De Cangas al mundo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 03 de Julio de 2018 09:47
El 1 de febrero de 2018 llegó una gran noticia: el libro El vino de Cangas (Velasco Ediciones) de Neto García y Carolina Pelaz había sido seleccionado en dos categorías de los Gourmand World Cookbook Awards, como finalista español entre 215 países o regiones de todo el mundo. Hubo que esperar hasta el 26 de mayo para que en Yantai (China) el jurado le otorgase el segundo premio en la categoría de ilustraciones y el tercero en la de mejor libro sobre vino europeo (excepto Francia), ex aequo, en este último caso, con Slovak Wine Guide, de Vladimir Hronský (Slovart).

Neto García y Carolina Pelaz con el libro El vino de Cangas

Alvarín, Mencía y su perro Cuetu son tres intrépidos aventureros que inician un apasionante viaje alrededor de los viñedos de Cangas. A través de su didáctico relato, niños y mayores descubrirán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino, los paisajes donde se produce, qué es la Denominación de Origen Protegida, qué productos se acogen a ella o cómo diferenciar un vino joven, crianza, reserva o gran reserva, entre otras muchas cosas. La narración del libro corre a cargo de la museóloga y responsable de Museo del Vino de Cangas del Narcea hasta 2017, Carolina Pelaz y las ilustraciones son de Neto. La colaboración del Ayuntamiento de Cangas y el asesoramiento técnico de la DOP Cangas han sido vitales para la consolidación de este proyecto. Pelaz relata los detalles de esta iniciativa.

-¿Cuál fue el punto de partida de esta publicación?
-El libro nació porque Cristian Velasco de Velasco Ediciones se acercó al Museo del Vino de Cangas del Narcea y nos ofreció este proyecto que forma parte de una colección que se llama "La aventura del saber". Me pareció muy interesante porque en el Museo solo teníamos un libro que era para adultos y este, aunque tenga la apariencia de un libro infantil, en realidad es un libro para toda la familia. La parte que es tipo comic es para los más pequeños y la parte central es para todos los públicos. También es importante destacar que el Ayuntamiento de Cangas se volcó con el proyecto y por eso salió adelante.
-Y tras un tiempo con el libro en la calle llega la nominación y los premios. ¿Qué ha supuesto para vosotros?
-Nos pidieron información, enviamos todo y la verdad es que ha sido una auténtica sorpresa porque es un premio internacional que posiciona al vino de Cangas a muy buen nivel. Quedamos segundos en ilustración y terceros en vinos europeos, excepto Francia, entre más de doce finalistas. La nuestra es una publicación relativamente modesta en el sentido de que no es un libro muy grande, con una tirada de 1.000 ejemplares con lo cual ha supuesto un buen acicate.
-¿Qué tipo de información se puede obtener a través del libro?
-El texto incluye un poco de todo: desde la historia hasta el proceso de elaboración del vino. La idea era reflejar información que no encuentras habitualmente en libros de difusión como la diferencia entre crianza y reserva, cómo es la elaboración del vino tinto, cómo la del blanco. Quería plasmarlo y que la gente lo entendiese sin necesidad de utilizar palabras excesivamente científicas sino que a través de ese recorrido se pueda visualizar el proceso de elaboración. Además de la historia y la cultura vitivinícola que lleva presente en esta zona desde hace un montón de años también reflejamos el patrimonio inmaterial como los refranes. Las ilustraciones las hizo Neto, que es el que hace los dibujos en toda esta colección y además es cangués, así que en el momento en el que Cristian le comentó la idea de hacer un libro sobre el Museo del Vino no lo dudó. Él no tuvo ni que venir al Museo porque sabía perfectamente todo lo que había. También tengo que decir que participó la Denominación de Origen Protegida, en concreto Juan Manuel Redondo que murió hace un año y que este libro es en su memoria.
-¿Es también el libro un homenaje a lo que se denomina viticultura heroica?
-Sí. Esto es algo que tenemos en común con Galicia, concretamente con Ribeira Sacra o con alguna zona también de Cataluña como el Priorato que también tiene una viticultura muy dura. Las bodegas están muy ilusionadas, cada vez participa más gente y es muy importante el compromiso por parte de la Comunidad Autónoma, de los científicos y también desde la DOP que está haciendo una labor importantísima de difusión. Están trabajando para aumentar el número de hectáreas y poder producir más porque hay que contar que esto llegó casi a desaparecer y en las últimas décadas se está en fase de recuperación del viñedo, antes las viñas casi alcanzaban Grado.

Neto García

La historia del vino convertida en dibujo

libro El vino de Cangas (Velasco Ediciones) de Neto García y Carolina PelazEl dibujante, ilustrador y humorista gráfico Neto, fue el encargado de dar vida a los dibujos que acompañan la información volcada por Carolina. Cangués de nacimiento, el encargo fue especialmente emotivo para él. "Es un libro que hice con mucho cariño, me toca la fibra porque trata sobre un tema que tengo muy arraigado -asegura Neto-. Mis abuelos tenían viñas y el vino forma parte de la etnografía y las costumbres de Cangas, es mucho más que una bebida. Es una cultura que ha generado una actividad en torno a ella".
En un principio todo parecía indicar que el libro tendría una difusión local, con presentaciones en diversos puntos de Asturias pero todo se disparó al recibir los reconocimientos internacionales. Neto, conocedor de estos galardones fue el primer sorprendido al darse cuenta del alcance y lo que suponía a nivel de divulgación. "Es un libro pequeño que concentra mucha información. A la hora de aportar mis ilustraciones partí con ventaja porque conozco bien el tema así que no me hizo mucha falta documentarme -reconoce el ilustrador-. Lo pasé bien haciéndolo y cuando lo terminé me invadió una satisfacción enorme". A todas estas sensaciones se suma una más que es colaborar en dar a conocer al gran público los vinos de Cangas. Dada la situación actual del concejo en el que la minería prácticamente ha desaparecido y no hay industria alternativa, mucha gente está optando por marcharse, así que tal vez el vino pueda ser la actividad que reflote la economía local y vuelva a hacer de Cangas un referente. "Mucha gente va a oír el nombre de Cangas asociado al vino y es posible que le pique la curiosidad y vengan a conocernos. Estamos en un mundo en el que la comunicación es tan global que todo lo que sea difundir el conocimiento me resulta gratificante, más cuando es algo de mi tierra".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p