El Valle del Nalón, un río, un valle, una historia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Mancomunidad Valle del Nalón   
Jueves, 25 de Octubre de 2018 12:53
El Valle del Nalón toma su nombre del río más largo e histórico de Asturias, que es su eje vital. Está situado en la zona centro suroriental del Principado de Asturias y formado por los municipios de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Parque Natural de Redes
Su principal peculiaridad es la convivencia de naturaleza y mundo rural tradicional con la huella dejada por la intensa actividad industrial. Esta enriquecedora diversidad permite, en apenas treinta kilómetros, recorrer el Parque Natural de Redes -Reserva de la Biosfera- y empaparse del valioso legado industrial del carbón y el acero.
Cualquier época es buena para organizar una escapada o un viaje al Valle del Nalón, así que el otoño y el invierno pueden ser ideales para pasear por un bosque o subir a una majada, visitar un museo y disfrutar de una buena comida y descanso en cualquiera de los establecimientos hosteleros de la zona.
La Reserva de la Biosfera de Redes y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras son los dos espacios protegidos que atesoran los valiosos recursos naturales y medioambientales del Valle del Nalón. En Redes también se encuentran los museos de la Madera y la Apicultura, el Centro de Recepción del Parque Natural y la Casa del Agua.
El otoño y el invierno pueden ser ideales para pasear por un bosque, subir a una majada, visitar un museo o disfrutar de una buena comida

Para conocer el Valle del Nalón, resulta casi imprescindible hacer alguna de sus rutas de senderismo. Os dejamos algunas sugerencias:
• Subida a la Vega de Brañagallones desde Bezanes.
• Monumento Natural Cascada Tabayón del Mongayu desde el pueblo de Tarna.
• Monumento Natural de la Ruta del Alba desde Soto de Agues.
• Ruta del Camín del Aceu desde Rioseco.
• Ruta de Les Foces del Raigosu desde Les Mestres en L'Acebal.
• Senda Verde Campa Cimera-La Bobia.
• Senda Verde Los Molinos desde La Nueva.

Ecomuseo Minero Valle del SamuñoLos equipamientos culturales vinculados a la actividad minera e industrial: el Museo de la Siderurgia, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, las instalaciones del Pozo Sotón y Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, el Museo de la Minería y de la Industria, y la Casa Natal de Armando Palacio Valdés nos dan una idea de la gran riqueza de patrimonio y arquitectura industrial de este valle. Todos los equipamientos ofrecen visitas guiadas, lo que enriquece y facilita la visita y comprensión de la historia del Valle.

A partir del mes de octubre hasta marzo la gastronomía de la zona cobra aún más protagonismo, ya que en cada concejo se celebran jornadas gastronómicas que rinden homenaje a los platos típicos.
Octubre: La Trucha y el Pitu de Caleya en Sobrescobio y Los Callos en Langreo.
Noviembre: Los Nabos y Les Cebolles Rellenes en San Martn del Rey Aurelio.
Diciembre: Los Pimientos y la Fabada en San Martín y Langreo respectivamente, y la Matanza del Gochu en Caso.
Febrero: Jornadas de la Caza en Redes.
Marzo: El Cabritu en Laviana.
Y hablando de gastronomía no podemos olvidar al Queso Casín con DOP, elaborado de forma artesanal en el Parque Natural de Redes, uno de los quesos más antiguos de Europa.
La combinación de accesibilidad, naturaleza y cultura han sido fundamentales para consolidar en los últimos años una oferta turística diferenciada para viajeros ávidos de profundizar en los matices de un territorio que ofrece tanto y tan cerca.

Mancomunidad del Valle del Nalón. Calle Vicente Vallina, 10 • Tfno.: 985 672 001
33950 San Martín del Rey Aurelio (Asturias) • www.valledelnalon.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p