Asociación de Artesanos Alcuentros. El poder de las manos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:33
Manos sabias que saben manejar los materiales para conseguir piezas únicas. Manos que expresan sentimientos. Piezas de diseño y artesanía de oficios tradicionales que se niegan a desaparecer. Fernando González es el presidente de esta asociación que lucha por poner en valor la artesanía del concejo.

MercaLiarte en ColungaLa asociación ve la luz en diciembre de 2014 aprovechando el Festival de la Faba de Colunga que se celebra en el Puente de la Constitución, animados especialmente por el Ayuntamiento. Desde entonces, además de participar en distintas ferias de Asturias son fieles a tres citas del calendario colungués: MercaLiarte en Semana Santa, Mercado Tradicional Alcuentros en julio -ambas se celebran en Colunga- y el Mercado Marinero en agosto en Llastres. Todos estos eventos están autogestionados por este colectivo que asegura ser una gran familia de compañeros.

-No es habitual que la organización de este tipo de eventos corra a cargo de una pequeña asociación como es Alcuentros.
-Antes estos mismos eventos los organizaba una empresa, la persona que lo llevaba se jubiló y fue el Consistorio el que nos ofreció la oportunidad de autogestionarlos. Las grandes empresas venden todo muy bonito, no cobran nada a los ayuntamientos o incluso en ocasiones les ofrecen dinero y como lo que buscan es rentabilidad, llenan todas las calles de puestos, organizan un mercado enorme que no tiene que ver con la temática que se oferta, que es artesanía. Al final se perjudica a todos porque no hay demanda para tanta oferta. Esto ya está pasando en otros sitios. Nosotros velamos porque los puestos sean de artesanía, no solo de aquí sino también de otros sitios. Cobramos precios módicos porque sabemos cómo está todo y cuidamos a la gente. Nada de esto sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento, a ellos se lo debemos todo y también a todo el pueblo que nos apoya con sus donaciones.
-Todo esto lo organizan para visibilizar el trabajo de los artesanos y velar porque no se pierdan las tradiciones.
-Sí. En este concejo hay mucho artesano y muy bueno y creemos que eso hay que ponerlo en valor. Tenemos a un luthier de gaitas que es de lo mejorcito de Asturias, un cestero que acaba de jubilarse, la tradición de las rederas de Llastres... queremos conservar todo esto, por eso nuestros mercados están centrados en las tradiciones asturianas y especialmente las del concejo. Está abierto a todos los artesanos que deseen participar.
-¿Creen que se valora su trabajo? ¿La gente está dispuesta a pagar por algo artesano?
-Ese es el problema. En mi opinión, a veces es el propio artesano el primero que no valora su trabajo. Luego están los supermercados de artesanía donde se tiran precios, se revende... ahí un artesano no puede participar. No puedes vender una mochila de cuero por veinticinco euros porque eso es lo que nos cuesta a nosotros la materia prima. A ello hay que añadir la mano de obra. Lo barato no es artesano o auténtico, no nos engañemos.
MercaLiarte en Colunga



Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p