Todos a la carrera

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Marzo de 2017 12:00
Correr está de moda y el concejo de Belmonte de Miranda no ha querido quedarse atrás. Así que este año, previo a las fiestas de San Antonio, los vecinos podrán repetir la experiencia de participar en la carrera popular o incluso sumarse a una prueba más exigente por las montañas de su geografía. /Fotos: Saturnino Paredes y Carreras de Asturias.

Salida de la I Travesía Belmonte.
La I Travesía Belmonte que se celebró en agosto de 2016 fue la prueba definitiva de que en el concejo había interés por el atletismo. Participaron alrededor de doscientos cuarenta corredores y eso que la carrera era una total desconocida, por ser su primera edición.
Además el pueblo entero se volcó en el evento colaborando a todos los niveles, había voluntarios para repartir dorsales, señalizar cruces peligrosos, llevar el coche escoba o lo que hiciese falta, "la respuesta de la gente fue buenísima, desde el Ayuntamiento que no puso ninguna pega hasta los hosteleros y comerciantes que apoyaron en diferentes cuestiones. Y vino mucha gente, incluso vecinos de Belmonte que estaban viviendo en Madrid y que no quisieron perderse la carrera". Pepe Alba, atleta de Belmonte y uno de los organizadores, explica los detalles de la que fue una carrera que ha sentado un buen precedente en el pueblo.
La prueba, de seis kilómetros y medio por las calles de la localidad, se llevó a cabo en un ambiente festivo y familiar que rápidamente se contagió por toda la localidad. Podía verse tanto a mayores como a niños de escasa edad con su dorsal correspondiente y recibiendo la aclamación del público asistente y entre los participantes se encontraba el olímpico de tiro Jorge Díaz, natural de Belmonte. Lo que nació como un evento deportivo acabó transformándose en una fiesta del atletismo, con una espicha para corredores y familiares como fin de jornada.
La primera edición de Travesía Belmonte consiguió un éxito sin precedentes. Todo el pueblo de Belmonte se volcó con una prueba en la que participaron más de doscientos corredores.
El éxito conseguido ha animado a repetir la experiencia e incluso ampliarla, por eso la edición de 2017 no solo contempla una prueba de carácter popular sino que incluye en la misma jornada un trail de montaña de dieciocho kilómetros que pondrá a prueba a los corredores.
El día elegido será el sábado 19 de agosto, y con apenas quince minutos de diferencia, se dará la salida a las dos competiciones: la II Travesía Belmonte y el
I Trail Belmonte. La Travesía realizará el mismo recorrido que durante la pasada edición. El Trail, que contará con EDP, Oro Valle, Liberbank, Caja Rural y Coca Cola, entre otros patrocinadores, tendrá salida en Belmonte y se dirigirá hacia San Martín de Ondes, luego en dirección a Dolia y Tiblos, para finalmente regresar a Belmonte pasando por Meruxa y Repenerencia.
"Para concretar el itinerario haremos una Edición Cero el próximo 15 de abril. Hemos invitado a conocidos atletas asturianos que realizarán el mismo recorrido y nos darán opinión sobre el mismo", explica David González, director de Asturias al Límite y organizador de los eventos. Por la mañana, hay previstas charlas impartidas por profesionales del mundo del atletismo y por la tarde además de la prueba reina habrá una carrera especialmente dedicada a los niños. "Será una carrera muy corta pero es una forma de crear afición a este deporte y de paso, entretenerse mientras se espera el regreso de los participantes de la Edición Cero", añade Alba. El corredor oriundo de Belmonte reseña que ya hay precedentes en el concejo, pues en el año 1973 se organizó la primera carrera del concejo en la que participaron hombres y mujeres.
Carrera popular de Belmonte en los años 70. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p