Rogelio Pando, Alcalde de Colunga. 'Apostamos por un programa cultural de calidad y accesible para todos los públicos'

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:38
Colunga es un concejo para disfrutar, vivir y compartir con los nuestros en redes sociales. Una amplia oferta de turismo de ocio y cultural se dan la mano para ofrecer variadas alternativas para toda la familia.

Rogelio Pando, alcalde de Colunga
-El MUJA casi se puede decir que es marca turística de Colunga. ¿Cómo contribuye este recurso a que esta visita sea una experiencia única? Además del Museo, ¿qué otros atractivos jurásicos se pueden visitar en la zona?
Sí, desde luego que lo es. El MUJA sigue siendo el museo más visitado de Asturias, enriqueciendo y diversificando nuestra oferta al visitante. El turista no solo va a descubrir los paisajes naturales de la Sierra del Sueve o las playas, el rico patrimonio arquitectónico de la Villa de Colunga o la esencia de la cultura marinera en la Villa de Lastres -uno de los Pueblos más bonitos de España-. No solo va a degustar en nuestros restaurantes y sidrerías los sabores del paraíso natural, su calidad y calidez, sino que la propia visita al Museo, sus talleres al aire libre o las rutas de senderismo vinculadas al Jurásico como las huellas de la playa de La Griega, complementarán desde un punto de vista lúdico y educativo la experiencia. Colunga tiene mucho que ofrecer al visitante y especialmente a las familias.
-Para poner en valor y promocionar el patrimonio cultural y humano, desde el área de Cultura del Ayuntamiento se vienen organizando distintos eventos. ¿Qué experiencias se van a poder vivir este verano?
-Seguimos apostando por una programación cultural de calidad y accesible a todos los públicos, con la novedad de que incorporamos la participación de colectivos y asociaciones locales. Por ejemplo, en la organización de los mercados estivales en Lastres y Colunga por parte de los artesanos/as del concejo, el Club de Lectura participando en las presentaciones literarias, la Asociación Juvenil con la fiesta de inicio de verano en los locales cedidos desde el Ayuntamiento... Este verano habrá cine, teatro -contamos con un excelente cartel en "Las Tres Noches de Lastres" que cada año atrae a un mayor número de espectadores- y por supuesto música. Los jueves de "Musicalle" quienes se acerquen a Colunga disfrutarán de lo mejor del panorama musical regional, desde una orquesta de cámara, a tonada asturiana, música folk, o pop entre otras. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. Y por supuesto nuestras fiestas patronales en las distintas parroquias del concejo, que contarán con su propia oferta cultural y de ocio.
"Este verano habrá teatro en la calle y lo mejor del panorama musical regional. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general"
-Llastres, otra de las joyas del concejo, incorpora en estos meses varias novedades. ¿Nos puede hablar de ellas?
-Este año contaremos en Llastres con autobuses lanzadera gratuitos que saldrán del parking público ubicado a la entrada del pueblo -desde Luces- hasta el puerto, con varias paradas a lo largo del recorrido de las que también se podrán beneficiar quienes estacionen sus vehículos en los parkings habilitados en el entorno del mirador de San Roque. Seguirá funcionando el ubicado en el acceso a Llastres desde el MUJA. Estos autobuses lanzadera circularán de manera ininterrumpida desde las 11:00 horas hasta las 17:00h y estamos seguros de que esta medida contribuirá a aligerar el tráfico de la villa. Queremos además que el visitante conozca los barrios de Llastres y descubra el encanto de este lugar que conserva su más auténtica esencia marinera a través de su arquitectura, sus callejuelas empedradas, sus escaleras infinitas. A pie es la mejor forma de recorrer Llastres y pretendemos facilitar eso.
-El sector turístico se ha ido adaptando progresivamente a las nuevas tecnologías. En este sentido, ¿qué aplicaciones móviles ofrece Colunga al visitante?
-Disponemos de dos aplicaciones que en breve fusionaremos en una, con el fin de que el visitante tenga en una sola descarga toda la información sobre recursos, servicios, ofertas culturales, gastronomía. Pretendemos que el turista disfrute de la experiencia de su visita a nuestro concejo no solo durante su estancia aquí, sino que comience desde su lugar de origen mientras planifica su viaje y que pueda disfrutarlo y compartirlo a través de redes sociales una vez finalice su estancia entre nosotros. A través de estas aplicaciones podrán, por ejemplo, realizar una visita virtual y guiada a la villa de Llastres a través de audioguías. Este año además, los turistas que lleguen a Colunga podrán acceder tanto desde sus smartphone o tablets, descargándose de manera gratuita las aplicaciones, como desde las oficinas de turismo de Colunga y Llastres o el propio Museo del Jurásico donde habilitaremos dispositivos de consulta tanto en inglés como en español.
-Por último, hace unas semanas recogió en Madrid la "Escoba de Platino". ¿Qué reconoce este galardón y qué ha supuesto para usted?
-La Escoba de Platino es el máximo reconocimiento concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente y acredita y reconoce la limpieza de la que gozan las calles del municipio colungués. El concejo ya había sido premiado por su limpieza en ediciones anteriores y siempre es un motivo de alegría y satisfacción y desde luego un impulso para seguir trabajando en este sentido.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p