Cangas del Narcea. Donde reina la naturaleza

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Junio de 2016 11:18
Muniellos o Cueto Arbás son las dos grandes referencias del escenario natural de Cangas del Narcea, pero tan solo son una parte de un territorio dominado por bosques autóctonos y valles encajonados en una geografía abrupta y montañosa. En el concejo de Cangas, la naturaleza es la que manda creando un espacio privilegiado para el turismo.

Laguna de Arbás, en la reserva natural parcial del Cueto de Arbás.
El concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, con sus 825 km2 es uno de los tres concejos que integran la comarca Fuentes del Narcea que se extiende en un total de 1.243 km2 y que incluye parte de los concejos de Ibias y Degaña. La comarca da nombre también a uno de los parques naturales más espectaculares de Asturias, una Reserva de la Biosfera que alberga a su vez dos importantes reservas naturales, la de Muniellos y la de Cuetu Arbás, ambas en territorio cangués. Por eso, quien se acerca hasta el concejo más extenso de la región sabe que tiene muchas posibilidades para disfrutar del proclamado 'paraíso natural' asturiano.
El río Narcea, el segundo más importante de Asturias da nombre al municipio. El caudal lo cruza en toda su extensión propiciando bellos paisajes y permitiendo que la pesca del salmón, junto con la caza, sea una práctica habitual en este territorio.
La capital del concejo, Cangas del Narcea, aglutina a gran parte de la población aunque hay aproximadamente 300 núcleos distribuidos por este municipio claramente rural y con una gran riqueza etnográfica. No hay más que acercarse hasta el pueblo de Besullo, cuna del ilustre escritor Alejandro Casona, donde a través de visitas guiadas es posible conocer un antiguo mazo rehabilitado, y una fragua donde antaño trabajaban los ferreiros.
Uno de los centros expositivos que más visitas recaba es el dedicado a la mayor joya natural del concejo, la Reserva Natural de Muniellos. Inmerso en una zona boscosa, el centro permite -a través de una exposición permanente- conocer de forma interactiva los secretos del que se dice que es el bosque atlántico mejor conservado de Europa. Para salvaguardar su conservación sólo se permite la visita diaria de 20 personas, pero en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes orientan al turista sobre las numerosas posibilidades que ofrece el concejo.

Tierra de osos. El concejo cuenta con varios miradores, pues la contemplación de la naturaleza es una de las actividades que más interesa al visitante. Desde algunos, no solo es posible contemplar el paisaje sino que permite la observación de la fauna salvaje. El de Brañas de Arriba, con vistas al Cueto Arbás y al pueblo de dicho nombre, es uno de los últimos en habilitarse para este fin y es fácil encontrarse a los turistas haciendo uso de sus prismáticos en busca de los osos que hay en el Parque Natural. Ana Díaz, guía turística en la empresa local Green Door Asturias explica que desde este mirador al que puede acceder cualquiera no solo se avistan osos, también rebecos y jabalíes. "Una de las rutas que ofrecemos en nuestros itinerarios en la naturaleza transita por la laguna de Cueto Arbás, la más grande de la comarca. Y aunque no es una ruta específica para la observación de los osos sí lo hacemos de forma complementaria cuando pasamos por Brañas de Arriba". La guía, que lleva tres años realizando visitas guiadas, añade que otra de las zonas más desconocidas y de una gran belleza paisajística "es el Hayedo del Monasterio de Hermo, que se encuentra en la cuenca alta del río Narcea".
La sorpresa es tal vez una de las emociones más generalizadas entre los visitantes que llegan a conocer Cangas del Narcea. La que es una de las zonas de Asturias menos conocida turísticamente deja boquiabierto a quien tiene tiempo para recorrer este territorio. A su ubicación, en una de las alas de Asturias, se suma que hasta hace unos años las comunicaciones no eran precisamente las deseables, lo cual propició su aislamiento geográfico. Hoy día, las cosas han cambiado, el municipio se halla mucho más 'cercano' y ofrece un paisaje abrumadoramente virgen, poco explotado por el hombre. Sumergida en este entorno está la villa de Cangas, que ofrece todos los servicios propios de una gran ciudad y una gastronomía en la que destacan los sabores de montaña y unos vinos de fama nacional, ya que el único vino con sello asturiano es el que se elabora en Cangas del Narcea y al que se le ha otorgado
la IGP.
La localidad es además un destino ideal para las personas celíacas, ya que el índice de población que presenta esta deficiencia alimentaria es el más elevado de España (el 3%) lo cual ha propiciado que los establecimientos presenten una gran oferta de productos sin gluten.

