Luis Miguel Montes Arboleya, primer Cronista de Bimenes

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Mayo de 2016 10:47
Es la primera vez que en el concejo se contempla la figura del Cronista oficial, y para cubrir este hueco nadie mejor que un yerbato apasionado de su historia.
Luis Miguel Montes Arboleya (izqda.) junto al alcalde de Bimenes, Aitor García
Muchos de sus trabajos están recopilados en un blog llamado Bimenalia, "aunque últimamente lo tengo un poco abandonado, y estoy pensando en convertirlo en una web, para organizar mejor los artículos", explica Luis Miguel Montes. Sus investigaciones le han llevado a buscar material en registros cercanos, como el Archivo Histórico de Asturias, o en otros más amplios y lejanos en Madrid, Simancas, Cádiz... "Precisamente lo último que me han mandado, desde el Archivo Histórico Nacional, son unos papeles sobre el primer médico de Bimenes, Lorenzo Montes Mañana, que estudió en Madrid a finales del siglo XVIII". A base de ir rebuscando ha encontrado joyas como el documento, firmado por el secretario de Felipe II, que acredita la compra del coto de La Ribera -"lo que hoy es la parroquia de San Julián"- por parte de los vecinos que pasaban así a depender de la corona, allá por 1580.
Las historias le llaman desde siempre, y últimamente también se interesa por "el paisanaje, como yo digo, porque hay paisanos muy mayores que son leyendas vivas, o gente que murió hace poco que eran historias en sí mismas". Una de esas historias del pasado cercano es la de Graciano Canteli, natural de Piñera, destinado en la Embajada española en Bruselas durante la Segunda Guerra Mundial. "Tuvo un papel fundamental para evitar el bombardeo nazi en Bruselas, y además trató muy bien a los refugiados y exiliados republicanos, salvó a muchos judíos... Es un personaje muy importante, y he conseguido rastrear su árbol genealógico hasta muy atrás".
Su nombramiento como Cronista ha sido, lógicamente, una gran satisfacción: "lo acepté de buen grado, con la condición de que al ayuntamiento no le suponga ningún trastorno económico". Y gracias a él se van recuperando episodios de la historia yerbata que de otro modo casi seguro se perderían. Uno de los más recientes, a reinvindicar, es toda la tradición minera de Bimenes, que aparece ya en las primeras referencias a la minería en Asturias. "Es que ahora nos han metido en la Comarca de la Sidra, y yo no le veo el sentido. Bimenes es cuenca minera como puede serlo Riosa, o Mieres, o Langreo". Y otro posible proyecto: investigar las raíces de la industria chacinera en el concejo. "Ahora está muy en boga, y es una tradición que posiblemente se remonte a finales del siglo XIX".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p