Torazu, entre los pueblos más bonitos de España

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Mayo de 2016 09:01
Ya tenía el título de Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado en 2008 por la entonces Fundación Príncipe de Asturias. El jurado reconoció su rica tradición popular y su espíritu de comunidad solidaria. Hace escasos meses, Torazu entró también en la lista de 'los pueblos más bonitos de España'.Hórreos en Torazu
Torazu es una pequeña localidad cabraliega, de apenas un centenar de casas coloridas -muchas habitadas, muchas segundas residencias- de arquitectura rural tradicional, donde no faltan los característicos hórreos. La propia estructura del pueblo, con calles adoquinadas donde abundan las pequeñas plazas en las que se reúnen los vecinos, anima a la vida social y a las actividades en común. Aquí se organizan actividades tradicionales como la hoguera de San Juan o la procesión de ramos. También se degusta, con un festival gastronómico en junio, la borona de forna, preparada según receta tradicional por la gente de la zona. Durante todo el año, abundan las iniciativas culturales y comunitarias, algo que no ha pasado desapercibido para un turismo creciente, que viene buscando la tranquilidad del entorno y la hospitalidad que lo ha hecho famoso.
Los criterios para pertenecer a la lista de pueblos más bonitos son estéticos, pero también se valora la limpieza o la conservación del patrimonio.
A esta fama contribuye ahora la inclusión en la selecta lista de "los pueblos más bonitos de España". Los criterios para pertenecer a este club son estéticos, pero también se valoran parámetros como la limpieza o la conservación del patrimonio. Sólo un 20% de los pueblos que lo solicitan consiguen superar la auditoría que realiza la Asociación encargada de gestionar este título. De hecho, tras las acreditaciones entregadas este año en Fitur, entre las que se encuentra la de Torazo, sólo hay 44 pueblos de toda España que pueden lucir el cartel.
La Asociación de los pueblos más bonitos de España se creó en 2011 con el objetivo de promocionar pequeños municipios y pueblos, preferentemente rurales, para ayudarles en la difusión de su patrimonio. Nombres como Peñíscola, Santillana del Mar, Urueña o Pampaneira engrosan una lista en la que hasta ahora sólo había un nombre asturiano, Llastres. Por eso, la incorporación de Torazu es una buena noticia para todos y una buena excusa para acercarse a conocer esta localidad típica.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p