Luces en las minas asturianas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 11:54
El pasado noviembre el Consorcio de la Montaña Central presentó en Mieres el libro “Luces en las Minas de Asturias-Candiles de Sapo”, del profesor Alberto Vilela. Una publicación sobre la evolución de las lámparas de mina de llama libre hasta su desaparición de los pozos asturianos a finales del siglo XIX. La iniciativa, financiada con fondos del programa Leader, pretende valorizar un instrumento muy vinculado a la tradición minera.

Presentación del libro Es necesario resaltar lo que la minería representa para la comarca de la Montaña Central. Un importante patrimonio, que organismos como el Consorcio desean preservar y promocionar. La Montaña Central es pionera dentro del Principado en la recuperación de restos mineros: desde la recuperación de los castilletes hasta la restauración de poblados mineros. Actuaciones muy vinculadas al auge de la arqueología industrial, que durante los últimos años se ha convertido en un recurso turístico más. Y diversificar el turismo es uno de los principales objetivos del Consorcio.
Alberto Vilela es especialista en el estudio de las lámparas de mina y ya ha publicado otros trabajos sobre iluminación minera fuera de Asturias. El autor repasa en este libro la trayectoria de este valioso instrumento desde los tiempos prehistóricos (minas del Aramo) pasando por la época romana y medieval hasta llegar al siglo XIX. Trabaja actualmente en un nuevo libro que estará dedicado a las lámparas de seguridad implantadas a finales del XIX.
Vilela posee una importante colección particular de candiles o lámparas de llama libre, alguno de ellos con varios siglos de antigüedad. Desde el Consorcio se está valorando la posibilidad de organizar una muestra itinerante de la colección en todos los concejos de la comarca, ya que algunas de sus piezas no desmerecen formar parte de un museo.
La iniciativa es una demostración de la sensibilidad que existe desde el Consorcio para preservar para las generaciones futuras todos aquellos instrumentos (pozos, máquinas, castilletes, lámparas…) que ya son parte importante de nuestras señas de identidad y del pasado industrial de nuestra comarca. En el 2008 el Consorcio promocionó a través del programa Proder un libro titulado “Hombres de Carbón”, un trabajo eminentemente fotográfico donde se plasmaba con toda crudeza la dureza del trabajo en la mina.
Durante la presentación del libro, el profesor Vilela estuvo acompañado por el presidente del Consorcio y alcalde de Mieres, Luis María García; el presidente del Leader y alcalde de Morcín, Jesús Barbao, y por el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p