El Valle, en dos días

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 09:56
A través de una atractiva ruta de dos días se puede conocer parte del importante patrimonio industrial y natural que ofrece el Valle del Nalón. Para ello, utilizaremos como vía principal la carretera AS-117 (Oviedo-Puerto de Tarna) que remonta longitudinalmente el curso del Nalón, hasta su nacimiento en el Puerto de Tarna, justo en el límite con León.

Día 1

Langreo

vdnalon Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) en LangreoLa primera parada tendrá lugar en Langreo uno de los concejos con más tradición industrial del Valle. Aquí encontramos, en la ciudad industrial Valnalón, el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). El equipamiento se encuentra sorprendentemente alojado en una torre refrigerante, perteneciente a la antigua fábrica de Duro Felguera, la que fue durante décadas la empresa siderúrgica más importante de Asturias. El MUSI es un buen ejemplo de recuperación de un espacio industrial degradado. De 45 metros de altura, y forma troncocónica, su estética multicolor no pasa desapercibida.
Abandonamos La Felguera, uno de los núcleos más poblados del concejo para reincorporarnos a la AS-117. Tras dejar atrás el Distrito de Sama de Langreo, capital del concejo, en Ciañu, se toma la carretera local LA-7, que remonta el Valle del Samuño (afluente del Nalón) en dirección a la población de La Nueva. En este entorno, de singular tradición minera, se halla el proyecto museístico EcoMuseo del Valle del Samuño, en el que se destaca la importancia del patrimonio industrial que tiene como protagonistas las barriadas mineras de La Nueva, construidas entre 1900 y 1940 y los pozos mineros Samuño y San Luis, este último considerado la mejor muestra de arquitectura minera de Asturias. El EcoMuseo recoge también la riqueza natural de esta zona, ya que la cuenca alta del valle del río Samuño está incluida dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Laviana

Peña Mea entre la nieblaDe nuevo en la AS-117, en dirección al Puerto de Tarna, atravesamos el concejo de San Martín del Rey Aurelio, al que regresaremos al final de nuestra ruta, y recorremos los kilómetros que nos separan de Laviana. Este es un auténtico concejo bisagra entre lo industrial y lo rural, y lugar donde aprendieron a convivir no sin dificultad ambas sociedades.
El primer punto a visitar es Pola de Laviana, capital del concejo, la localidad más destacada y la que ofrece una mayor concentración de servicios. El Ayuntamiento de estilo modernista y su entorno, es su imagen más representativa. En las cercanías de La Pola, como se denomina habitualmente a Pola de Laviana se halla el núcleo de Entrialgo. Aquí se propone la visita a la Casa Natal de D. Armando Palacio Valdés novelista y autor, entre otras de La Aldea Perdida, y La Hermana San Sulpicio. La antigua casona (S. XVIII), hoy rehabilitada y convertida en Centro de Interpretación, es el lugar donde convergen las historias de Laviana y del escritor, resumidas difícilmente en varias salas expositivas, en las que se ubica también una biblioteca especializada y la Oficina de Turismo.
A caballo entre el montañoso Parque Natural de Redes y los industriales concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo, Laviana ofrece hermosas sierras de no gran dificultad para el caminante, y bosques autóctonos en los que disfrutar de la naturaleza asturiana. Peña Mea, una cumbre caliza de 1560 m. es el punto más alto del concejo, y junto con la sierra de Peña Mayor, uno de los lugares más frecuentados por senderistas.

Sobrescobio

Panorámica desde el pico La Xamoca. (Sobrescobio)Continuando con nuestro viaje a través de la AS-117, finalizaremos la primera jornada en el concejo de Sobrescobio, municipio incluido en su totalidad en el Parque Natural de Redes. Antes de ponernos en marcha y recorrer alguna de las conocidas rutas que nos ofrece este territorio, es recomendable visitar la Casa del Agua, en Rioseco, actualmente cerrada por remodelación. En este equipamiento museístico podremos conocer el importante papel que desarrolla el agua como motor en el desarrollo de la sociedad rural tradicional y de paso, recoger información sobre las numerosas posibilidades que ofrece el Parque a los visitantes.
Para recorrer caminando podemos elegir el Monumento Natural de la ruta del Río Alba o Foces de Llaímo, posiblemente uno de los senderos más conocidos y populares de Asturias. La ruta del Alba parte del pueblo coyán de Soto de Agues, un encantador pueblo de montaña vinculado desde siempre a la actividad senderista que le proporciona la ruta. Está dividido en tres barrios (Agues, San Andrés y Soto) y un paseo tranquilo permite descubrir sus numerosísimos hórreos y a la vez ir desentumeciendo músculos.
La ruta, que podremos realizar en aproximadamente cuatro horas (ida y vuelta) arranca en el típico lavadero de Soto y sigue en sentido ascendente el curso del río que le da nombre, aprovechando el tradicional camino ganadero que desde tiempos inmemoriales conectaba Sobrescobio con Aller.

