Coro Marinero Manín de Llastres. Cuarenta años cantando al mar

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 09:55
Sacan matices que solo los hijos del mar saben poner en sus canciones. Con sentimiento, con corazón y mucho respeto, como lo hacían sus padres. El Coro Manín cumple cuarenta años sobre los escenarios y para celebrarlo se van de gira por Europa. Su fundador y director Faustino Martínez, es el responsable de que todo esto suene bien y siga cautivando al público.El Coro Manín en uno de sus viajes a San Sebastián
-¿Qué voces integran el Coro Manín?
-En la actualidad lo formamos treinta y dos voces masculinas, somos todos marineros o hijos de marineros. La mayor parte están jubilados y tenemos unos seis jóvenes que o estudian o van a la mar. Así que es difícil contar con todas las voces a la vez.
Tenemos una forma de cantar sencilla, cultivada de forma intencionada para ser fieles a la identidad marinera, como cantaban nuestros padres. Este año celebramos nuestro cuarenta aniversario y además de distintas actuaciones por el concejo, nos vamos de gira en concierto desde finales de septiembre hasta principios de octubre, por Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. No es la primera vez que salimos fuera de nuestro país, antes estuvimos en Italia, Suiza y tenemos en proyecto cruzar el charco rumbo a Chile. Eso sumado a las distintas actuaciones que tenemos dentro y fuera de Asturias, en los escenarios más importantes.
-Háblenos de su repertorio. ¿Qué características tiene?
-Hasta el momento hemos publicado siete discos y hace unos días terminamos de grabar nuestro octavo trabajo que saldrá a la luz en apenas un mes. Este coro tiene la particularidad -y eso lo decimos sin ningún complejo-, de que componemos nuestras propias canciones. Tenemos cerca de ochenta habaneras propias además de otras que cantamos también conocidas. Somos el único coro que tiene una Misa Marinera con letra y música propia. Además de esto, nuestro repertorio se completa con canciones marineras, populares o religiosas cantadas a dos, tres o cuatro voces. Participamos en eventos de lo más variado.
"Este coro tiene la particularidad de componer sus propias canciones y eso el público lo valora"
-El pasado año presentaron oficialmente el Himno del Asturcón en la fiesta que tiene lugar en el Sueve. ¿Cómo fue recibido por el público?
-Tuvo una gran acogida. Es un himno muy rítmico que como dice su letra, te invita a venir al Sueve, a subir con la moza a respirar estos aires del Cantábrico, disfrutar de estas vistas tan maravillosas, del espectáculo de los asturcones... y sobre todo, invita a volver.
-En estos cuarenta años de andadura, ¿qué es lo que más demanda su público?
-Las habaneras compuestas por nosotros porque lo ven como algo distinto. Hemos incluido un elemento innovador y creativo que la gente agradece. Hay coros con voces mucho mejores que las nuestras -lo sabemos- pero nosotros aportamos un repertorio distinto, somos sencillos, cantamos con el corazón desde nuestra experiencia marinera. De nosotros llega verdad y eso la gente lo nota.
-¿Qué aporta la actividad del Coro Manín de Llastres al concejo?
-Muchas personas nos dicen que somos embajadores del concejo de Colunga y cómo no, de nuestro pueblín, Llastres que además de formar parte de nuestro nombre está también en piezas de nuestro repertorio: Llastres, puertín de mis amores o Rincones del alma. Para nosotros es un honor llevar el nombre del concejo allá por donde vamos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p