Cabranes. Arroz con leche, sabor evocador

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 04 de Mayo de 2018 11:17
Blanco nacarado con un toque dorado del sol. Contraste de aromas a cítricos y a canela. Cremoso, con el arroz en su punto y equilibrado con el azúcar. Cabranes invita a degustar este tradicional postre asturiano en su 39 Festival del Arroz con Leche el 13 de mayo. ¿Alguien se puede resistir?

Requemando el arroz con lecheDicen que fueron los árabes los que lo dieron a conocer en toda la península y que la palabra arroz es un vocablo adaptado del árabe arruzz. También el azúcar, que durante siglos solo se conocía en forma de jarabe, pasó a consumirse como lo conocemos hoy gracias a que ellos inventaron una forma de cristalizarlo. Más tarde, el descubrimiento de América hizo que se abaratasen las especias y la canela dejase de ser un artículo de lujo, así que aplicando un poquito de imaginación en algún momento nace este maravilloso postre que aquí en Asturias alcanza la categoría de arte.
Leche de la zona, un buen arroz de grano redondo, azúcar, corteza de limón y mucha paciencia son parte de los ingredientes. Los sabores se funden gracias a una cocción a fuego lento, removiendo con cuchara de madera y dejando que la leche engorde poco a poco hasta conseguir una textura cremosa. El perfume de la canela y su requemado posterior elevan este dulce a la categoría de divino y lo distinguen del que se hace en otros lugares.
La capital del concejo de Cabranes, Santa Eulalia, sabe mucho de esto ya que el segundo domingo del mes de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Francisco de Paula, organiza el famoso Festival del Arroz con Leche, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Las fiestas comienzan el viernes y continúan a lo largo del fin de semana pero es el domingo el día grande. A primera hora los concursantes han de depositar sus cazuelitas en el stand instalado en la Plaza del Emigrante. Luego, a lo largo de la mañana el público asistente que lo desee puede degustar gratuitamente este postre. El jurado no lo tiene nada fácil en esa cata a ciegas que tiene que realizar para elegir al ganador, ya que la calidad de los platos en cada edición, se supera. El pasado año participaron un total de ciento tres arroces, catorce de ellos de restaurantes y el resto elaborados por particulares.
No son estas las únicas actividades del día. La Cofradía del Arroz con Leche celebra su V Gran Capítulo con un desfile por la capital del concejo, una comida de hermandad y la presentación de los nuevos cofrades.
En la pasada edición del Festival se introdujeron varias novedades con el objetivo de seguir fomentando el turismo en el concejo y atraer a más visitantes. Se recuperó el concurso de escanciadores, puntuable para el Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias. Y se creó el premio "Grano de Oro" con el que se pretende homenajear a personas o instituciones excelentes en su campo que destaquen por su compromiso social. El año pasado el galardón recayó en el cocinero parragués Nacho Manzano.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p