Bienvenidos al concejo de El Franco

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 03 de Septiembre de 2018 12:00
Septiembre es un mes ideal para conocer los encantos de un concejo como El Franco, y entre visita y visita, dosis de fiesta en honor a San Miguel.

Atardecer en la playa de Porcía (El Franco)

Tras un verano de intensa actividad en la que no faltaron a su cita eventos tradicionales como la noite celta de Porcía en la conocida Alameda, la concentración de maquinaria agrícola con el concurso de siega a guadaña o el Certamen de la Huerta, Artenatur, que una vez más dejó patente la calidad de los productos auctótonos locales, el noveno mes del año despide el periodo estival con buenas dosis de fiesta y cultura. En esta ocasión, la capital del concejo se erige como lugar de confluencia donde disfrutar de una atractiva agenda cultural y un calendario festivo que gira en torno al patrono de la localidad: San Miguel.
El pistoletazo de salida tiene lugar el día 9 con el pregón de las fiestas a cargo de Jose María Carvajal y tras el mismo, La Caridad ofrece un mes repleto de conciertos y verbenas, charangas, noches de teatro en el auditorio, y hasta una quedada para los amantes de las motos. No falta tampoco la tradicional Gala del Deporte donde se reconoce el esfuerzo de los franquinos en diferentes disciplinas deportivas. También habrá pruebas de agility, en las que se verá la pericia de los perros y sus dueños, o el reparto del bollo y rapón que habitualmente cierra estas citas festivas.
La ventaja de estas fechas en las que la climatología todavía propicia temperaturas agradables es que se puede aprovechar la visita al concejo para conocerlo un poco más y disfrutar del entorno natural que posee sin riesgo de masificación. El lugar pone todo de su parte para vivir experiencias, con una rasa litoral que ofrece playas acondicionadas para el baño y otras menos accesibles pero que reservan parajes increíbles para el que busca naturaleza en estado puro. Y desde hace pocos meses, a una de ellas, la de Cambaredo, se puede acudir acompañado de tus mascotas.
Feria de Artenatur en La CaridadRecorriendo la senda que se dibuja en la línea de costa de este a oeste es posible conocer los grandes acantilados y acceder a muchas de las playas del concejo, desde Castello hasta Porcía pasando por Cambaredo y Pormenande. En ocasiones el sendero se adentra unos metros al interior, atravesando zonas boscosas para regresar posteriormente a orillas del Cantábrico. En el camino, el pueblo natal de Corín Tellado, Viavélez es un buen lugar para hacer un alto. La belleza de este pequeño puerto marinero no pasa desapercibida: las casas blancas se arraciman en la parte superior del pueblo, creando estrechas callejuelas. En el puerto, custodiado por dos faros, se encuentran algunos barcos de pesca y un moderno pantalán, este último instalado recientemente para aquellos que gustan de la pesca deportiva.
De regreso a la senda costera y antes de alcanzar el vecino concejo de Tapia de Casariego, en la parroquia de Valdepares, el caminante accederá a uno de los cabos más conocidos, el de Cabo Blanco. Su nombre proviene del color blanquecino de las rocas calizas que lo conforman y desde este lugar las vistas de la costa asturiana y parte de la mariña lucense son magníficas.
Al abanico de posibilidades que plantea la costa franquina se añaden otras opciones como la de realizar rutas hacia el interior, accediendo a parajes de bosques frondosos y exuberantes que sorprenden al visitante. Algunos, como As Covas d'Andía, en Arancedo, retrotraen a épocas pasadas ya que este Monumento Natural aporta información sobre la extracción minera del oro en esta zona a través de singulares formaciones geológicas que ahora se hallan inmersas en un frondoso bosque digno de visitar.

Septiembre en fechasDomingo 9: Pregón a cargo de José María Carvajal. A las 13.30 h en el salón de actos del Ayuntamiento.

Viernes 14: Presentación de la exposición del libro del artista Herminio, con serigrafías, poemas y dibujos inéditos en As Quintas.

Sábado 15: Gala del Deporte. A las 20.30 h en As Quintas.

Domingo 16: Concierto de la Escuela Municipal de Música Arcángel San Miguel. A las 20.00 h en As Quintas.

Del 17 al 21: Noches de teatro en As Quintas.

Martes 18: Actuación musical de Jorge Da Rocha. A las 21.00 h en As Quintas.

Viernes 21: Presentación del libro "Historia Candaosa-Lagar" de Ana María Quintana. A las 20.00h en As Quintas.

Sábado 22: Quedada Motera, Food Trucks, carrera de cortacéspedes y exhibiciones de trial. Por la noche, IV Da Zona Rock Fest con grupos locales e invitados en el Parque María Cristina.

Jueves 27: Tradicional chupinazo. A continuación, charanga con el burro y reparto de jamón, chorizo y torrijas, acompañadas de vino y sangría.

Viernes 28: Verbena con la orquesta El Combo Dominicano, la Disco Móvil Decibelios y DJ's.

Sábado 29:
12:30 h. Misa Solemne y Procesión.
14:00 h. Sesión Vermut.
18:00 h. IV Concurso de Agility.
Verbena con la Orquesta Marbella y la Orquesta Triunfo.

Domingo 30:
16:30 h. Juegos infantiles.
18:00 a 20:00 h. Reparto del bollo y el rapón.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p