Terrazas en Cangas del Narcea

Corias, el revulsivo turístico. Al atractivo de la villa canguesa, con su gran oferta hotelera hay que sumar el Monasterio de Corias hoy convertido en Parador Nacional. El turismo de naturaleza hace un maridaje perfecto con alojarse en un monasterio de la Edad Media. Y eso es lo que está pasando desde que hace tres años abrió sus puertas el Parador, ubicado a escasos dos kilómetros de la capital del concejo. "Cuando hacemos las visitas guiadas llama mucho la atención ver el exterior del Monasterio -explica la guía turística Ana Díaz-, pero lo que más impacta a la gente es lo que encuentran en su interior, ya que dentro -casi oculta- hay una iglesia con unos retablos barrocos impresionantes y un cristo románico del siglo XII".
Para muchos vecinos la inauguración del alojamiento marcó un antes y un después a nivel turístico, "Corias, añade Díaz, puso a Cangas en el mapa. La gente viene al Parador, que es el destino elegido y luego descubren el entorno que les gusta mucho". La ubicación de la Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en las antiguas caballerizas del Monasterio facilita la tarea al visitante, que encuentra un espacio expositivo donde puede informarse ampliamente de lo que puede ver y hacer en la comarca.

Caminos para no perderseCaminos para no perderseCaminar por la montaña es uno de los placeres que ofrecen las tierras de Fuentes del Narcea. El grupo de montaña local Piélago es un gran conocedor de las numerosas posibilidades que ofrece este entorno y, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Alto Narcea Muniellos, ha llevado a cabo en 2015 la campaña 'Cuidemos nuestros montes', que entre otras cosas promocionó el senderismo entre el público infantil. Una de las tareas realizadas en el marco de la misma ha sido el refuerzo de la señalización de los Pequeños y Grandes Recorridos de la comarca. En su labor de promoción del senderismo en el concejo de Cangas, el pasado día 25 de junio, el grupo acometió también la tarea de recorrer de forma simultánea 9 de las 11 etapas del Gran Recorrido 203, que han servido para poner de relieve los estupendos paisajes que esperan al caminante.
El Gran Recorrido es uno de los itinerarios que el Grupo de Desarrollo Local Alto Narcea Muniellos analiza en su publicación 'Guía de senderismo, cicloturismo y MTB', un trabajo que permite conocer las diferentes rutas que se pueden realizar en la Comarca Fuentes del Narcea. Las hay para recorrer en bicicleta, a pie (Pequeños y Grandes Recorridos) o corriendo por la montaña; cada recorrido cuenta con una descripción y una ficha técnica detallada con sus características, de forma que cada persona pueda escoger la que se ajuste a sus necesidades.


Al habla con Jesús Calleja
Volando voy: Jesús Calleja en Cangas del NarceaHacer el rodaje de Volando Voy en Fuentes del Narcea, el pasado mes de junio, fue una apuesta personal del aventurero Jesús Calleja. "Los de León y los asturianos somos como hermanines, yo ya conocía esta zona y hemos venido por mis ganas de rodar aquí". La experiencia ha sido un éxito, que podremos ver en la segunda temporada de su programa televisivo.

-¿Qué es lo que te llevas después de haber pasado por Cangas del Narcea?
-Te voy a decir la verdad, vas con la idea del lugar, de lo espectacular del paisaje de Muniellos, pero luego al final lo que te llevas de recuerdo es la gente, porque los asturianos tenéis una magia difícil de conseguir en otros lugares. Es como estar en una familia que parece que conoces de toda la vida. El calor, la verdad que tiene el pueblo asturiano son únicos en el mundo. Y lo hemos pasado tan bien y nos hemos reído tanto con la gente, que creo que Cangas del Narcea se os va a llenar de visitantes.
-¿Cuál ha sido el leitmotiv del programa?
- Los pueblos de montaña están desapareciendo, cada vez tienen menos habitantes y los que hay son gente muy mayor, y con ellos desaparecen las raíces, las tradiciones, la cultura y esto nos da mucha pena. Sabemos que el mundo de las redes sociales está eclosionando de una manera espectacular y que todo lo que esté colgado en el ciberespacio nunca va a morir, así que llevamos a tres de los blogueros más influyentes de España y junto con nosotros, hemos generado un tsunami de información que va estar en las redes. En todo el mundo se van a conocer las tradiciones, la cultura, la historia de lugares como Muniellos y los alrededores de Cangas.
Como efecto colateral y como nos encontramos que en esta zona no había ni teléfono móvil, contactamos con un mandamás de una gran empresa operadora de telefonía, que ha hecho una gran inversión y ahora tenéis conexión con más velocidad que en cualquier otra parte de España.
-Los embutidos de León están muy bien, pero seguro que en Cangas disfrutaste con la gastronomía.
-Pues claro que sí. Cuando nos toca rodar en Asturias vamos encantados porque sabemos que vamos a comer de lo lindo, ¡mira que sois exagerados!. He estado en bodas en Asturias que duran hasta dos días en los que no dejas de comer.
Puxa Asturias.
(*) www.fotomembiela.es/cangas.html
Nuestro agradecimiento al fotógrafo local por facilitarnos las imágenes.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p