Turismo y cultura en Llastres

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Agosto de 2018 11:27
Durante el día, la villa ofrece muchas alternativas para disfrutar del turismo y del ocio. Al caer la tarde, Llastres llena de cultura y arte sus calles.
Al fondo, la playa de Llastres (Colunga)
Ha amanecido un día soleado, así que hoy toca un buen chapuzón. Nos vamos a la playa de Llastres, una preciosa cala que baña el pueblo también conocida como playa l'Estiellu por ser un lugar donde antiguamente se construían barcos de gran tonelaje. En este recogido arenal podemos disfrutar del baño y también del sol, de lectura tranquila bajo la sombrilla y como remate hacia el mediodía, de un aperitivo en alguno de los bares del Puerto. Una vez allí no podremos resistir la tentación de dar un paseo por este bonito lugar que nos va regalar unas maravillosas vistas del Cantábrico, de todo el pueblo colgado en la ladera de la montaña y de otras playas del concejo. Vamos a poder comprobar en primera persona la tradición pesquera que aquí continúa viva, los barcos descargando pescado y marisco que luego se comercializan en la lonja, la labor diaria de las artesanas rederas... El puerto deportivo, aunque sea pequeño alberga embarcaciones todo el año y está totalmente ocupado. Frente a nosotros se extiende la hermosa bahía de Llastres, un lugar idóneo para la práctica de la pesca desde embarcación y también para bucear. Existen varias empresas locales con ofertas en este sentido, de lo más tentador. Recorrer la costa en velero, pescar en alta mar, visitar pequeñas calas a las que solo se llega por barco o conseguir avistar bancos de delfines o pez luna. En lancha podemos ir a lugares tranquilos donde acompañados por monitores especializados, nos sumergiremos en las profundidades para experimentar esa maravillosa sensación de libertad y conocer la flora y la fauna de la zona. Experiencias inolvidables para las que es preciso reservar plaza con antelación.
En el Puerto encontraremos también una pronunciada escalinata que nos conduce hasta el Barrio de los Balleneros. Como otras villas costeras, Llastres experimentó un gran crecimiento gracias a la abundancia de pesca en su bahía y a la captura de ballenas que pasaban cerca de la costa. Vive su momento de esplendor durante los siglos XVI y XVII, como lo demuestran algunas de las casonas blasonadas que nos encontramos en la villa. Escaleras y callejuelas nos conducen por un conjunto arquitectónico popular, único.Las Tres Noches de LastresCae la tarde y durante el 3, 4 y 5 de agosto la cultura llena las calles de la villa. La vigésima edición del Festival de Artes Escénicas en la Calle "Las Tres Noches de Llastres" da fe del arraigo que este evento tiene en Asturias. El visitante va a disfrutar de teatro, música o magia en un bello entorno. Un contrapunto perfecto para cerrar la jornada o una pausa antes de alargar la noche en alguno de los locales del concejo.
El festival está organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Colunga, y en él colaboran la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Mancomunidad Comarca de la Sidra, el MUJA, la Asociación de Vecinos de Llastres, la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, la Asociación Alcuentros y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Lo que demuestra el grado de implicación tanto de las administraciones como de los vecinos.
El siguiente fin de semana del 12 al 15 de agosto en el Paseo de la Iglesia se instalará el VIII Mercáu Tradicional con Sabor Marinero de Llastres. Una muestra de artesanía, de oficios tradicionales relacionados con el mar, muestra de productos gastronómicos, talleres y música. El sábado 13 a las 19 horas David Acera, actor y narrador asturiano, presentará su cuenteatro "Apestosos, pero sabrosos". Desde su puesto de quesos irán saliendo cuentos para toda la familia y de paso, mostrará la gran variedad de sabores de uno de los mayores tesoros que tenemos en Asturias: los quesos.
El Coro Manín organiza el domingo 14 en el kiosco de la Música del Paseo de la Iglesia de Llastres, el Encuentro Coral "Brisas del Cantábrico", en el que participará también la Coral del Centro Social de Luarca. Actividades de lo más variado para toda la familia.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p