Día 2

Caso

Lago Ubales (Caso)Tras descansar adecuadamente en cualquiera de los alojamientos que ofrece el Valle, comenzamos la segunda jornada en el concejo de Caso, destino al que llegamos continuando por la carretera Oviedo-Puerto de Tarna, eje conductor del itinerario.
En la población de Tanes haremos una parada obligada para admirar la Colegiata de Santa María la Real (S. XVI) situada en la misma orilla del embalse. Monumento Histórico-Artístico, el edificio data de 1550, fecha desde la cual ha experimentado numerosas restauraciones. La Colegiata, también llamada “Del Perdón”, exhibe un estilo herreriano puro con reminiscencias góticas.
En Tanes también se debe visitar el Museo de la Apicultura de Caso (MAC), que ocupa el local de las antiguas escuelas, en las proximidades de la Colegiata. El museo nos proporciona una interesante visión sobre la miel y su entorno.
En la capital, El Campu se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, cuya finalidad es contribuir al conocimiento, difusión y enseñanza de los valores culturales y naturales que el Parque atesora, prestando a la vez servicios de información turística. Es importante recordar en este punto que Redes ostenta, además de Parque Natural, el título de Reserva Mundial de la Biosfera, otorgado por la UNESCO. Dicha Reserva de la Biosfera está compuesta por los territorios de los concejos de Caso y Sobrescobio
Después de esta visita, podemos perdernos por alguna de las aldeas del concejo donde se mezcla la arquitectura tradicional y el paisaje propio de los pueblos de montaña asturianos: Caliao, Veneros, Orllé, Sotu...
Antes de abandonar el territorio casin se recomienda conocer algunas de las numerosas majadas que lo caracterizan. Los pastos de alta montaña del concejo serán más accesibles para ganaderos y visitantes gracias al Plan de recuperación y mantenimiento de majadas que está desarrollando el Ayuntamiento, una iniciativa que, en el año 2009, consiguió el premio nacional a la sostenibilidad local en el IX Congreso Nacional de Medio Ambiente.

San Martín del Rey Aurelio

Pozo San Mamés (San Martín del Rey Aurelio)Volviendo sobre nuestros pasos, se cierra esta propuesta de itinerario con la visita a uno de los museos más visitados de Asturias: el Museo de la Minería y la Industria (MUMI). El MUMI está ubicado en la antigua escombrera del Pozu San Vicente (El Entrego) en San Martín del Rey Aurelio, el último y quinto concejo a visitar en nuestro recorrido por la comarca.
A la sombra de un castillete minero, los más de 5000 metros cuadrados del Museo destinados a exposición se distribuyen en dos plantas, cuya visita asegura al visitante un entretenido y documentado resumen de la historia de la minería y la industria en los Valles Mineros asturianos, desde los comienzos del siglo XVIII, pasando por la Revolución Industrial y finalizando en la actualidad.
El contenido museístico es rico y variado, está adaptado para personas con discapacidad y acerca a quien lo visita las duras y arriesgadas condiciones de trabajo del minero. Destacan en la visita la colección de ingenios mecánicos, la singular sala de aseo, la Brigada de Salvamento Minero, la enfermería, la Casa del Explosivo y la lampistería. La visita a la mina imagen completa la visita al MUMI. La instalación representa una reproducción a escala real de una explotación minera, dotada de maquinaria y utillaje real, así como de una espectacular ambientación sonora.
La visita al MUMI nos sirve como excusa para recorrer algunos de los elementos clave del rico patrimonio industrial de San Martín del Rey Aurelio, como son los puentes y los castilletes de sus pozos. Los puentes de la Oscura y Miramar, en El Entrego, y el de los Gallegos, en Sotrondio, son ejemplos de la capacidad tecnológica de las empresas mineras que los construyeron hace más de cien años para asegurar el transporte del carbón recién extraído.
Los castilletes de los pozos constituyen un elemento inconfundible en el paisaje de San Martín del Rey Aurelio, que recuerdan en todo momento el carácter minero del concejo. Algunos ejemplos de castilletes visibles de día y de noche, por estar iluminados, son los del pozu Entrego, Sorriego y San Mamés. Como curiosidad poco frecuente señalar que el Pozu Sotón (todavía en producción) cuenta con dos castilletes de funcionamiento autónomo.

Información facilitada por Mancomunidad Valle del Nalón.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarcascroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p