Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 502 invitados conectado(s)

Sobrescobio. La Tierra como era

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Ayto. de Sobrescobio   
Martes, 04 de Abril de 2017 10:38
Sobrescobio es un espacio de agua, bosques, cumbres, pueblos y gentes que ofrece infinitas posibilidades. Desde recorrer sus aldeas de arquitectura tradicional, caminar a través de su red de rutas y senderos, observar aves en el embalse de Rioseco hasta disfrutar de una buena comida o estancia en cualquiera de sus establecimientos hosteleros.

Ruta del Camín d'Acéu, Sobrescobio

Para que la visita a este bello concejo sea lo más agradable posible, os ofrecemos algunas claves y propuestas para disfrutar al máximo.

Red de pequeñas rutas y paseos (ideal para familias).

Uno de los mayores atractivos es recorrer el concejo a pie. Además de las rutas de montaña más exigentes, existe una red de paseos y rutas de escasa dificultad:

• Ruta del Alba (Monumento Natural): preciosa ruta que se adentra en las espectaculares Foces del Llaímo.
Punto de inicio: pueblo de Soto de Agues
Distancia: 14,5 km (ida y vuelta)

• Senda verde El Torrexón: perfecta combinación de bosque, vistas panorámicas del concejo y del embalse de Rioseco que nos acerca a lo que en su día fue el imponente torreón de Villamorey.
Punto de inicio: pueblo de Villamorey
Distancia: 3 km (ida y vuelta)

• Los Cabornos: así se llaman los impresionantes castaños centenarios que antaño se cultivaban para obtener sus frutos. Se trata de un paseo tranquilo que discurre por un bosque de castaños.
Punto de inicio: pueblo de Campiellos
Distancia: 1'5 km (circular)

• Camín d' Acéu: recorre los vestigios de la calzada romana que salva las verticales hoces del Nalón a su paso por Sobrescobio, desde Rioseco hasta Anzó.
Punto de inicio: Rioseco
Distancia: 6'5 km (circular)

• San Andrés – Puente Precia La Vara: discurre en su inicio por la Ruta del Alba para luego regresar al pueblo por otro sendero en la margen opuesta del río.
Punto de inicio: Soto de Agues
Distancia: 3'5 km (circular)

• Molín del Ponticu: paseo por las inmediaciones de la aldea de Ladines que nos lleva a un molino vecinal restaurado.
Punto de inicio: pueblo de Ladines
Distancia: 1'5 km (circular)

• La Llobera de Caón: su mayor atractivo, además del entorno, es poner en valor la denominada Llobera del Caón, una trampa construida por los vecinos en el monte del mismo nombre para ahuyentar a los lobos que amenazaban el ganado.
Punto de inicio: pueblo de Ladines
Distancia: 7'5 km (circular)

• Senda accesible de Campiellos: apta para personas con movilidad reducida. El sendero discurre entre bosque para terminar en un mirador con una bella panorámica del concejo.
Punto de inicio: pueblo de Campiellos
Distancia: 1'2 km (ida y vuelta)

Visitas y puntos de interés

• Casa del Agua y Oficina de Turismo: es uno de los dos centros de visitantes del Parque Natural de Redes, consta de dos módulos: «Agua en la tierra» y «España y el agua» exposiciones que formaron parte del pabellón de España en la Expo de Zaragoza de 2008.
El primero está compuesto por contenidos audiovisuales e interactivos y muestra desde el origen del agua en el planeta al ciclo hidrológico. Por su parte, el segundo módulo muestra los distintos usos del agua, así como la importancia de fomentar su ahorro. En la Casa del Agua se encuentra también la Oficina de Turismo de Sobrescobio, que abre sus puertas durante los meses estivales, y durante todo el año ofrece Información turística del Parque Natural de Redes.

• Monumento Natural de la Ruta del Alba, el acceso a las Foces de Llaímo o ruta del Alba se hace a pie siguiendo la pista que asciende paralela al río Alba. Se trata de una espectacular foz excavada en la roca caliza que aumenta su atractivo con los saltos de agua y las cascadas que forma el río.

• Embalse de Rioseco y observatorio de aves de La Polina: la presencia del embalse de Rioseco permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad para lo que se ha habilitado un observatorio de aves en la localidad de La Polina.

• Areas Recreativas: El Valláu (entre Villamoréi y Soto de Agues).

Eventos deportivos: Redes trail running

Correr por el monte a través de pistas y senderos, conocido también como trail running, es uno de los deportes en alza. Sobrescobio cuenta con muy buena acogida entre los amantes de esta actividad, ya que además de acoger dos competiciones anuales, es un lugar ideal para el entreno.

Las rutas propuestas se pueden descargar en la App Sobrescobio Turismo.
alto-nalon-QR

Jornadas gastronómicas

Encontrar un sitio donde comer bien en Sobrescobio no va a ser complicado. Tapas, menús del día o platos a la carta es la variada oferta con la que te encontrarás en los restaurantes y casas de comida de la zona. Las carnes, incluida la caza, el pitu caleya y el cordero a la estaca, los potes tradicionales y las truchas son algunas de las especialidades gastronómicas. A lo largo del año se celebran dos jornadas dedicadas a los productos más representativos del concejo:
• Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya y la Trucha. (Octubre)
• Jornadas gastronómicas de la Caza de Redes. (Febrero)


Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p