7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Los alcaldes del Leader apuestan por una gestión multifondo para el periodo 2014-2020

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los regidores consideran beneficiosa la posibilidad de que los Grupos de Acción Local pudieran gestionar otros fondos europeos además del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) durante el nuevo programa y creen que la inversión en el medio rural sería una alternativa para combatir la crisis económica que azota al país.


1- Para el próximo periodo se baraja la posibilidad de que los grupos Leader puedan manejar más fondos además del FEADER como parte de una estrategia multisectorial ¿Qué opinión le merece?

2- La agricultura tiende a tener menos peso en el medio rural y los programas de desarrollo han contribuido al nacimiento de proyectos vinculados a pequeñas industrias y a servicios. ¿Es ése el futuro de la vida en el campo?

3- La actual crisis económica ¿puede ser una oportunidad para que la población regrese al medio rural a invertir?

4- ¿Como valoraría el impacto que ha tenido el Leader en su municipio?

David Moreno Bobela. Alcalde de Aller

  • 1- Los grupos han facilitado el desarrollo socioeconómico de nuestros territorios. Son muchos los proyectos que han surgido de la mano del Leader y por tanto cuantos más recursos se reciban y se gestionen, más posibilidades y oportunidades se generarán para crear un tejido económico solvente, fuerte y de futuro para el medio rural.
  • 2- El sector primario no debe abandonarse nunca, de hecho han surgido nuevos proyectos vinculados al sector agroalimentario. Nacen de un producto existente en el territorio y elaborado en muchos de los casos de manera artesanal como los quesos, las confituras, los embutidos. Pero a la vez el sector servicios a través del turismo ha florecido consolidándose como un pilar importante en Aller y basado sobre todo en garantizar la calidad en los alojamientos y la restauración.
  • 3- En tiempos de bonanza económica las grandes urbes funcionan como polos que atraen población, empleo, servicios, etc…Pero cuando la coyuntura económica cambia, las oportunidades se desvanecen. Es en ese momento cuando el medio rural tiene una oportunidad y muchos de los que lo abandonaron regresan al punto de partida, pero con más experiencia, sin contar la mayor calidad de vida que ofrece el mundo rural.
  • 4- Desde luego Aller, al igual que ocurriera con el Proder, ha sido uno de los municipios que más se ha beneficiado del programa Leader con nuevas iniciativas empresariales. Ello ha permitido crear un tejido económico a través de Pymes generadoras de empleo en distintos sectores, (alojamientos, restauración, turismo activo, ganadería, ebanistería…) lo que nos permite hacer una valoración muy positiva.

Ramón Argüelles Cordero. Alcalde de LenaRamón Argüelles Cordero. Alcalde de Lena

  • 1- Bien, se dotaría a los grupos Leader de más herramientas para canalizar inversiones en nuestros municipios, algo que me parece muy positivo para el desarrollo de nuestras comarcas.
  • 2- Si, lógicamente la diversificación es importante pero sin perder nuestros valores y tradiciones. No podemos desterrarlas. Creo que tanto nuestra agricultura como ganadería tenderán hacia la producción de materia de calidad. Todo eso es compatible con nuevos proyectos.
  • 3- Será una oportunidad para aquellas personas que ya estén vinculadas de algún modo al medio rural, para su explotación directa, o bien, a los emprendedores a los que la crisis obliga a buscar nuevas alternativas para generar empleo.
  • 4- Creo que positivamente. Ha dotado de financiación a proyectos que en otro caso no la tendrían, vinculados a la generación de empleo y a la diversificación, ayudando al crecimiento de nuestro municipio.

Jesús Álvarez Barbao. Alcalde de Morcín Jesús Álvarez Barbao. Alcalde de Morcín

  • 1- Sin saber todavía que cantidades se barajan para el próximo programa 2014-2020, me parece positiva la posibilidad de incluir otros fondos para que sean gestionados por los Grupos de Acción Local. Todo el dinero que podamos gestionar en el mundo rural será bienvenido porque estas ayudas repercuten en todos los sectores, al generar nuevas iniciativas empresariales y mantener y crear nuevos empleos.
  • 2- Yo creo que la agricultura y las pequeñas industrias y servicios son totalmente compatibles. En los últimos tiempos estamos detectando una gran demanda de consultas de emprendedores sobre la posibilidad de encajar dentro del Leader nuevos proyectos relacionados con frutos rojos, arándanos, frambuesas, fresas, fabas…parece que la agroalimentación es un sector de futuro.
  • 3- Creo que sí porque ofrece oportunidades que en las grandes urbes no son posibles. Las familias ven la posibilidad de obtener una alternativa económica y buscar salida en el mundo rural, lo que no viene nada mal en las actual situación de crisis que vivimos. Además esa apuesta puede repercutir en una mejor conservación del entorno rural y un mayor respeto a nuestro territorio.
  • 4- En esta recta final del programa creo que el balance es bastante bueno. Se van a cumplir los objetivos inicialmente previstos, manteniendo y generando empleo en Morcín. Además nos ha dado la oportunidad de poner en marcha proyectos innovadores que están teniendo éxito y contribuyen a fijar e incluso a incrementar la población rural en este concejo.

Miguel Ángel Sainz-Pardo Corta. Representante Leader  Ribera de ArribaMiguel Ángel Sainz-Pardo Corta. Representante Leader Ribera de Arriba

  • 1- Claramente positiva, ya que debemos y miramos siempre por nuestros vecinos. Sería muy bueno que se gestionaran otros fondos ya que los grupos tienen un trato cercano al promotor y sería un nuevo servicio
  • 2- Pensamos que los tres sectores de actividad son perfectamente compatibles. Si los proyectos son productivos y generan trabajo y riqueza para el medio rural no podemos desaprovecharlos.
  • 3- Es una de las posibilidades. La situación económica que vivimos está siendo muy crítica y quizás de forma indirecta la gente se está planteando regresar a sus orígenes, pero ahora encima está mejor cualificada para emprender dentro del medio rural.
  • 4- Siempre es positivo, pero debería mejorarse ya que en la práctica ha sido escaso, tenemos pocos proyectos. No existe un solo «culpable» ya que se mezclan infinidad de factores, falta de iniciativa empresarial, dificultades para obtener crédito privado, o dar información poco efectiva a nuestros vecinos que debemos mejorar.

montana-riosaJosé Antonio Muñiz Álvarez.
Alcalde de Riosa

  • 1- Muy favorable. La posibilidad de coexistir con otra variedad de fondos y en diversos sectores, permitirá diversificar los campos de actuación, el abanico de posibilidades de implicarse en el territorio experimentarían un aumento.
  • 2- Es parte del futuro; posiblemente el espacio de la agricultura en los minifundios pase a ser testimonial, pero en los grandes latifundios seguirá teniendo un papel estelar; y apostando por que las nuevas tecnologías aplicadas al mundo rural le darán una nueva dimensión y un campo de perspectivas más amplio.
  • 3- El medio rural siempre es una oportunidad, no exenta de riesgos y con unas características propias que lo hacen diferente, con sus pros y sus contras. Quizás en tiempos de crisis sea un espacio más fiable que el sector secundario o terciario.
  • 4- El impacto hay que valorarlo positivamente; con especial repercusión en el campo de la agricultura, destacando entre otros proyectos el de la plantación de arándanos, algo innovador en el sector; pero también en el plano turístico la consolidación de La Aldea Soñada como destino turístico, o Aires del Aramo.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos