Cabranes. De primero, arroz con leche

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Abril de 2015 11:34
El 10 de Mayo hay que ir a Cabranes, al 33 Festival del Arroz con Leche. Calidad rural en la cita más dulce.  Degustación de arroz con leche. Cabranes
El Festival del Arroz con Leche se fundó en el año 1980 con la finalidad preeminente de dar un realce al Concejo de Cabranes, y a un símbolo emblemático de la zona y de Asturias como es el arroz con leche, atraer gentes al municipio y ser un foco permanente de atracción turística. Desde 2004 es de Interés Turístico Regional.
Hunde sus raíces en las excelentes dotes reposteras de las/los cabranesas/ses y en la tradición acreditada de elaboración de este postre en sus casas, que en pueblos como Madiedo (a dos kilómetros de la Capital municipal) llegaron a exportar a las Américas, embotellado.
El Festival del Arroz con leche se celebra invariablemente el segundo domingo del mes de mayo de cada año, en Santa Eulalia de Cabranes (capital del concejo), en su Plaza del Emigrante.
Con el paso de los años, el Ayuntamiento de Cabranes -organizador del Festival- ha ido agregando incentivos de atracción a la celebración, inicialmente basada en el concurso de elaboración del mejor plato y en las figuras del Pregonero (inexistente en el municipio hasta la celebración del Primer Festival) y de la Xana, Xanina y Damas de honor. Precisamente recibió el encargo de redactar y pronunciar ese primer pregón el acreditado escritor y editor cabranés José Antonio Mases, sucediéndole en ediciones posteriores todo un acervo de destacados representantes de nuestra cultura.

Un programa suculento

Se celebra invariablemente el segundo domingo del mes de mayo de cada año, en Santa Eulalia de Cabranes (Capital del Concejo). Los actos comienzan dos días antes, con un preámbulo de proclamación de la Xana, xanina y damas, la presentación oficial del cartel y el encuentro masivo de confraternización de vecinos y amigos del Festival; así como -el día antes- el taller de elaboración, con la presencia de ganadoras/es del certamen.
En la jornada de su celebración tiene lugar la recepción de concursantes con sus tarrinas -en modelo oficial- y arroces, la instalación de un stand de degustación gratuita de arroz con leche, la exposición y mercado artesano y de productos agroalimentarios y el acto oficial central, con el pregón, la alocución de autoridades y la publicación del fallo del jurado y entrega de premios.
El número de asistentes al Festival ha ido en aumento edición tras edición.
El escenario del Festival es la Plaza del Emigrante -y sus aledaños- de Santa Eulalia de Cabranes, capital con título de villa ubicada en mitad de la cordillera de La Soma, que constituye un balcón natural al rico paisaje que la rodea.
Para potenciar el Festival, en el año 2000 se constituyó una Asociación llamada L´Orbayu (para ahuyentar la lluvia ese día, y a fe que se va consiguiendo) que ha impregnado el mismo de juventud, refuerzo organizativo y futuro.

Afluencia de visitantes

Edición tras edición, ha ido en aumento en el número de visitantes, circunscritos inicialmente al ámbito comarcal y con el correr de los años -y por el trabajo hecho- al regional y nacional, e incluso al internacional (en una de las ediciones, el ganador fue de Estados Unidos, y la potente emigración cabranesa favorece la presencia exterior).
Así, se han constatado progresivamente concursantes y visitantes llegados desde Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Grado, Cudillero, Cantabria, Burgos, Palencia, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Bilbao..., además de los procedentes de municipios limítrofes o próximos a Cabranes, como Villaviciosa, Nava, Piloña, Sariego, Bimenes o Colunga.
Esta afluencia se ha visto repercutida también en el número de participantes en el concurso de arroz con leche (54 fue cifra récord en 1993 y ahora superan el centenar, con la consiguiente dificultad para el Jurado, de extracción popular elegido al azar, y en los últimos años presidido profesionalmente por el gastrónomo José Antonio Fidalgo).
La abundante dispersión de la población cabranesa en el exterior -dentro y fuera de España; no en vano el escenario del Festival es llamado Plaza el Emigrante- supone otro factor de promoción propia y multiplicadora impagable, en escenarios como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Bilbao (en algunas ediciones giró visita su acreditado Centro Asturiano y el programa televisivo de Karlos Arguiñano), A Coruña; Bélgica, Francia, México, República Argentina, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Colombia o Nicaragua.

No perderse• El acto central del Festival, a las 13:30 del domingo 10, en la Plaza del Emigrante (bajo carpa), con el pregón y el mercado de artesanía creativa y productos agroalimentarios.
• La degustación gratuita de arroz con leche en el stand de la organización (durante toda la mañana, hasta agotar existencias) o de los concursantes (a partir de las 13 horas, una vez finalizado el fallo del jurado).
• La Misa de San Francisco de Paula, a las 12:30, en la Iglesia Parroquial.
• La actuación de la Banda de Gaitas de Villaviciosa y de grupos folclóricos antes y después del acto institucional.
• La parrillada de confraternización, seguida de baile, en el polideportivo municipal (el viernes, día 8), con proclamación previa de la Xana, Xanina y Damas.
Más información (con noticias de última hora) en cabranes.es

Ayuntamiento de Cabranes (Con N, naturalmente). Búscanos también en cabranes.es Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p