12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

2018, año de emprendedores

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El inicio de año trae a Coaña nuevos proyectos emprendedores. Dos jóvenes empresarios apuestan por El Espín para instalar sus negocios, ampliando así la oferta de este municipio. Esperemos que esta iniciativa marque el camino a otros muchos que decidan poner en marcha sus ideas.


Isaac Villar Rodríguez-Maribona.
labellavita creativestudio

Independizarse laboralmente y abrir un negocio ha supuesto para Isaac Villar un paso importante en su manera de plantearse la vida. «Siempre he basado mi vida en el trabajo por encima de todo. El nacimiento de mi hijo fue lo que me hizo tomar la decisión y cambiar».

-¿Por qué tomaste decidiste emprender?
-Llevaba muchos años trabajando para otras personas y desempeñando un trabajo que ya se estaba desvirtuando respecto a lo que yo quería hacer. Siempre estuve involucrado en temas de diseño, en la aplicación, en el trato con el cliente y al final estaba llevando más un tema de gestión. Vi claro el momento de emprender cuando nació mi hijo, porque de otra forma solo tenía tiempo para trabajar y yo quería estar con mi familia.
-¿Qué dificultades encontraste a la hora de poner en marcha el proyecto?
-La mayor dificultad fue pensar lo que realmente quería hacer, enfocarlo. Estuve estudiando el mercado en esta zona y me dio la sensación de que hay muchas carencias en este terreno. Quizá aquí no haya una cultura alrededor de este tema y la gente no se atreve a hacer las cosas como yo creo que se deben de hacer. Tuve la suerte de que mi primer empleo fuese en el departamento de promoción y punto de venta de El Corte Inglés. Entré allí, se me dio bien y desde entonces hasta ahora lo que ido haciendo es formarme, ir a cursos específicos, leer, ir a ferias y sobre todo en el día a día.
-¿Qué ofreces en tu negocio?
-Desde crear una imagen corporativa de cero a utilizar la imagen de su negocio para crear las rotulaciones que necesite, diseñar en base a lo que ya tenga… Mi principal cometido es que la gente pueda hacer lo que quiera con la imagen de su empresa, que no esté limitada, que empiecen con la idea que ellos tengan en la cabeza y que podamos finalizar el proyecto juntos.
-¿Qué objetivos te planteas para este 2018?
-El objetivo es ir dándome a conocer. Quiero que este local sea un punto de referencia en la comarca en cuando a que la gente piense en él cuando necesite hacer algo relacionado con la imagen. Por lo menos que vengan a preguntarme sin ningún tipo de compromiso, que podamos trabajar en alguna idea aunque al final no sea yo la persona que tenga que hacerlo. Me gustaría emplazar a la gente para que se dé cuenta de que es más sencillo de lo que parece plasmar la idea que uno tiene dentro.

Verónica Peláez Baniela. Vera Icon Fotografía

Verónica Peláez Baniela. Vera Icon Fotografía
Foto: Fusión Asturias
Verónica Peláez dejó un trabajo fijo en el que se sentía realizada por lanzarse a la aventura de abrir su tienda de fotografía en El Espín. La decisión no fue fácil pero tenía una idea clara: «Si no apostamos nosotros por nosotros mismos, por lo que queremos hacer y por cómo queremos vivir nuestra vida nadie lo va a hacer. Soy bastante joven y si la cosa no fuera bien, no tengo miedo de volver a emprender o de volver a trabajar por cuenta ajena. Me adapto con facilidad».

-¿Qué fue lo que te hizo lanzarte a esta aventura?
-Era un proyecto que tenía en mente desde hace años. Fotografía fue la primera disciplina que estudié, después hice delineación y estuve trabajando por cuenta ajena en diferentes empresas relacionadas tanto con el mundo de la fotografía como la delineación.
Este año llegó el momento de lanzarme, mi situación personal me lo permitía y ahora estoy a tiempo de correr el riesgo.
-¿Fue difícil poner en marcha el proyecto?
-Es un proyecto «pequeñito» pero la burocracia generalizada que tenemos en el sistema a nivel nacional es lo más complicado. Es cierto que recibí mucha orientación y apoyo en el centro de empresas de Novales a nivel de solicitudes de ayudas, formularios, documentación. En el SAT me orientaron en todo lo digital y a nivel informático, también en la Cámara de Comercio de Luarca me ayudaron con el trámite del alta de autónomo, la subvención del ticket de tarifa plana, etc. Hay que moverse mucho y aprovechar los recursos locales que tenemos para beneficiarse de las ayudas.
-¿En qué consiste tu negocio?
-Principalmente trabajo todo lo que abarca la fotografía social tanto infantil como de eventos: bodas, comuniones, bautizos, reportajes en familia, etc. También hago fotografía comercial o de productos tanto de ropa como de otros sectores. Luego está la oferta de revelado, producto personalizado y la venta de enmarcado y producto fotográfico.
-¿Por qué escogiste el concejo de Coaña?
-He viajado y vivido fuera de aquí y me parece que es por el arraigo de volver a casa. Vivo muy cerca de mi lugar de trabajo y eso ayuda a conciliar la vida personal y laboral.
-¿Qué quieres conseguir este año?
-Visualizo el proceso como un espacio a medio-largo plazo. Quiero valorar a tres años mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Cuando empiezas algo así tampoco estás plenamente convencida de que tu producto y tu cliente tipo vayan a ser el que creías en tu estudio de mercado.
Así que mi 2018 va a ser para analizarme, mejorarme, llegar a lo máximo que pueda y ofrecer un trabajo de calidad.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos