Primera Flor, primavera en la huerta

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 28 de Febrero de 2017 13:05
La historia y el nacimiento de la Villa tienen mucho que ver con esta cita comercial que se celebra desde la Edad Media y que hoy sigue muy presente, atrayendo cada año a miles de visitantes. Feria de la Primera Flor. Grado
La Feria de la Primera Flor auspicia la llegada de la primavera -de ahí su nombre-, se celebra una semana después del domingo de Pascua y es uno de los mercados más emblemáticos de la villa. "Es la primera flor después de la invernada, son los primeros brotes, los primeros productos que salen de la tierra y que la gente trae a vender aquí", explica Gustavo Fernández, cronista de Grado.
Al principio, el objeto del encuentro era la venta de jamones pero con el paso el tiempo se amplía la lista de productos y también de vendedores y visitantes que llegan aquí no sólo de otros lugares de Asturias sino también de otras comunidades. Aquí se puede encontrar lo mejor de la huerta, el famoso pan de escanda, fabas, repostería, artesanía y multitud de artículos.
La Primera Flor además de evento comercial es un evento social donde se puede disfrutar dando un paseo entre puestos de madera con los típicos toldos de colores, tomar algo en alguna de sus animadas terrazas, degustar la exquisita gastronomía de la zona, en definitiva, dejarse envolver por el ambiente de calle, de bullicio y alegría que recorre Grado.
En paralelo a este evento se organizan actividades infantiles y juveniles, musicales, visitas guiadas y por supuesto, el Certamen de la Faba Asturiana que este año celebra su décima edición.

Certamen de la Faba en Grau

La Faba Asturiana forma parte de los cultivos tradicionales de la región, tiene una Denominación Específica desde 1990 y es registrada en 1996 para satisfacer los requisitos europeos como indicación Geográfica Protegida (IGP).
La denominada Faba Asturiana es una judía seca de la variedad Granja Asturiana que tiene como característica -según su Consejo Regulador- una vaina lisa y con perfil alargado; grano oblongo, largo y aplanado, de fondo blanco y con una longitud mínima de 18 mm. Su grano una vez cocinado tiene que quedar entero, con la piel lisa, blanco y mantecoso al paladar.
La Feria de la Primera Flor se abre como es tradicional con el Concurso de Faba Asturiana que este año celebra su décima edición, organizado por el Consejo Regulador de la IGP de Faba Asturiana. Los productores y empresas que luego participan en el mercado con su cosecha más reciente, presentan el sábado en una conocida sidrería de la Villa una cata de fabes para competir y lograr que su nombre figure entre los premiados por el Consejo Regulador.
El jurado valora la integridad de la faba, que sea mantecosa, y el estado de la piel. Año tras año se ve cómo más productores intentan acogerse a la IGP, siendo también muy demandada por particulares y hosteleros. El Consejo Regulador de la Faba Asturiana se encuentra en Grado, que es también una importante zona productora aunque no la única ya que "los mayores productores se encuentran en el occidente asturiano", comentan desde el Consejo Regulador.
Los ganadores del Certamen se dan a conocer al mediodía del domingo en la Capilla de los Dolores donde como es tradicional, se hace entrega de los premios.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p