Rogelio Pando. Alcalde de Colunga. 'Nos hemos colocado a la cabeza en la Comarca en cuanto a visitantes y pernoctaciones'

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 12:19
Las cifras lo demuestran. Si 2016 fue un buen año en lo que a turismo se refiere, este podría superar todas las previsiones. Desde Semana Santa hasta la fecha, el incremento de turistas ingleses y franceses ha sido muy importante.
Rogelio Pando. Alcalde de Colunga
-Según datos de la Comarca de la Sidra, 2016 fue el mejor año turístico de todo el lustro. ¿Sigue siendo el turismo uno de los sectores más productivos del concejo?
-Desde luego que sí. El pasado año ha sido realmente espectacular por el incremento de turismo tanto nacional como extranjero. En nuestro caso, nos hemos colocado a la cabeza de la Comarca de la Sidra en cuanto a visitantes y pernoctaciones. Las campañas desarrolladas a lo largo de estos años -desde el Ayuntamiento, la Comarca o el Principado-, no solo están consiguiendo poco a poco desestacionalizar las temporadas de mayor ocupación, ampliándolas hacia los meses próximos al verano, sino que además, durante el invierno, contemplamos un mayor número de visitantes del llamado "turismo de proximidad" -Galicia, Cantabria, Castilla y León o Euskadi-. Por otro lado, la apertura de las líneas low cost en el aeropuerto de Asturias y la equidistancia de nuestro concejo tanto con este como con otras terminales como la de Santander o el ferry, están facilitando la llegada de turistas.
Y como el visitante que llega quiere comer bien -con productos agroalimentarios de venta directa en muchos casos, cultivo ecológico, etc-, pues son muchos los sectores que en Colunga se dinamizan y crecen como consecuencia. Me refiero al movimiento Slow food, por ejemplo, con el que varios de nuestros hosteleros están comprometidos al igual que con los Clubes de Calidad del Principado, Aldeas Asturianas, Casonas Asturianas o Mesas de Asturias, garantía de calidad y disfrute.
En Colunga el viajero busca sobre todo un turismo de experiencias y lo encuentra en la gastronomía, el hospedaje, el paisaje y cómo no, el paisanaje.
"En Colunga el viajero busca sobre todo un turismo de experiencias y lo encuentra en la gastronomía, el hospedaje, el paisaje y cómo no, el paisanaje"
-Hay atractivos turísticos en Colunga muy evidentes y conocidos, pero hay otros que no. Díganos uno de sus rincones más desconocidos, uno de sus tesoros ocultos.
-¡Hay muchísimos lugares! En el Sueve yo me quedo con la Majada de Espineres o La Texera -una de las mayores concentraciones de tejos centenarios de Europa-, la mina romana en el entorno de Fuente Obaya... Y después con fantásticos parajes de "Los Caminos de Santiago" que cruzan el concejo, el Puente de Sales, por ejemplo, las capillas de ánimas que aún se conservan a lo largo del Camino, la capilla de Santa Ana, la "fonda" de la Espasa.
En cualquier parroquia del Concejo hay tesoros patrimoniales además de un paisaje único entre el mar y la montaña. Y por supuesto, Lastres que tiene rincones maravillosos por descubrir, no solo por su riqueza arquitectónica sino por la cultural, la marinera, "escrita a cincel" en cada escalera, cada recoveco y cada piedra de la calzada. Estoy seguro que los viajeros tendrán que regresar para seguir descubriéndola.
-Desde el consistorio apuestan fuertemente por la conservación del paisaje pero también por el paisanaje. ¿Qué importancia tiene en el concejo el turismo alternativo, de experiencias?
-Somos lo que fuimos. El paisaje en Asturias está labrado por el trabajo de ganaderos/as y agricultores/as con un sistema de explotación tradicional y en permanente armonía con el entorno. La mejor manera de conocer Colunga es de la mano de los colungueses y en este sentido tengo que hacer un agradecimiento a los diversos colectivos que participan una y otra vez en acercar nuestra cultura a las familias viajeras. No solo ha sido con la elaboración de los contenidos de nuestras aplicaciones "Colunga: un mar por descubrir" o "Lastres: Una historia de pescadores" que se pueden descargar gratuitamente en cualquier tablet o Smart-phone y permiten al turista viajar en el tiempo. Sino también las visitas guiadas que acercan, aún más si cabe, nuestra cultura y nuestra manera de entender el entorno sin perder de vista el respeto a la tradición y a quien labra la tierra, cose las redes o transforma las materias primas con sus propias manos dando vida a la madera o al cuero.
-Colunga tiene un pequeño catálogo de la esencia del Camino de Santiago. ¿Con qué se va a sorprender el peregrino a su paso por estas tierras?
-A nosotros nos gusta hablar de "Los Caminos de Santiago" porque creemos que han sido los/as peregrinos/as quiénes, desde aquel itinerario marcado por Alfonso II El Casto, han hecho camino al peregrinar. Más allá de "qué les va a sorprender", yo diría "quienes". Porque van a ser precisamente los colungueses/as quienes con su calidez, solidaridad, capacidad de compartir y colaborar van ayudar a hacer más llevadero el Camino. Después de esta experiencia, el peregrino descubrirá la verdadera esencia de los valores del Camino. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p