Pasado y presente indiano

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 10:36
Uno de los pasos más importantes a nivel de reconocimiento del patrimonio y la historia indiana que el Ayuntamiento ha realizado recientemente, ha sido entrar a formar parte de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico. Una entidad presentada en otoño del 2015 con el fin de fomentar el conocimiento de la historia y la cultura indiana, así como trabajar en la conservación, recuperación y difusión del patrimonio que estas personas dejaron en sus tierras.
Escuelas graduadas en Boal
Fue entre finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando decenas de miles de asturianos se embarcaron rumbo a ultramar a fin de alejarse del hambre, la escasez o incluso el servicio militar. Boal no fue una excepción. No hay estadísticas oficiales que pongan cifras a este éxodo, pero sí se sabe que gran parte de los boaleses emigraron principalmente a Cuba y Argentina.
Ni la distancia ni el tiempo pueden borrar el amor por la tierra y estó quedó patente a través de la labor desarrollada por la Sociedad de Naturales de Boal en La Habana. Este colectivo indiano fue el responsable de la creación de veintiún escuelas en el concejo así como la construcción de carreteras, caminos o lavaderos comunitarios, todos bienes que ayudaron a mejorar las condiciones y la calidad de vida en Boal. También fueron muchos los que invirtieron su fortuna en su tierra natal levantando casonas de estilo indiano, emulando las viviendas de ultramar tanto para ellos como para sus familias. La vida en el concejo cambió gracias a ellos.
El Ayuntamiento de Boal ha querido poner en valor este legado, así como reconocer el patrimonio que los indianos han dejado en estas tierras, destacando la generosidad y la solidaridad que mostraron estos emigrantes invirtiendo parte de su fortuna en la mejora de las condiciones de vida de sus paisanos.
Logo Indianos del Norte. BoalEste reconocimiento se ha traducido en acciones como la creación del Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública, situado en la antigua escuela de San Luis, construida por la Sociedad de Naturales, donde se muestran documentos de lo vivido por muchos emigrantes y también el proceso de construcción de las escuelas del municipio, así como la recreación de una de ellas. El edificio cuenta con sala de audiovisuales, sala de recepción e información al visitante, despacho para el personal y zona expositiva. El Consistorio también ha rehabilitado edificios escolares que, con el tiempo, han perdido su uso educativo y se han reconvertido para otras actividades como Los Mazos que alberga la Casa de Apicultura y la oficina de turismo; Las Rozadas actual Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro; Doiras y Vega de Ouria como local social, o Castrillón como locales sociales y apartamento. El Centro de Interpretación Lavadero de Boal, construido por el emigrante boalés José B. Sánchez, el Conjunto Histórico y Parque de los Emigrantes o la puesta en valor de conjunto de inmuebles de la margen izquierda de la carretera AS-12 cierran parte de ese compromiso del Ayuntamiento con su pasado indiano.
La celebración de varias actividades académicas, que contaron con la colaboración de la Universidad de Oviedo, contribuyeron a comprender la importancia del legado 'americano' en el concejo boalés. Ejemplo de ello, las Jornadas sobre la Emigración e Instrucción Pública, Cursos de Verano de Extensión Universitaria y los simposios sobre emigración. También la celebración de exposiciones como la que se llevó a cabo con motivo del centenario de la construcción de la Sociedad de Naturales de Boal en La Habana.
Fruto del trabajo realizado por el Ayuntamiento, Boal es un nuevo miembro de la Red de Concejos Indianos del Cantábrico. Con su adhesión ya son cuatro los municipios que integran este colectivo, cuyo objetivo es crear una ruta turística de indianos que recorra el Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia. Ribadedeva (Asturias), Comillas (Cantabria) y Pradoluengo (Castilla y León) son los tres términos municipales que acompañan a Boal en esta nueva andadura.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p