NALÓN cuenta con un sólido sector empresarial que está sabiendo aprovechar, de manera sostenible e inteligente, los recursos naturales que son la baza de este territorio; para diferenciarse, porque esta zona es singular por muchos aspectos: su extraordinaria reserva natural, su localización estratégica en Asturias, la marca de calidad ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, que ofrece su declaración de Parque Natural y de Reserva de la Biosfera de la UNESCO, o su declaración de Espacio Protegido de las Cuencas. Sus potencialidades cinegéticas, o sus productos agroalimentarios de calidad, como la carne de Ternera Asturiana con el sello de calidad de "producción en ecológico" de la mayoría de sus explotaciones ganaderas, o el "quesu casín", uno de los quesos más antiguos de Europa, con Denominación de Origen Protegida y con una laboriosa y compleja elaboración que hacen de él uno de los quesos más apreciados y diferenciados de Asturias.
Este territorio está diseñando y consolidando un producto turístico basado en su identidad territorial y en su excepcional patrimonio natural, no en vano el Parque Natural de Redes y el Espacio Protegido de las Cuencas albergan ecosistemas considerados de alto valor ecológico. El impulso que los Fondos Europeos y los Programas de Desarrollo Regional han dado al sector turístico local ha sido espectacular y está permitiendo que nuestra Comarca se posicione en el mercado nacional como un nuevo destino turístico. Inicia su andadura turística hace escasamente una década, asentada íntegramente en sus recursos naturales y con un crecimiento sostenible de la actividad, ya que con unas mil plazas hoteleras en sus tres concejos, ninguno de ellos presenta una carga turística excesiva.
Leader Alto Nalón: subvenciones a fondo perdido hasta el 50% de la inversión.
Una Estrategia para un nuevo periodo. Iniciamos ahora un nuevo periodo, con el horizonte en el 2022; y lo iniciamos con "UNA ESTRATEGIA": Hemos tratado, porque nos creemos capaces de hacerlo, de identificar la problemática de nuestra comarca y de fijar una estrategia consensuada en torno a ella. Un Plan pegado al territorio, realista, ejecutable y con coherencia. Porque en definitiva somos los ciudadanos de nuestro territorio los que hemos de decidir lo que queremos cambiar y cómo; los que tenemos que decir dónde nos gustaría estar en el futuro. Ahora, en estos seis años que tenemos por delante, es el momento de hacerla realidad: Tenemos que conseguir "que haya personas, que haya familias, que quieran seguir viviendo en nuestra comarca, y en general en el medio rural; pero para ello hay que dignificar esa vida y crear un clima de emprendimiento, de cooperación, facilitando la inversión e impulsándola."
Para acometer este Plan de Actuación, el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón cuenta con casi cinco millones de euros, al poder gestionar en su ámbito territorial parte de la Medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 del Principado de Asturias.
Una gestión que se materializa en subvenciones públicas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión para aquellos promotores que localicen sus iniciativas empresariales en los concejos de la comarca: Laviana, Sobrescobio y Caso.
Así como una interesante ayuda de 25.000 € para aquellos desempleados que decidan instalar su propio negocio por cuenta propia como autónomos en la comarca; el denominado "ticket rural" que pretende ayudar a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p